Ligero aumento de las licencias de obra nueva y rehabilitaciones en Reus

Aunque el incremento es muy pequeño (de 23 a 36 licencias en un año), el Ayuntamiento es optimista y califica las cifras de positivas

19 mayo 2017 23:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tras unos meses escuchando a nuestros gobernantes asegurar que la recuperación económica es un hecho y que estamos empezando a ver el final del túnel de la crisis económica, lo mejor es tirar de cifras para ver si verdaderamente los ciudadanos empiezan a notar esta mejoría y se empieza a mover algo de dinero.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria fue espectacular, dejando muy tocada una economía demasiado dependiente del ladrillo. Después de varios años en los que prácticamente no se ha visto ninguna grúa trabajando en las ciudades catalanas y españolas (Reus no es una excepción), parece que el sector de la construcción empieza a desperezarse y a salir del pozo.

En la capital del Baix Camp las cifras sobre concesión de licencias de obras nuevas/rehabilitaciones y obras menores demuestran una ligera mejoría que invita al optimismo. El año pasado, el consistorio reusense otorgó 36 licencias de obras nuevas/rehabilitaciones, frente a las 23 del año 2013, mientras que durante el primer trimestre de 2015 han sido seis. El concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Miquel Domingo, califica estos números de «positivos. Es cierto que empezamos a ver algo que demuestra una tendencia de mejoría. Venimos de unos años muy malos y de unas cifras muy bajas en cuanto a concesión de licencias. Ahora esta ligera mejoría demuestra que hemos tocado fondo y es más que probable que empecemos el inicio de una recuperación que será muy lenta».

Aunque el incremento de las licencias de obra nueva sería, según Domingo, «lo más significativo. Personalmente me gusta remarcar el aumento de las rehabilitaciones y reformas. En el futuro plan urbanístico se incide en la importancia de la rehabilitación y ampliación de viviendas, por delante de la construcción de nuevas viviendas».

Respecto a la sostenibilidad de la ciudad para acoger nuevas viviendas, el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus tiene muy claro que «estas cifras, aunque hayan incrementado ligeramente, te demuestran que tenemos que evolucionar hacia un modelo de ciudad controlado a nivel de expansión, porque con lo que tenemos en la actualidad ya es suficiente». Respecto a las perspectivas de 2015, Domingo cree que todavía es pronto para hacer un análisis «ya que suele ser a final de año cuando se conceden más licencias. No obstante, creemos que estarán entre las del 2013 y las del 2014».

Comentarios
Multimedia Diari