Los Presupuestos Participativos de Reus trasladan las votaciones a 2022

El Ayuntamiento evitará que coincidan con el proceso del Carrilet y el de ‘Reus Horitzó 32’

02 junio 2021 07:18 | Actualizado a 02 junio 2021 10:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Presupuestos Participativos 2021 pondrán en marcha su primera fase, la que plantea a la ciudadanía la posibilidad de proponer proyectos, entre finales de este año y principios de 2022. El gobierno trabaja con esta planificación sin haber cerrado aún una fecha fija para comenzar el proceso, según indican fuentes municipales. La pandemia ha influido en el calendario inicial, que acumularía entonces cerca de un año de retraso, igual que lo ha hecho la voluntad de no solapar en un mismo momento diferentes iniciativas de participación. 

El Ayuntamiento tomó la decisión de convertir los Presupuestos en bianuales después de haber llevado a cabo las convocatorias de 2018 y 2019, y tras constatar una acumulación de ideas aprobadas y cuya materialización se atascaba. Pretendía, así, ampliar el margen para consumarlos. En un contexto de normalidad –y teniendo en cuenta los plazos de las anteriores ediciones–, los Presupuestos Participativos 2021 deberían haber empezado a caminar durante el último tramo de 2020. Sin embargo, y siempre que todo suceda según los nuevos planes, aún tardarán algunos meses en hacerlo y lo más probable es que las votaciones no se abran hasta 2022.  

Desde el gobierno sostienen que, para ser de calidad, los procesos participativos «deben tener una parte presencial» y que resulta positivo que esta sea «cuanto más amplia, mejor». También que, ahora que la situación sanitaria recupera poco a poco la normalidad, parece que «el Ayuntamiento podrá volver a poner en marcha procesos de envergadura». La última convocatoria de los Presupuestos Participativos, la de 2019, registró 6.214 votos con los que la población eligió 13 proyectos. A fecha de este mayo, siete de ellos figuran como pendientes de ejecutar: la reforma de la plaza Antoni Correig, mejoras en La Palma, la adaptación de las Escoles Bressol con elementos para capacidades diferentes, la instalación de desfibriladores en polideportivos, la colocación de fuentes en espacios públicos, la ampliación de la zona infantil del parque Sant Jordi y una intervención en el del Trenet. De 2018 solo queda por culminar el Parque para Familias, del cual se concretó la reanudación hace un tiempo pero que mantiene el aspecto de obra incipiente. 

Asegurar que funcionen  

Aunque no masivos, el Ayuntamiento sí ha impulsado en pandemia otros procesos de participación. Es el caso, por ejemplo, del orientado a definir el futuro Centre Cívic Gregal, que arrancó en diciembre. Ahora hay algunos más programados y «no es bueno iniciarlos todos a la vez», según las mismas fuentes. La intención sería evitar que los Presupuestos Participativos 2021, dotados con 750.000 euros, coincidan con procesos que están por venir, «para asegurar su buen funcionamiento». El gobierno activará en breve el del ‘Carrilet: transformació urbanística y nova centralitat’ y el vinculado al ‘Pla Estratègic Reus Horitzó 32’.

Comentarios
Multimedia Diari