Los delitos sexuales en Reus aumentan un 44% en un año, pasando de 34 a 49

Así lo indica el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que compara los hechos conocidos del 2018 con los del 2019. El tráfico de drogas, el segundo delito que más ha subido

05 marzo 2020 08:15 | Actualizado a 08 marzo 2020 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante todo el año 2019, en Reus, se han producido al menos 49 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, es decir, acosos, agresiones o abusos sexuales. De todos ellos, 10 han sido violaciones. Así lo indica el portal estadístico de criminalidad del Ministerio de Interior del Gobierno de España, que se basa en los datos de los Mossos d’Esquadra y otros cuerpos de seguridad del Estado. 

Estamos hablando del delito que más ha aumentado en la ciudad. Concretamente, un 44% respecto al año 2018, cuando se conocieron 34 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, nueve de ellos, violaciones.  Le sigue, con un incremento del 28,9%, los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Son cifras que se vuelven aún más gruesas si las comparamos con Tarragona, donde los delitos sexuales han subido un 38%. Sin embargo, concuerdan con el preocupante titular que indica que el año 2019 en la demarcación de Tarragona se ha denunciado una violación cada semana

A estas cifras, hay que añadirles los datos recogidos por los servicios municipales de atención a las víctimas. Por un lado, el Servei d’Informació i Atenció a la Dona (SIAD), del Àrea de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus, que ofrece un servicio de información, orientación y asesoramiento, primera atención y acompañamiento a las mujeres en relación al ejercicio de sus derechos. El año pasado, el SIAD atendió a 145 mujeres y detectó que 130 se encontraban en situación de violencia género. Además, brindó servicio jurídico a 235 mujeres y servicio psicológico a 55.

Por otro lado, desde la Oficina d’Atenció a les Víctimes (OAV) se atiende a todas las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia o maltrato, ya sean mujeres, menores, gente mayor o personas discapacidades. Este servicio atendió un total de 209 mujeres, 169 de ellas en situación de algún tipo de violencia. Además, según se ha rebelado desde estos dos servicios, 35 mujeres mayores de 16 años han sido usuarias de los dos servicios. 

En solo los tres meses que llevamos de 2020 ya se ha conocido el caso de un presunto delito de agresión sexual en Reus. El pasado mes de enero, una mujer denunció una violación múltiple. La víctima, de 35 años, habría sufrido una agresión sexual el fin de semana del 11-12 de enero por parte de tres hombres en un descampado situado en la zona del santuario de Misericòrdia, cerca del Parc del Trenet. El caso sigue como sumario secreto y ha entrado en los juzgados de Reus. La investigación sigue abierta. 

«El número de mujeres atendidas es aproximadamente el mismo que otros años», detalla la coordinadora del ámbito de la violencia de la concejalía de Benestar Social, Vanessa Carrillo. Destaca la importancia que, desde el primer momento en el que una mujer se acerca a una comisaría a denunciar, reciba un servicio de atención e información

En este sentido, remarca que hay una gran coordinación entre Mossos –quien tiene competencias sobre violencia de género–, Guàrdia Urbana de Reus y los servicios municipales.

«La Oficina d’Atenció a les Víctimes está ubicada en la misma oficina de la Guàrdia Urbana. Se trata de un hecho de gran relevancia, porque, de esta forma, las víctimas tienen desde el primer momento una asistente social especializada que las acoge. Después, la mujer decidirá si quiere el servicio o no», detalla Carrillo, quien explica que en este primer contacto se les ofrece información sobre los procedimientos, tanto de la denuncia como del proceso judicial. 

Una vez hecho este paso previo, el siguiente es el SIAD, que es un servicio de continuidad. Es aquí donde «se ofrece un apoyo psicológico, un seguimiento social y educativo de los menores...», detalla Vanessa Carrillo. En el SIAD se da continuidad a los trámites iniciados en la OAV, pero, además, se incorpora un servicio dirigido a los menores, «porque no se trata únicamente de una mujer maltratada, sino que también lo sufren los niños que están en el núcleo familiar», recuerda la coordinadora. Carrillo también incide en la importancia de la prevención, por lo que se ofrecen charlas en escuelas, institutos, en colaboración siempre con los Centre d’Atenció Primària y hospitales. 

También se han editado dípticos sobre los servicios municipales en distintos idiomas: catalán, español, rumano, chino y árabe, «para poder realizar una difusión completa», destaca.

Bajan los homicidios

La estadística de criminalidad del Ministerio de Interior se centraba en otras nueve tipologías de delitos y revela que en todo el año pasado hubo un total de 5.076 infracciones penales. El tráfico de drogas ha sido la segunda infracción penal que más ha aumentado en un año, pasando de registrar 38 delitos en 2018 a 49 en 2019. En esta línea, hoy mismo, se ha conocido que existía una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana y hachís que operaba desde la capital del Baix Camp. 

Por otro lado, el año pasado hubo 22 casos más de robos con violencia e intimidación, sumando un total de 252 en doce meses. Y, aunque aumentaron los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, en domicilios se redujeron un 15,3% respecto al 2018, donde han pasado de 326 a 276. Contrariamente, el año pasado hubo 1.086 hurtos  –robos sin violencia o intimidación–, lo que supone un aumento de un 1,8%. También ha habido más delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, con un total de 217.

Por otro lado, los homicidios dolorosos y asesinatos consumados en 2019 fueron dos, los mismos que en 2018, uno de ellos en grado de tentativa. Por su parte, el año pasado no hubo ningún secuestro, cuando en 2018 hubo tres casos. 

Comentarios
Multimedia Diari