Los expedientes de mediación se duplican en dos años en la provincia

Durante el 2014 el Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya tramitó 402 informes, la mayoría de ámbito familiar

19 mayo 2017 23:41 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde el año 2012 el número de expedientes de mediación gestionados por el Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya (CMDPC) en la provincia de Tarragona se ha duplicado, pasando de 170, hace dos años, a 402 el año pasado. De estos últimos,336 correspondieron al ámbito familiar, 24 a mediaciones civiles y 42 a derivaciones judiciales. En el año 2013 los expedientes tramitados fueron de 373.

La codirectora y coordinadora del Diploma d’Especialització en Mediació que se imparte en el Centre de Formació Permanent de la Fundació URV en Reus, Emma López, explica que «la mediación es un recurso de resolución de conflictos a tener en cuenta cuando se trata de resolver cuestiones relacionadas en ámbitos como el familiar, la convivencia, hipotecarios, etc.».

Catalunya fue la primera comunidad autónoma que aprobó una Ley de Mediación Familiar el año 2001, mientras que en 2009, se aprobó la Ley 15/2009 en el ámbito del derecho privado, también pionera a nivel estatal. La norma ampliaba el objeto de la mediación a cualquier conflicto en el ámbito de la persona y la familia, y que también se podía aplicar en aquellos casos en que se produce una ruptura de la comunicación en conflictos entre asociaciones y fundaciones, en la convivencia ciudadana y vecinal, etc.

Mayor satisfacción

La medicación es un proceso de gestión de conflictos en que un profesional hace posible que las personas afectadas hablen, reflexionen y busquen de manera conjunta una solución válida para resolver su conflicto. Por esta razón, Emma López, quien también es abogada mediadora de ADDO Conflict Resolution, asegura que «para las partes implicadas en un conflicto es más satisfactorio resolver el problema a través de la mediación. Se ha demostrado que los acuerdos alcanzados suelen tener un mayor cumplimiento y satisfacen más a las partes implicadas».

La misma señala que, en problemas de ámbito familiar, «cuando existe un vínculo entre las partes implicadas es muy difícil solucionar este problema a nivel judicial, porque el concepto de justicia es muy personal y tener una sentencia a favor no garantiza que se cumple».

Para dar a conocer la mediación, el Col·legi d’Advocats de Reus ubicó ayer, en los Juzgados de la ciudad, un punto de información sobre este recurso de gestión de conflictos. Montse Mosquera, diputada de la Junta de Govern del colegio profesional y responsable de la Comissió de Mediació, asegura que «la mediación permite resolver conflictos sin la necesidad de terminar en un juzgado. La mayoría de expedientes hacen referencia a conflictos familiares».

Por su parte, Maria del Mar Granell, miembro de la Comissió de Mediació, asegura que «esta figura todavía no es suficientemente conocida», mientras que Judith Gay, abogada y mediadora, reconoce que «a través de la mediación las dos partes implicadas ganan porque controlan la solución al problema, mientras que por la vía judicial una parte gana y otra pierde, ya que es una tercera persona la que impone la solución».

Diploma en mediación

Para formar a profesionales de la mediación, desde hace tres años en el Centre de Formació Permanent de la Fundació URV, en la ciudad, se imparte el Diploma d’Especialització en Mediació.

Con la promoción actual un total de 80 personas habrán cursado los estudios superiores. «Las habilidades que trabajamos son las técnicas de gestión de conflictos, además de competencias comunicativas y la gestión de la autoconciencia. También hay clases específicas de derecho privado en los diferentes ámbitos que afectan a la mediación», concluye Emma López.

Comentarios
Multimedia Diari