Los paradistas del Mercat Central de Reus podrán cocinar ‘in situ’ sus productos

Ya se han instalado salidas de humo y la intención es habilitar espacios para que los clientes puedan sentarse y comer

28 agosto 2019 10:52 | Actualizado a 28 agosto 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mercat Central ya está listo para ofrecer a la clientela un nuevo servicio: comida preparada in situ con productos del mismo mercado. La idea es que todos los paradistas tengan la posibilidad de cocinar en su parada y ofrecer, así, más opciones de compra a los clientes. 

Fuentes de la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis explican que la infraestructura ya está lista, a punto para que los paradistas interesados la puedan usar. «La estructura matriz ya está finalizada, con la instalación de las salidas de humo en distintos puntos del edificio. Ahora se está a la espera de poder poner en marcha definitivamente el proyecto y, a partir de aquí, se acabarán de habilitar los ramales hacia aquellos paradistas que quieran cocinar sus productos desde su misma parada», añaden las fuentes. Aún no se habla de una fecha concreta para que la iniciativa entre en funcionamiento, pero parece que podría ser a principios de 2020.

En paralelo se crearán espacios diáfanos equipados con mesas y sillas. El objetivo es que la gente que quiera disfrutar de los platos tenga la posibilidad de sentarse tranquilamente. «También se está trabajando para que no haya paradas vacías. Algunas serán ocupadas de nuevo, con la posibilidad de que incorporen un pequeño mostrador y sillas para los clientes», se añade desde la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis. Otras de las que actualmente están sin actividad se convertirán en los espacios destinados a los clientes que compren comida preparada en los establecimientos.

Opiniones dispares

Ante esta nueva iniciativa, hay paradistas a favor y otros que no le encuentran ningún futuro exitoso. Una de las detractoras es Encarna, trabajadora veterana de la charcutería Matilde Bonet. Por su parte, opina que los ciudadanos de Reus generalmente no tienen que realizar largos trayectos para ir a sus casas, «por lo que el servicio de restauración en el mercado no tendrá éxito», dice. «No sé si será necesario que implementemos este servicio en nuestra parada», añade.

Otra opinión más optimista es la de Montse, de la carnicería Tremosa. Cree que esta novedad tendrá tirada, aunque «sólo los fines de semana. Es cuando la gente decide irse a comer fuera. Entre semana no es tan común», añade. Su negocio siempre ha sido partidario de este tipo de productos. Y es que en alguna ocasión han organizado ‘Nit de tapes’. 

En Casa Pladevall también apoyan la iniciativa que los platos calientes entren en el Mercat. Araceli Domingo, una de sus carniceras desde hace 13 años, cree que facilitará la rutina de algunos ciudadanos. «Puede estar bien, porque cada vez más, la gente va a lo sencillo. Puedes hacer la compra y luego comer tranquilamente en el mismo sitio sin cocinar», señala. Es por eso que visualiza un futuro a la iniciativa, aunque puntualiza que únicamente sería positivo durante el mediodía.

La venta ‘online’, en 2020

Esta no será la única novedad que el Mercat Central de Reus inaugurará en 2020. Y es que la venta online de productos también llegará a principios de año. Desde Reus Mobilitat i Serveis se explica que ya se han mantenido distintas reuniones con la empresa que ofrecerá el servicio. «Para octubre se prevé otra reunión y a principios de 2020 entrará en funcionamiento», se añade. 

Fue en 2016 que los paradistas hicieron esta propuesta y, tras un par de años trabajando, ya está lista. El objetivo es adaptarse a las necesidades de los más jóvenes y abrirse un hueco en este nuevo público, con el objetivo de mejorar las ventas.

Comentarios
Multimedia Diari