Memorimage: Las imágenes de archivo, joyas de gran valor

Daniel Jariod, director artístico del Festival Interacional de Cinema de Reus, destaca la programación de la XII edición 

07 noviembre 2017 15:16 | Actualizado a 07 noviembre 2017 15:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Festival Memorimage 2017 ha encontrado en la mezcla de los relatos sociales, políticos y personales el hilo conductor de la duodécima edición. El film El pacto de Adriana, dirigido por Lissette Orozco, es el punto de partida. El director artístico, Daniel Jariod, asegura que «trabajar con la memoria personal y la historia social es complicado, porque nunca sabes cuándo convertirás un caso personal en un ejemplo de la colectividad».
Este año Reus ostenta la capitalidad de la cultura catalana, y el Festival Memorimage también aporta su grano de arena. Lo hará con la proyección de tres films que resaltan tres figuras de la cultura catalana. «Serrat, el noi del Poble Sec y Guillem d’Efak. L’ànima negre de l’illa y La Víctor formarán una constelación de figuras emblemáticas de la literatura y la música catalana», detalla Daniel Jariod. 

Disfrutar
Él mismo invita al público a disfrutar de cada una de las proyecciones. Explica que los espectadores podrán ser testigos de «historias buenas, bien hechas y de calidad artística». En este punto añade que «desde la organización siempre intentamos aportar algo más, a través de la experiencia de los responsables de los films o de algún especialista, que después de las proyecciones dialoga con el público».
Jornada profesional
En esta edición, la organización ha recuperado el encuentro con responsables de archivos y documentación de las televisiones estatales. La cita pone encima de la mesa, en palabras de Daniel Jariod, «todo lo que rodea la gestión de materiales de archivo, recursos, derechos y licencias de uso». «Es un mundo muy laberíntico y complejo, por lo que toda ayuda es muy importante», afirma. 
Elisabeth Klinch, documentalista canadiense, que ha trabajado como productora, investigadora y especialista en la gestión de licencias de uso en numerosas películas, compartirá su experiencia, en la que será su primera visita al estado, coincidiendo con el festival. 

Futuro prometedor
El Memorimage también fomenta el interés por el cine entre el público joven a través del Memorijove.
«Aunque hoy en día los jóvenes están enganchados a múltiples pantallas, para muchos el Memorijove se convierte en la primera vez que se sientan ante la gran pantalla para ver un documental», explica Daniel Jariod. 
Una semilla con la que el Memorimage cultiva el placer por el increíble mundo de las películas con imágenes de archivo.

Comentarios
Multimedia Diari