Óscar Giménez: 'Es momento de salir a la calle y hacernos notar'

Este joven reusense representa a la provincia de Tarragona en el certamen Mr Gay Pride España 2019. La final se celebra esta noche en la Puerta del Sol de Madrid

05 julio 2019 10:16 | Actualizado a 10 julio 2019 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reusense Oscar Giménez, de 26 años, lucirá hoy el título de Mr Gay Pride Tarragona 2019 en la gala final de Mr Gay Pride España. La gran final se celebra esta noche en la Puerta del Sol de Madrid.

Se trata de un certamen que pretende visibilizar el movimiento LGTB y luchar por la diversidad y la igualdad del colectivo. Sin ninguna experiencia de modelo y con ganas de descubrir un mundo nuevo, se sumergió en la aventura de participar en este concurso. 

¿Cómo decide presentarse a MrGay Pride España?
El año pasado vi a los misters en un parque de atracciones de Madrid, me informé un poco de lo que era el concurso y decidí participar. No es solo un evento de belleza, sino que sirve también para visibilizar el colectivo LGTB en general.

¿Cuál es el funcionamiento del certamen?
Se hacen unos castings, de estos salen distintas galas en las que se eligen a los 16 finalistas y a cada uno de los finalistas nos hacen Mr Gay Pride de nuestra provincia, en mi caso es Tarragona. Participé en la gala de Murcia y éramos 10 concursantes.

¿Qué le motivó a participar?
Quería probar una experiencia nueva. Me pareció una aventura, una oportunidad de hacer cosas diferentes después de superar una época mala y aproveché que iba al gimnasio cada día.

El deporte es importante para usted.
Es una forma de desconexión total del mundo. Voy al gimnasio para relajarme y sacar el estrés del trabajo.

¿Qué tienen en cuenta las bases del certamen?
Hacemos varios eventos los días previos al concurso y hacemos actividades en grupo para ver cómo nos desenvolvemos con la gente. Las bases no son restringidas, cualquiera puede presentarse. Buscan un físico visible, pero no un cruasán.

¿Existe una edición de mujeres homosexuales?
No, pero creo que no lo descartan.

Una vez ganador del concurso, ¿cuál es la figura de Mr Gay Pride España? 
Esa persona no es Mr Gay Pride España solo por el físico, sino para representar y visibilizar el colectivo, luchar por nuestros derechos y conseguir más leyes estatales, que es lo que nos hace falta.

¿Qué le llevó a ser más activo en el movimiento?
Que soy gay lo sé desde siempre, pero en el colectivo cada vez estoy aprendiendo más. Me interesa conocer los casos de homofobia y todo lo que hay detrás. Creo que este certamen va a resultar muy interesante.

Uno de los principales problemas son las agresiones homófobas. ¿Ha sentido opresión alguna vez?
No diría que he tenido suerte, porque esta expresión debería desaparecer en estos casos. Soy una persona normal y no he sufrido ningún caso de homofobia, como tendría que pasar con todas las personas. Siempre me he sentido aceptado y querido en mi entorno.

¿Dónde está pues la motivación para el activismo? 
Siempre veo que falta más lucha. La gente mayor lucha, pero los jóvenes también tenemos que defender nuestros derechos. Gracias a los mayores estamos ahora donde estamos, pero tenemos que seguir visibilizándolo.

¿Echa de menos algo en la legislación vigente?
Una ley estatal que nos ‘proteja’, porque ahora hay comunidades como Cataluña donde solo está la LGTB, pero la trans no; otras donde no hay nada… Falta una ley que sea igual para toda España.

Si pudiera cambiar algo en la sociedad, ¿qué sería?
Me gustaría que todo fuera aceptado con normalidad, que todo el mundo tuviera la mente muy abierta.

Delante del auge de Vox y la extrema derecha en Europa, ¿cuál es vuestra respuesta?
Ahora es el momento de salir más a la calle y hacernos notar. Hay que dejar claro que estamos en contra de sus políticas, que solo pretenden recortar nuestros derechos. A la que nos despistemos, nos habrán quitado aquello que llevamos tiempo defendiendo.

Una canción.
Bad Guy de Billie Eilish.

Un libro.
Menos Drama y Más Banana.

Una película. 
Plegarias para Bobby.

Comentarios
Multimedia Diari