Polémica sobre el tiempo de espera para ser operado en el hospital Sant Joan de Reus

Los socialistas afirman que, según el CatSalut, los pacientes tuvieron que esperarse unos 8 meses, mientras que el hospital dice que son 6

19 mayo 2017 23:20 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El PSC denunció ayer la situación de «colapso» en las listas de espera para ser operado en el Hospital Sant Joan.Según el primer secretario y alcaldable socialista, Francesc Vallès, el tiempo de espera alcanzado entre 2010 a 2014 fue de casi ocho meses, aumentado durante este periodo un 136%. En este sentido, también subrayó que el número de pacientes que esperaban una operación en 2010 era de 1.009, mientras que en 2014 era de 1.552, o sea, un 54% más. Las cifras están extraídas del CatSalut y fueron consultadas, añadían, tras la negativa del gobierno municipal a facilitarles los datos sobre las listas de espera.

«Los constantes recortes de la Generalitat, la gestión inestable del centro y la falta de liderazgo han dejado al hospital Sant Joan en una situación muy preocupante», manifestaba Vallès. Él mismo también destacó que todo esto provoca que, en muchos casos, los pacientes no puedan acceder a determinados servicios y se vean obligados a utilizar la sanidad privada. El grupo municipal del PSC tiene intención de presentar en el pleno del viernes una moción instando al CatSalut ha dotar económicamente al centro hospitalario reusense. También solicitará al consistorio que incremente tanto los recursos materiales como humanos para reducir el tiempo de espera a los seis meses.

Máximo seis meses

En contraposición a los datos hechos públicos por los socialistas, desde el Hospital Sant Joan de Reus comunican que «todos los pacientes en lista de espera de los 14 procedimientos quirúrgicos es de un máximo de seis meses». Además, añaden que el tiempo de espera se ha reducido un 40% en un año, situándose por debajo de la media de Catalunya. Unos datos, afirman, que están unidos con un importante incremento de las intervenciones (21%).

Comentarios
Multimedia Diari