Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Prat actuará contra los altos cargos del Ayuntamiento de Reus tras su condena

Emprenderá acciones legales para que asuman parte de la cuantía de las condenas por los sueldos en las empresas municipales

Francesc Gras

Whatsapp
Imagen de la entrada del Tribunal de Cuentas. FOTO: TCU.ES

Imagen de la entrada del Tribunal de Cuentas. FOTO: TCU.ES

El exdirector general de Innova, Josep Prat, emprenderá acciones legales contra el secretario y el interventor del Ayuntamiento de Reus y contra los exmiembros de los consejos de administración de Rellsa (2011) y Reus Transport (2009, 2010 y 2011). Así lo aseguraba ayer su abogado, Jordi Salvat de Salvat Advocats, tras conocerse esta semana las condenas del Tribunal de Cuentas (TCU) al respecto de la subida de sueldos que se aplicaron en las plantillas de las dos empresas municipales de forma indebida.

A pesar de que las dos sentencias son firmes, la intención de su defensa es reclamar por vía judicial en un tribunal civil que las partes mencionadas asuman de forma solidaria las dos cantidades impuestas: 2.724€ en el caso de Rellsa y 70.760€ de Reus Transport.

En este sentido, Salvat reitera que el exdirector general de Innova se limitó a obedecer las órdenes dictadas tanto del pleno del Ayuntamiento como de sendos consejos de administración y que los claveros municipales (secretario e interventor) no alertaron sobre que se estaba cometiendo una irregularidad. «Fue una decisión política interesada por parte del Ayuntamiento que sólo actuó contra el director general y los gerentes de las empresas municipales», sentencia Salvat.

El Tribunal de Cuentas, en las dos sentencias, desestima los recursos de apelación que presentó Prat por no congelar los salarios de los trabajadores de las dos empresas municipales por considerar que la decisión vulneró la Ley de Presupuestos del Estado.

En el mismo escrito, el TCU exoneraba de cualquier tipo de responsabilidades al secretario e interventor municipal porque tanto Rellsa como Reus Transport serían sociedades públicas a todos los efectos. Es importante mencionar que los dos procesos, al igual que el resto de causas que dirime el Tribunal de Cuentas, se llevan a cabo por la vía administrativa y no penal. La vertiente sobre los presuntos delitos que puedan surgir de la macrocausa Innova los investiga el Tribunal de Instrucción número 3 de Reus.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También