Primera mirada al mundo

Estudiantes de la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona muestran sus proyectos finales de fotografía     

22 mayo 2019 08:33 | Actualizado a 22 mayo 2019 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Belleza, esencia, melancolía, sensibilidad y pureza inspiran la exposición Primera mirada. La muestra, que se puede visitar en el Centre de la Imatge Mas Iglesias (CIMIR) de Reus, exhibe los proyectos finales de fotografía de estudiantes de la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona. «En la exposición se ve la diversidad de trabajos que se pueden realizar en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía», afirma Sílvia Iturria, responsable del Departament de Fotografia de l’Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona. 

«Landscapes es la belleza y esencia de los animales, y que se encuentra a través de mi contemplación implícita de los paisajes naturales, que les da su identidad, su pureza, sus formas y texturas y sobre todo su libertad», describe Cristina Antillés. En el zoo de Barcelona encontró la inspiración para realizar el trabajo. 

«Empecé el proyecto interesada en las formas, la textura y la piel de los animales», explica y puntualiza que, «a pesar de habitar en un zoo, no quise reflejar el espacio porque no me transportaba a la libertad de cada especie». Para ello, se valió de un teleobjetivo y de «mucha observación, porque los animales se mueven y me interesaba su esencia, más que el entorno artificial». 

«Se puede ver la diversidad de trabajos que se realizan en el ciclo de fotografía», Sílvia Iturria, responsable del Departament de Fotografia de l’EADT

El resultado son fotografías con un alto valor emotivo, artístico y estético porque, en palabras de Cristina Antillés, «la intencionalidad es transmitir la personalidad de los animales y cómo es analizada por nosotros mediante una mirada personal». Sobre el trabajo, Sílvia Iturria destaca que «se ha acercado tanto a los animales que acaban siendo un paisaje, imágenes potentes y con mucha fuerza». 

Por su parte, en La casa de les flors, Marina López ha confeccionado bodegones clásicos con flores en una antigua casa familiar de la Selva del Camp. Melancolía, belleza y sensibilidad trascienden en el trato personal de los colores, las formas y las líneas. «Marina dedicó mucho tiempo a componer cada espacio, un trabajo por integrar los elementos en un entorno preparado», explica Sílvia Iturria.

Un fotolibro de imágenes muy sugerentes que crean una secuencia visual muy abierta. En su universo, A platitudinous diary, Maia Pacheco muestra imágenes globales que podrían ubicarse en cualquier lugar occidental. «Todas ellas hablan del tiempo y de sus paradojas, jugando expresamente con la estética de fotografías hechas en los años sesenta y setenta», se detalla en la muestra. Sobre el proyecto, Sílvia Iturria comenta que «el resultado que ha conseguido Maia es fruto del trabajo que ha realizado, una búsqueda por todo el territorio y con el que ha documentado el día a día». 

El síndrome de Norma Desmond es el relato audiovisual que presenta Maite Torres, y que muestra la recreación de una de las grandes obras maestras del cine negro Sunset Boulevard, de Billy Wilder». Se confiesa amante del mundo del cine, «sobre todo del clásico». El trabajo está basado en el personaje de Norma Desmond, que interpretó Gloria Swanson. Me fascinó muchísimo cuando vi la película con ocho años», asegura Maite Torres.

 

«La intencionalidad es transmitir la personalidad de los animales», Cristina Antillés, estudiante

El resultado es «una reflexión sobre la presión social que existe hacia las mujeres. El personaje de Norma Desmond es un icono de la lucha por no asumir que envejece y que el tiempo pasa». «Es mi propia historia sobre la película, un recorrido a través de la fotografía fija y que acaba con una grabación en movimiento del personaje, con la que cierro la historia». 

Mientras, el proyecto de Gerard Pinyol acerca a los visitantes a su entorno a través de una técnica antigua, el colodión húmedo. Pagesos del S. XXI presenta el territorio de Lleida a partir de bodegones y retratos. «La falta de nitidez convierte este trabajo en un ejercicio visual potente. Un ejemplo claro de cómo en la época de la digitalización y saturación de imágenes, algunos jóvenes se acercan a la investigación y a la recreación recuperando métodos propios del inicio de la fotografía», se explica en la presentación de la exposición.

«La técnica del colodión húmedo surgió por primera vez en 1849. Como el proyecto de Gerard, muchos otros trabajos permiten recuperar técnicas antiguas, en un momento en el que todo el mundo dispara y existe una sobresaturación de imágenes», afirma Sílvia Iturria, y recuerda que la diversidad de proyectos que se muestran en la exposición son el ejemplo de que «todo es fotografiable».

Comentarios
Multimedia Diari