«Queremos que las obras de mejora de la Boca de la Mina terminen pronto»

Tras más de un año, los trabajos se encuentran al 80% y el paseo toma forma. Van con retraso por la pandemia

24 enero 2021 19:10 | Actualizado a 28 enero 2021 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de mejora y reforma del paseo de la Boca de la Mina avanzan, aunque más lentamente de lo previsto por la Covid-19. Hace ya año y tres meses que se iniciaron los trabajos en la zona y, actualmente, la primera fase está prácticamente finalizada. Según detallan fuentes municipales, las obras del paseo (1.562.862,35 euros) se encuentran al 80% de su ejecución con previsión que estén finalizadas en marzo, y el Parc de les Olors (488.545,01 euros) está prácticamente listo. Quedará todavía por desarrollar la segunda fase, el Jardí Agrari, ya adjudicado por 757.313,70 euros.

«Me gustaba mucho cómo era antes el paseo, pero es cierto que con la lluvia se creaban muchos socavones», explica Maria, vecina de Reus. Este fin de semana se acercó hasta la Boca de la Mina con Enric para ver cómo avanzan los trabajos. A ambos les parece que todavía falta bastante y, aunque la reforma del paseo ya va tomando forma, todavía no se atreven a valorar su aspecto. «Esperamos que terminen las obras lo antes posible, y a ver cómo queda», decía Enric. Como ellos, muchos son los reusenses que los fines de semana aprovechan para acercarse a la zona y echar un vistazo. Es el caso de Jordi y su familia, que el sábado paseaban por la zona. Detallaban que antes frecuentaban el paseo, pero desde que se iniciaron las obras no habían vuelto. Este fin de semana, y tras más de un año, decidieron ver cómo iban las cosas. «Por lo que se ve, parece que será más como un jardín urbano», explicaba Jordi, quien asegura que le encantaba el aire más rústico que tenía antes. Otra vecina que pasaba por la zona haciendo deporte opinaba en la misma línea: «Creo que se está perdiendo un poco la esencia, pero todo sea para hacer mejoras». Como recuerdan todos los habituales de la Boca de la Mina, se trata de un espacio muy frecuentado por todo tipo de usuarios, desde vecinos del barrio, a ciclistas, runners... Por lo que se muestran ya impacientados por la tardanza.

En cuanto al paseo, la pasarela para viandantes está ya definida en todo su recorrido y se está completando la pavimentación de la plaza de delante la escuela Mowgli. También se trabaja en las nuevas aceras de acceso por la avenida del Comerç y se están instalando las farolas. El Parc de les Olors está ya prácticamente listo. Lo que quedará pendiente es la segunda fase, referente al Jardí Agrari y que ya está adjudicada. El jardín tendrá varios espacios, como una zona de árboles fruteros, huertos educativos, una zona de picnic o un espacio de acogida y otro de aprendizaje.

«Se trata de una apuesta decidida por la recuperación de un pulmón verde, un paseo histórico que es un emblema de nuestra ciudad», subraya el alcalde de Reus, Carles Pellicer. Por su parte, la concejala de Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui, destaca que la reforma «tiene que favorecer los usos que contribuyan a mantener su identidad y devolverlo a la ciudadanía con criterios de accesibilidad, seguridad e inclusión». Es por este motivo que se apuesta por consolidar la zona «como espacio de recreo, actividad deportiva y de salud».

Comentarios
Multimedia Diari