Ratificada la primera condena en firme contra Prat por el caso Innova

El Tribunal de Cuentas condena al exdirector del holding municipal a pagar 2.724 euros por subir el sueldo a la plantilla de Rellsa

19 mayo 2017 16:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Tribunal de Cuentas (TCU) -Sección de Enjuiciamiento– ha dictado la primera sentencia firme del caso Innova contra Josep Prat y le obliga a pagar 2.724€ por subir el sueldo a la plantilla de Reus Esport i Lleure (Rellsa) durante el año 2011. Esto es así después de que el TCU haya desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del que fuera director general del holding municipal, un fallo que ya no puede volver a ser apelado. También se opusieron al recurso de Prat el Ayuntamiento de Reus, Rellsa y el Ministerio Fiscal.

En la nueva sentencia, a la que ha tenido acceso el Diari, se recoge que la fijación de la cantidad «resulta jurídicamente atribuible a Prat, que la determinó en el ejercicio de su competencia como director general de la sociedad que llevaba la gerencia de Rellsa». Una decisión, subraya, que se llevó a cabo sin cumplir órdenes o acuerdos del Ayuntamiento de Reus, motivo por el cual nunca se han reclamado responsabilidades a los exconsejeros del consejo de administración de Rellsa ni al secretario e interventor municipal. Cabe recordar que los dos últimos exgerentes que tuvo la sociedad anónima municipal (Josep Iglesias y José Augusto García Navarro) ya fueron absueltos en la primera sentencia de la magistrada Margarita Mariscal de Gante.

Vulnerar la Ley
En esta ocasión, y al igual que se recogía en el primer fallo, se considera que los aumentos retributivos que tuvieron lugar durante el ejercicio del 2011 en Rellsa vulneraron la Ley de Presupuestos del Estado, que establecía congelaciones salariales para los empleados públicos.

Más allá de indemnizar al consistorio reusense, Josep Prat también deberá pagar los intereses y las costas causadas al ayuntamiento reusense y a la propia empresa municipal Rellsa. Es importante mencionar que este proceso, al igual que el resto de causas que dirime el Tribunal de Cuentas se lleva a cabo por vía administrativa y no penal. La vertiente sobre los presuntos delitos que puedan surgir de la macrocausa Innova los investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus. De las cinco causas pendientes que había en el Tribunal de Cuentas, la que resta por celebrar juicio es la que concierne, precisamente, al eje sobre el que gira el caso Innova y las facturas.

Comentarios
Multimedia Diari