Rediseñan el carril bici de la avenida de Falset de Reus para ganar «en seguridad»

Ayer empezaron las obras para segregar el carril. Habrá uno de subida y otro de bajada a ambos lados de la calzada

05 septiembre 2018 08:24 | Actualizado a 08 septiembre 2018 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El polémico carril bici de la Avenida de Falset tendrá una segunda oportunidad. Operarios del Taller Baix Camp empezaron ayer por la mañana el rediseño de la movilidad de la zona para ganar «en seguridad», según confirmaron fuentes municipales al Diari. 

Las actuaciones consisten en la segregación del actual carril bici y su división en dos en cada uno de los laterales de la calzada, siguiendo el sentido de la circulación de los vehículos. Así pues, el carril actual pasará a convertirse en dos carriles. 

La decisión se toma después de la aprobación del Pla de la Bicicleta, que contempla la construcción de más de 35 kilómetros de carriles para bicicletas en toda la ciudad en los próximos cinco años. 

Dinamizar el uso de la bicicleta

Dicho plan constata la necesidad de dar un impulso al uso de la bicicleta pues, según la empresa INTRA que elaboró el plan estratégico sobre el que se sustenta el documento, apenas el 3% de la movilidad en la ciudad se realiza en dicho vehículo. 

El mismo Pla de la Bicicleta recomienda, para mejorar la seguridad de los ciclistas, la segregación de carriles en casos como el de la avenida de Falset, donde el carril, de doble sentido, se encontraba, hasta ayer mismo, ubicado exclusivamente en un lateral de la calzada. El acceso al carril bici desde el polígono AgroReus y en dirección el centro de la ciudad resultaba complicado para los ciclistas. 

Marc Arza, concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, asegura que «con la solución implantada hasta ahora habíamos conseguido el objetivo de pacificar el tráfico». Marc Arza añade que «con el nuevo diseño mejoraremos todavía más la movilidad y la fluidez del tráfico, introduciendo los criterios establecidos en el Pla de la Bicicleta que hemos aprobado y que nos recomienda la segregación de los carriles bici».

El concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus concluye que «para nosotros, la avenida de Falset ha sido un aprendizaje que nos ha demostrado que la convivencia entre el coche y la bicicleta es perfectamente posible». 
Fuentes municipales confirman que «la previsión es que los trabajos terminen en un período de tres semanas». 

Nuevo diseño para los vehículos

El carril bici se ubicó en la avenida de Falset a principios de 2017 y desde el primer día sumó las críticas de los usuarios de los coches. La supresión de un carril de circulación para la implantación de la bicicleta comportó largos atascos durante las horas punta de acceso a la ciudad, lo que obligó a replantear la circulación. 

Los técnicos municipales se sacaron de la chistera una solución salomónica, segregar el carril de circulación para vehículos a media avenida de Falset. 

Se optó por el desdoblamiento del carril del medio, para dar más fluidez a la circulación de entrada a la plaza del Nucli y en la rotonda de acceso al polígono Agro-Reus.  Actualmente, el desdoblamiento del carril de circulación está situado a la altura de la calle de Joan Busquets i Crusat. 

De esta forma, en la salida de la plaza del Nucli quedó un carril en sentido Falset que se desdobla en dos hasta la rotonda que da acceso al polígono AgroReus. 

En sentido contrario, dirección a Reus, en la rotonda de la avenida Falset con la calle de Recasens i Mercader y la carretera del Institut Pere Mata, se ubicó un carril para desdoblar en dos en el punto del bypass, de forma que los vehículos que circulan en dirección hacia la plaza del Nucli llegan hasta la rotonda con dos carriles de entrada.

Con la segregación del carril bici, fuentes municipales aseguran que «también se desplazará el desdoblamiento actual, para situarlo más cerca de la rotonda que da acceso al polígono AgroReus». 

A todo ello hay que sumarle una nueva incorporación desde la calle Joan Busquets i Crusat, que monopolizará el uso de uno de los carriles para garantizar el acceso a la avenida de Falset. 

Bicicamp aplaude la solución

La presidenta de Bicicamp, Esther Àvila, asegura que la segregación de carriles «facilitará la circulación, tanto de subida como de bajada, de los ciclistas». Asegura que «hasta ahora el problema que teníamos era el difícil acceso al carril, tanto desde la rotonda de acceso al polígono Agro-Reus como desde la plaza del Nucli».

La presidenta de la Coordinadora d’entitats i particulars per l’ús de la bicicleta al Camp de Tarragona, dice que «tal y como se había planteado hasta ahora el carril bici, los usuarios que bajaban en dirección a Reus optaban por circular por la calzada, porque les era complicado incorporarse al carril».

«Confiamos que esta sea la solución definitiva, y que se acaben los problemas de acceso, a través de una correcta señalización y de la anchura necesaria del carril para mejorar también la seguridad», explica Esther Àvila. 

Como usuario de la bicicleta, Josep Maria Galofre explica la segregación de los carriles «es una buena solución y que puede ser la definitiva en la avenida de Falset». «Hasta ahora, tal y como estaba planteado no beneficiaba a nadie, ni a los conductores ni a los conductores, porque la entrada y la salida era casi imposible hacerlas con seguridad», añade. 

Comentarios
Multimedia Diari