Reus: el futuro Centre Cívic Gregal y la urbanización de Hispania, principales inversiones de 2022

El plan está dotado con un total de 19,5 millones de euros, con más de 75 proyectos

19 octubre 2021 16:21 | Actualizado a 19 octubre 2021 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La transformación de la antigua Hispania (parking de zona azul de Riera Miró) en viviendas y aparcamiento subterráneo; y el futuro Centre Cívic Gregal, en el barrio Niloga, serán los proyectos más destacados del plan de inversiones del Ayuntamiento de Reus previsto para 2022. En total, se destinarán 19,5 millones de euros a inversiones –con más de 75 proyectos–, de los cuales, 11 millones serán para estas dos actuaciones. Como recuerda la concejala de Hisenda del Ayuntamiento de Reus, Mariluz Caballero, la partida destinada a inversiones prevista en los presupuestos 2022 representa «el volumen más importante de los últimos años», con la intención de «cambiar de ritmo y pasar de la reactivación a la acción». Un presupuesto que será aprobado, juntamente con las ordenanzas fiscales, en el pleno de este viernes.

Más concretamente, el proyecto de transformación del espacio que antiguamente ocupaban las cocheras de Hispania es el que se llevará una mayor inversión el próximo año, con 10 millones de euros, aunque en total se acabarán destinando 15,9 en esta intervención. Y es que «muchos de los proyectos son bianuales», ha detalaldo esta mañana Caballero. Por lo que algunos ya han recibido inversiones en otros ejercicios o en 2023 recibirán nuevas inyecciones, «y las cantidades presentadas son las correspondientes a 2022», ha aclarado la concejala.

Sobre la transformación de Hispania, el actual parking de zona azul de Riera Miró, cabe recordar que en este espacio se construirán 63 viviendas: 60 serán de protección oficial (48 gestionadas por Redessa en régimen de alquiler y 12, por operador privado) y las tres restantes serán de renta libre. Así pues, el parque de viviendas con protección oficial, que son aquellas con precios regulados con el fin de ser más asequibles, crecerá en Reus. Actualmente hay cerca de 400 y próximamente se sumarán estas 60 viviendas.

También se construirá un parking subterráneo de tres plantas, con capacidad para 330 coches, integrado a la red de aparcamientos municipales de Reus. Por otro lado, se ubicará un equipamiento público y se creará una nueva plaza. Ahora se está ya trabajando en el proyecto ejecutivo del aparcamiento, con previsión de que esté listo y aprobado en noviembre. Cara el próximo año, Redessa prevé aprobar el proyecto ejecutivo de las viviendas para febrero y, después, poder iniciar las obras, que se espera que estén en un estadio avanzado cuando finalice el mandato, a mediados de 2023.

Otro de los grandes proyectos, y también con una importante dotación económica para el próximo ejercicio, es el futuro Centre Cívic Gregal, que se ubicará en la calle Castellvell –nave que ahora acoge a la mayoría de pasos de Semana Santa– y dará servicio a los barrios de la zona nordeste de Reus. En este caso, en 2022 se destinará una partida de un millón de euros, que se ampliará en 2023 y se estima que, en total, el proyecto ascienda a los 1,9 millones. De momento, para este mes de octubre se prevé que se adjudique el contrato para la redacción del proyecto ejecutivo, que incluye: las obras de adecuación del edificio y la urbanización exterior, con la creación de una nueva plaza entre las calles Castellvell y Gaudí, ensanchamiento de aceras y creación de una zona elevada con prioridad para los peatones. Desde el consistorio se calcula que el próximo verano el proyecto esté ya redactado y, entonces, proceder a licitar las obras y ejecutarlas con previsión de que el equipamiento esté listo para el primer semestre de 2023. En cuanto a los pasos de Semana Santa, que todavía descansan en el edificio que albergará el Centre Cívic Gregal, serán trasladados en pocas semanas en una nave del polígono Granja Vila.

Objetivos del PAM

Como ha explicado la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, los proyectos incluidos en el plan de inversiones responden a los cuatro ejes de actuación marcados en el Pla d’Acció Municipal (PAM) Reus 2019-2023: eje social, espacio urbano, desarrollo económico, y gestión, organización y planificación. 

En cuestión social, destaca especialmente la partida de 750.000 euros destinada a presupuestos participativos. La cantidad se suma a los 750.000 euros de 2021. Así pues, en total se destinarán unos 1,5 millones de euros a la tercera convocatoria de presupuestos participativos (la última fue en 2019), que esta vez será bianual, para los años 2022-2023.

Como explicaba la semana pasada al Diari la concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores, «cada proyecto necesita su tiempo». Y es que en un sólo año se ha demostrado que es imposible ejecutar la quincena de proyectos que han sumado cada una de las convocatorias. Es por esto que se ha decidido reformularlos en bianuales, traduciéndose también en una partida económica mayor.

También en el eje social, se incluyen inversiones para nuevos equipamientos, como el centro acuático y de fitness (418.000 euros), para financiar parte de las obras de construcción; o el reclamado skatepark (414.000 euros), que se creará delante de las piscinas municipales.
En cuanto al eje de espacio urbano, el que suma una mayor cantidad es la línea que contempla la creación de nuevas centralidades urbanas, con 1.741.000 euros. La cantidad incluye la segunda fase de las obras de peatonalización del arrabal de Santa Anna, el acondicionamiento del puente de acceso al barrio Gaudí, los proyects ejecutivos de la reforma de la calle Ample y calles anejas, y la rotonda que dará acceso a Mas Carpa. Sobre desarrollo económico, se prevén 270.000 euros para la transformación del Mercat del Carrilet; 125.000 en mejoras del servicio en Mas Carandell; y 70.000 en mejoras en el Gaudí Centre. El cuarto eje, el referente a gestión, organización y planificación, contempla acciones como la implantación de la nueva aplicación de gestión tributaria.

El plan de inversiones se incluye en el presupuesto del Ayuntamiento de Reus 2022, que asciende a 136 millones de euros. En cuanto a ordenanzas fiscales, cabe recordar que se plantea una subida de tasas e impuestos del 2%, ajustándose a las previsiones de incremento del IPC.

Comentarios
Multimedia Diari