Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus multiplica la oferta de FP Dual con el objetivo de impulsar el empleo

El próximo curso seis centros impartirán esta modalidad de estudios. Entre los que se estrenarán está el INS Domènech i Montaner
Whatsapp
Imagen de archivo de alumnos de Formación Profesional del INS Domènech i Montaner. Foto: Alba Mariné

Imagen de archivo de alumnos de Formación Profesional del INS Domènech i Montaner. Foto: Alba Mariné

Los institutos de Reus junto al Departament d’Ensenyament de la Generalitat han apostado firme por extender en la ciudad la oferta de estudios de Formación Profesional Dual. Tal es el interés que el próximo curso el Institut Domènech i Montaner impartirá bajo esta modalidad el CFGS de Programació de producció en fabricació mecànica. Será la primera vez que el centro incluya en su plan de estudios postobligatorios esta opción. «En principio confiamos en que finalmente sean unos seis alumnos los que realicen las prácticas en las empresas con las que colaboremos, pero esto será en el curso 2016/2017 y con muchas oportunidades de firmar un contrato laboral posteriormente», explica el coordinador de Cicles Formatius del INS Domènech i Montaner, Jordi Canela.

Él mismo destaca que esta colaboración formativa a nivel empresarial se establecerá con la Associació Provincial d’Empresaris del Metall de Tarragona (Apemta). «La FP Dual es un tren que no se puede dejar escapar hoy en día», asegura el coordinador de Cicles Formatius, quien añade que «esta relación entre empresas y el centro se intensifica y es buena para ambas partes porque los alumnos conocen mejor los sistemas productivos de las empresas y los estudiantes reciben una formación más eficiente». Concretamente los alumnos realizarán alrededor de unas 1.000 horas de prácticas, en lugar de las 350 que se vienen haciendo hasta ahora. El coordinador asegura que la FP Dual es una importante motivación para los alumnos, porque «las empresas del territorio requieren cada vez más técnicos cualificados y poderlos formar dirigidos a su sistema productivo».

El abanico de estudios de FP Dual también crecerá con la incorporación de otros centros. Tal y como avanzó el Diari el Institut Josep Tapiró impartirá a partir del próximo curso el CFGS d’Animació d’activitats físiques i esportives, también en modalidad de FP Dual. La nueva oferta será de 30 plazas, y será la única de esta tipología en la comarca del Baix Camp. «El centro se convertirá en un pequeño complejo de deportivo», afirma la concejal d’Ensenyament, Dolors Sardà, quien añade que «las empresas del sector se han involucrado en su compromiso de impulsar estos estudios». De hecho la misma edil, así como el concejal d’Esports, Miquel Domingo, confirmaron hace unos días que el pabellón olímpico municipal y la empresa Reus Esport i Lleure colaborarán con este nuevo ciclo formativo de Formación Profesional Dual.

 

Más oferta

Según avanzó la directora de los Serveis Territorials d’Ensenyament, Àngels González, «el Institut Baix Camp ampliará la oferta de FP Dual con la incorporación a partir del curso 2015/2016 de los estudios de Farmàcia i Parafarmàcia, que se sumarán a los estudios de Desenvolupament d’aplicacions web que ya se imparten en esta modalidad». Del mismo modo González aseguró que la Escola Maria Rosa Molas también ofertará el ciclo formativo de Sistemes Microinformàtics i Xarxes en modalidad dual.

Así pues el próximo curso serán seis los centros que ofrecerán estudios de FP Dual en Reus, ya que como anunció Ensenyament hace unos meses, alumnos del ciclo formativo de grado medio de Atenció a les persones en situación de dependència del Institut Gaudí de Reus completarán su formación con experiencia laboral real en la atención de personas con discapacidad de Villablanca. De igual modo estudiantes del CFGS de Paisatgisme i Medi Rural de l’Institut d’Horticultura i jardineria de Reus concluirán su formación en las instalaciones del Club de Golf Costa Daurada.

Al respecto Àngels González destaca que «el crecimiento de la oferta de estudios de FP Dual conlleva un mayor compromiso de las empresas del territorio en la formación», mientras que Jordi Canela reconoce que «la posibilidad de terminar los estudios con un contrato de trabajo es uno de los aspectos más atractivos para los alumnos».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También