Reus presenta un nuevo Hub alimentario especializado en nutrición

El proyecto supondrá una inversión de 49 millones de euros y será uno de los receptores de los fondos europeos

23 febrero 2022 16:45 | Actualizado a 23 febrero 2022 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha presentado este miércoles el Hub Foodtech & Nutrition. Se trata de una iniciativa publicoprivada que tiene como objetivo la creación de un ecosistema catalizador de innovación, especializado en nutrición, que genere dinámicas entre dos de los sectores estratégicos: el tecnológico y el alimentario.

El proyecto quiere aportar valor añadido y retener el talento para que el territorio acontezca un polo de atracción tecnológico y de innovación y convierta el área metropolitana de la Catalunya Sud en un referente en estos ámbitos.

El nuevo hub es uno de los 27 proyectos que tienen el apoyo de la Generalitat para recibir los Fondos Europeos Next Generation. La iniciativa prevé una inversión de 49 millones de euros.

El Ayuntamiento de Reus liderará uno de los proyectos más "ambiciosos" del territorio, junto a la Universitat Rovira i Virgili (URV), Eurecat y el sector privado, representado por el Clúster TIC y las empresas alimentarias de la demarcación.

Este miércoles se ha presentado el proyecto en el auditorio Antoni Gaudí, que quiere contribuir a la recuperación post pandemia y a la transformación económica y social del sur de Catalunya. 

En el ámbito de la iniciativa privada, el hub conecta el sector tecnológico, con un Clúster TIC que reúne a 60 empresas y entidades, 2.000 trabajadores y más de 1.000 millones de euros de facturación; y el sector de la nutrición y alimentación, con más de 100 empresas, que suman más de 6.000 trabajadores y unos 2.500 millones de euros de facturación anual en la provincia de Tarragona.

En la presentación, el presidente del Clúster TIC Cataluña Sur, Pablo Mazón, ha señalado que desde el ente quieren aportar valor añadido y retener talento, puesto que es dificultoso, asegura, encontrar perfiles tecnológicos en la demarcación tarraconense. "Somos un territorio con muchas oportunidades, hay que potenciar el sector tecnológico, no necesitamos grandes recursos para crecer", ha dicho.

El proyecto es uno de los 27 que se han acogido a los fondos europeos

El Gobierno ha elegido el Hub Foodtech & Nutrition porque forme parte de los 27 proyectos que han solicitado los fondos europeos. En concreto, en el marco de los Urban Tech Hubs.

La secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya, ha afirmado que el hub es un ejemplo de los hitos que se pueden lograr si se suman esfuerzos entre instituciones y agentes económicos.

Por su parte, el secretario de Polítiques Digitals, David Ferrer, ha aseñalado que el sector de la nutrición y la alimentación está en proceso de transformación y que las tecnologías digitales son "una palanca" para abordar retos, como por ejemplo el impacto del sector en el cambio climático o su descarbonización.

El proyecto prevé una inversión de 49 millones de euros que se destinarán a actuaciones vinculadas al impulso de proyectos que hagan crecer el ecosistema y que generen nuevas dinámicas entre los agentes implicados.

También está prevista una intervención arquitectónica y urbanística que ayudará a desplegar el Campus del Hub, que se extiende desde el Campus Bellissens de la URV, hasta el Parc Tecnològic i d'Innovació del Tecnoparc de Reus.

Con estas actuaciones se prevé mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios vinculados al Hub, incrementar su digitalización e invertir en los equipos de investigación y prototipaje necesarios para desarrollar proyectos del ámbito de las tecnologías de la alimentación.

Comentarios
Multimedia Diari