Se crea en Reus la Web de Benestar Animal para hacer frente a los abandonos

El Ayuntamiento pretende fomentar la adopción y la recuperación de mascotas

13 agosto 2020 18:50 | Actualizado a 14 agosto 2020 07:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha impulsado una plataforma digital para fomentar la adopción y recuperación de mascotas. La plataforma, bajo el nombre de ‘Benestar Animal’ e impulsada por las concejalías de Medi Ambient y Recursos Humans, ha entrado en funcionamiento en el portal de reus.cat coincidiendo con el Día Internacional de los Animales sin Hogar, el próximo 15 de agosto.

Daniel Rubio, concejal de estos ámbitos, asegura que la herramienta permitirá tener un control más exhaustivo de la entrada y salida de los animales: «Queremos que la plataforma actúe como base de datos oficial de animales perdidos del territorio». En los próximos meses se adjudicará la empresa que hará el servicio de recogida de animales, la cual también tendrá que tener actualizada la información del registro de animales en proceso de adopción, ampliar el horario de atención, ofrecer servicio de veterinario de urgencia e incrementar la tipología de test de salud para los animales. Por ahora, el centro de acogida L’última Llar se hace cargo de los animales pero el consistorio tiene previsto crear convenios con otras entidades.

En la nueva web también hay información sobre los espacios de recreo caninos, la normativa para tener mascotas y la tenencia de responsabilidad. La puesta en marcha de la plataforma irá de la mano con una campaña en las redes sociales y un vídeo institucional con indicaciones para saber qué hacer si alguien se encuentra con un animal abandonado o cuál es el procedimiento a seguir para adoptar uno.

En 2017 se creó la campaña ‘No et perdis’ para que las personas con mascotas las registraran en el municipio residencial. Desde entonces ya suman más de 6.000 cesados nuevos. Esta acción permite agilizar el proceso de recuperación cuando un animal se pierde y evitar abandonamientos. La concejalía de Medio Ambiente y Recursos Humanos indica que en 2019 el 72% de animales perdidos o abandonados pudieron volver a sus casas o encontrar una de nueva, cifra que Rubio ve con buenos ojos pero afirma que la quieren incrementar «y esperamos que la web nos ayude a llegar al 100%». El concejal también destaca la importancia de que lleven chip para detectar a los propietarios. Si no es así, el animal tiene que pasar por un periodo que garantice no ser reclamado. Pasado este tiempo, se le hace una valoración veterinaria que determina si está en condiciones de ser adoptado o no.

Actualmente hay unos 300 animales pendientes de adopción. Se libran con chip, desparasitados, vacunados, esterilizados y con la documentación que lo acredita.

Comentarios
Multimedia Diari