Solo cuatro de los quince polígonos de Reus disponen de fibra óptica

Se está finalizando el despliegue en Granja Vila y se trabajará en Nirsa, pero aún quedarán once zonas pendientes

06 diciembre 2019 15:49 | Actualizado a 11 diciembre 2019 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El despliegue de fibra óptica avanza en los polígonos de Reus. Si a mediados de año, la nueva tecnología ya estaba instaurada en AgroReus y Mas de les Ànimes, ahora ha llegado a Granja Vila y con previsión que también se haga el despliegue en Nirsa. En total, serán ya cuatro los polígonos de la ciudad que estarán dotados de fibra óptica. Un hito importante que da mayor competitividad a las empresas, aunque aún queda un largo camino. Y es que, como recuerda el presidente de la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR), Gerard Pagès, en total hay en la ciudad 15 polígonos, por lo que aún quedarán once zonas pendientes.

«Nos ha costado 10 años, pero ahora ya está. Por fin tenemos fibra», destacan desde Folch Endurance. La empresa, dedicada a la venta y taller de motos, está ubicada en la calle de la Igualtat, en el polígono Granja Vila. «Desde que nos instalamos en este punto, hace ya una década, que reclamábamos el despliegue de fibra óptica», explican fuentes consultadas de la empresa. Desde Folch Endurance se muestran satisfechas con la instalación de la nueva tecnología –de la que disponen desde hace poco tiempo– y aseguran que ahora pueden trabajar con mayor velocidad. «Sí que antes también nos apañábamos, pero siempre es mejor si ganas en velocidad. Ahora podemos hacer los trámites con mayor agilidad», se añade desde la empresa. 

También desde Padel Indoor Reus consideran que es una buena noticia. No obstante, remarcan que nadie les ha informado. «No sabíamos que se estuviera instalando fibra óptica y tampoco nadie nos ha preguntado si nos interesa podernos conectar. En todo caso, es positivo. Podremos trabajar con más rapidez», señalan desde esta empresa también ubicada en Granja Vila. Tampoco tenían conocimiento del despliegue de la nueva tecnología empresas de Nirsa, aunque también en este caso se valora de forma positiva.

Según Gerard Pagès, el despliegue de fibra óptica en Granja Vila –hecho por Movistar– está prácticamente finalizado. Además, se estaría ya trabajando en el polígono Nirsa. Estas dos zonas suman una veintena de empresas: 15 en Granja Vila y cinco en Nirsa, según el censo de 2017. No es un número elevado, «pero no puede ser que, en función de la ubicación dentro de una misma ciudad, las empresas tengan o no un servicio que aporta mayor competitividad», se ha expresado en más de una ocasión desde la Associació de Polígons Industrials de Reus, por lo que esta nueva fase «es una buena noticia», se añade. 

Despliegue a cuentagotas

El despliegue de fibra óptica es una de las principales reivindicaciones de la asociación, reactivada en 2017 «porque es competitividad», se recuerda desde APIR. Y es que la fibra óptica permite que Internet sea más veloz, transmitiendo datos mediante pulsos de luz. Según recuerda la asociación, el problema es que los operadores de telecomunicaciones despliegan servicios en las zonas con mayor número de clientes potenciales. 

En el caso de los polígonos de Reus, inicialmente, Movistar no quería hacer la inversión y, la única opción, era que las empresas contratasen la fibra por su cuenta, lo que supone pagar mensualmente facturas de, aproximadamente, más de 1.000 euros. Finalmente, la compañía cedió, pero únicamente actuando, en un primer momento, en el polígono más importante: AgroReus, con más de 400 empresas, representando el 45% del total. También se actuó en Mas de les Ànimes, por su proximidad con AgroReus. En estos dos casos, el despliegue finalizó a mediados de año. La asociación de polígonos se mostró, en ese momento, satisfecha por el avance, pero con la intranquilidad que en el resto de zonas industriales de la ciudad seguían sin esta nueva tecnología.

No obstante, Movistar ha dado continuidad a los trabajos y, a mediados de años, empezó la instalación en Granja Vila y Nirsa. La Associació de Polígons Industrials de Reus recuerda que aún quedarán los once polígonos restantes. No obstante, señalan que todo depende de los operadores de telecomunicaciones. Así también se ve desde el Ayuntamiento, qua han declinado hacer valoraciones al respeto porque se considera que es una iniciativa entre privados.

Comentarios
Multimedia Diari