Suben un 65% los delitos contra la seguridad vial

El Ayuntamiento lo atribuye a una mayor presión policial y subraya que los hechos delictivos han bajado un 7,8% entre 2019 y 2021

08 octubre 2021 09:44 | Actualizado a 08 octubre 2021 09:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los delitos contra la seguridad vial aumentaron un 65% entre 2019 y 2021. Esta es una de las principales cifras que hizo públicas ayer el consistorio después de la celebración de la Junta Local de Seguridad. Concretamente, se pasó de 125 a 240 actas levantadas entre los meses de enero y agosto de los tres años, según datos facilitados por los Mossos d’Esquadra. Entre estos se incluyen conducir sin el permiso o bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Según expresó la regidora de Seguretat, Convivència i Civisme, Dolors Vázquez, el incremento se debe «a una mayor presión policial con más controles y para hacer cumplir con las resoluciones durante la pandemia». La situación sanitaria también se argumentó en el incremento del 48,9% de los delitos contra el orden público, relacionados con la desobediencia. Por su parte, también subieron un 31,3% los delitos contra la salud pública.

En cambio, los datos mejoran en relación a los robos con violencia, que bajan un 25,8% (de 209 a 155) y a los patrimoniales, con un descenso del 13%. Sin embargo, estos últimos representan el 77% del total –principalmente se trata de hurtos, daños o estafas digitales–. Por su parte, desde el consistorio señalaron que el invismo sigue siendo uno de los principales factores de inseguridad entre la ciudadanía. 
En este sentido, se han incrementado las actas levantadas por molestias o ruidos o a propietarios incívicos de perros aunque se han reducido por el consumo de alcohol en la vía pública, consumo de drogas, orinar en la calle o publidad en la vía pública.
En el cómputo global, los hechos delictivos bajaron un 7,8% entre 2019 i 2021, unos datos que desde el Ayuntamiento constatan «el buen nivel de la seguridad a la ciudad».

Plan Local de Seguridad

Por su parte, desde el consistorio explicaron que el nuevo Plan Local de Seguridad se prevé que esté acabado «lo más pronto posible», en palabras de Vázquez. El texto definirá el programa de seguridad pública que integre  todos los  cuerpos, los servicios, las administraciones y las autoridades con competencias en materia de seguridad, además de fomentar la participación de la ciudadanía. 

Comentarios
Multimedia Diari