Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

TEDxReus, un mundo de conocimiento y experiencias

El artista Àlvar Calvet plantea una propuesta sensorial dirigida a todos los públicos

Francesc Gras

Whatsapp
El programa de TEDxReus incluye diversas actividades. FOTO: DT

El programa de TEDxReus incluye diversas actividades. FOTO: DT

¿Podríamos dibujar sin usar los ojos?, ¿Qué sentidos desarrollaríamos ante la falta de visión? Éstas son dos de las preguntas que plantea la nueva propuesta del artista Àlvar Calvet. Se trata de una acción artística dirigida a todos los públicos que pretende adentrarse al mundo de la ceguera a través de una experiencia sensitiva y sensorial. «Se enseña a dibujar a partir de la mediación de todos los sentidos menos el más lógico, la visión», explica.

Para ello, a lo largo de la actividad, el artista reta a los participantes a llevar a cabo distintos dibujos con los ojos vendados para abrirse a un mundo de sensaciones. «Pretendo que la gente adquiera seguridad en el hecho de dibujar, a la vez que intento que a través del dibujo y de la mediación artística nos conozcamos mejor a nosotros mismos y perdamos algunos miedos y prejuicios».

La propuesta del Àlvar Calvet lleva por título 6 maneres cegues de pintar y es una de las cuatro experiencias culturales que plantea el TEDxReus como novedad de la edición de este año que se celebra el próximo 25 de noviembre en el Teatre Bartrina Reus. Además, sus organizadores han buscado que la mayoría de ellas tengan un fuerte vínculo con la capital del Baix Camp. Por ejemplo, la experiencia Room-Escape (algo así como un juego mental en el que hay que solucionar enigmas o rompecabezas) organizada por Ans Educació Resol els misteris del Campanar de Reus. En ella, los participantes deberán resolver un conjunto de misterios y superar pruebas temático-históricas en cada uno de los pisos del Campanar y conocer «las dificultades que han tenido los reusenses durante la historia para sobrevivir, luchar y continuar con su día a día». 

Las entradas ya están a la venta por 25€ por persona

Las otras experiencias culturales previas son dos rutas teatralizadas. La primera de ellas, organizada también por Ans Educació, trata sobre los bombardeos que azotaron la ciudad durante el 1937 con una visita incluida al refugio antiaéreo de la plaza Patacada. La otra se desarrollará en una de las principales joyas modernistas de Reus como es el Institut Pere Mata. En este caso, los responsables de la ruta son los miembros de Còdol Educació. Las cuatro actividades que propone la sexta edición del TEDxReus tendrá lugar de forma previa a las ponencias y serán gratuitas para las primeras 90 personas inscritas. 

Más allá de las experiencias previas, el plato fuerte serán las ponencias. Y las personas que intervendrán este año serán: Nuccio Ordine (escriptor), Carme Junyent (lingüista), Carlos Olalla (actor), Laura Pinyol (periodista), José Rodríguez «Trinitro» (comunicador 2.0), Núria Salán (enginyera) i Pol Galofré (cineasta). 

Las personas interesadas en participar del TEDxReus de este año ya pueden adquirir las entradas en la página web www.tedxreus.com por 25€ por persona (más gastos de gestión). Para más información también se pueden consultar las redes sociales del acontecimiento. 

Temas

Comentarios

Lea También