Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Unió de Botiguers de Reus señalizará las tiendas que admitan la entrada de perros

Inicia una campaña para concienciar a los comerciantes. Un centenar de locales ya aceptan la entrada de mascotas 

Francesc Gras

Whatsapp
La tienda de ropa Beana, situada en la calle del Vent, es una de las que permite a los animales entrar junto con sus dueños. FOTO: alfredo gonzález

La tienda de ropa Beana, situada en la calle del Vent, es una de las que permite a los animales entrar junto con sus dueños. FOTO: alfredo gonzález

«Siempre hemos permitido la entrada de perros si se comportan bien y van atados correctamente». Sònia Carbonell regenta la histórica Cistelleria Carbonell de la calle Jesús y no esconde que es una gran amante de las mascotas.

Quizás por estar más sensibilizada con los animales, Sònia fomenta que sus clientes se presenten a la tienda acompañados de sus perros. De hecho, hace años que decidió colgar ella misma un cartel en la puerta del local con el lema: ‘Las mascotas son bienvenidas en nuestra tienda’.

A pesar de no disponer de ningún cartel, los animales también son bienvenidos en cualquiera de las tiendas que Beana tiene en la ciudad. Su responsable, Beatriz Pampín, explica que siempre dejan entrar a las mascotas cuando los clientes les piden permiso.

Para Beatriz, lo más importante es que el animal sea cívico y que su propietario sea consecuente y responsable con él. En su caso, y     
de igual forma que ocurre con Sònia Carbonell, también se describe como una apasionada de los animales.   

La Cistelleria Carbonell hace tiempo que luce un cartel que da la bienvenida a los animales.  FOTO: a. gonzález

Tanto la Cistelleria Carbonell como las tiendas Beana forman parte del centenar de comercios adheridos a Unió de Botiguers de Reus (UBR) que admiten la entrada a los animales. Un número que se ha incrementado notoriamente estos últimos años. 

Por este motivo, desde la entidad comercial han puesto en marcha una campaña que llevaban ya dos años estudiando para seguir concienciando tanto a los comerciantes como a sus clientes. Su objetivo, además, también es aportar una visión solidaria como es la de fomentar la adopción de los animales.

Desde Unió de Botiguers explican que han credo un distintivo especial, que se repartirá en breve, para que los comerciantes lo instalen en la entrada de sus establecimientos y que servirá para señalar las tiendas asociadas que aceptan la presencia de animales en su interior.

Una iniciativa que tanto Sònia como a Betariz ven con muy buenos ojos y que, de forma parecida, está muy extendida por toda Europa donde ya existen distintos proyectos  dogfriendly.  

Principales recomendaciones

Unió de Botiguers ha arrancado esta campaña con el asesoramiento de algunas entidades animalistas. Sobre todo para redactar un listado con las principales recomendaciones dirigidas tanto a los comerciantes como a los dueños de los animales. 

Entre estos puntos están, por ejemplo, que el animal siempre vaya bien atado; que si éste presenta problemas de conducta se valore antes si debería acceder al interior de la tienda; respetar siempre al resto de clientes o recordar que, a pesar de que un comercio admita la entrada de animales, la decisión final siempre estará sujeta a la opinión del encargado o propietario del establecimiento.

Paralelamente, hace varias semanas la Comisión para la defensa de los derechos de los animales del Col·legi d’Advocats de Reus presentó a Unió de Botiguers de Reus una propuesta para incentivar la admisión de perros en los comercios.

Un proyecto que, más allá de querer lograr que los establecimientos de la ciudad permitan entrar a los animales a sus negocios, busca dar como valor añadido el disponer de un respaldo jurídico. 

Sin ir más lejos, una de las intenciones es que los comercios también pudieran informar de la existencia del Servicio de Orientación Jurídica Animalista (SOJA).

«La idea sería que los negocios también dispusieran de  trípticos informativos para dar a conocer su existencia» detallaron en febrero desde el Col·legi d’Advocats. 

Desde la entidad comercial aseguran que la iniciativa ofrece una línea muy interesante sobre la defensa de los animales y que la están estudiando. Su voluntad seria  unirla a la campaña que ya han iniciado. 

Comentarios

Lea También