VÍDEO: Desahucian a un reusense ahogado por las deudas

Activistas de la PAH se han concentrado este lunes frente al piso por segunda vez, pero en esta ocasión no han logrado detener el desalojo

25 junio 2018 17:26 | Actualizado a 11 julio 2018 09:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

José María Salcedo se ha quedado este lunes sin vivienda después de que los Mossos d’Esquadra se hayan personado en su casa, el número 14 de la calle Santa Clara, para ejecutar una orden judicial de desahucio. Era la segunda vez que los agentes y la comitiva judicial se personaban en su piso. Hace un par meses, ya intentaron el desalojo, pero la presencia de una decena de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) detuvo sus intenciones. 

No ha ocurrido de la misma forma este lunes, a pesar de los gritos de los manifestantes pidiendo el apoyo del resto de ciudadanos ante la fuerte presencia policial. La intervención se ha llevado a cabo sin oposición de los miembros de la PAH, que han denunciado que era el primer desalojo «por la fuerza» que tenía lugar en Reus. En la vivienda han accedido, entre otros, la secretaria judicial y operarios que se han encargado de cerrar el piso.     

José María hacía días que esperaba el desenlace de esta mañana tras un largo periodo luchando para pagar la hipoteca y las cuantiosas deudas que lo ahogan. De hecho,  desde hace un par de meses ya no guarda casi ningún objeto en su interior. Él mismo explicaba al Diari con motivo del primer intento de desahucio que un cúmulo de malas decisiones, unidas con las diferencias con su exmujer, le habían llevado a un situación límite

«Tengo trabajo y cobro un sueldo, pero más de una tercera parte lo tengo embargado por las deudas entre la hipoteca, la manutención de los hijos y otros», ha asegurado, sin dejar de mencionar que ha recurrido a los servicios sociales de la ciudad en más de una ocasión sin obtener ninguna respuesta satisfactoria. Su deseo sería poder deshacerse de la vivienda sin arrastrar su hipoteca y lograr un alquiler social para empezar de nuevo con su pareja actual.

Sin vuelta atrás

Los activistas de la PAH presentes en la calle Santa Clara también han expresado su indignación con el caso de José María porque el piso es propiedad de un fondo de inversión, ya que el banco vendió su deuda. En este sentido, tanto la actual propiedad como desde el juzgado de Primera Instancia número 5 de Reus ya le comunicaron hace meses que el desalojo era «improrrogable». 

Ahora, tras quedarse sin vivienda, José María estudia que camino tomar en los próximos días. Una posibilidad, contaba, podría ser terminar con un traslado a casa de su madre. Con la ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tampoco descarta denunciar a la entidad bancaria.

La actuación de los Mossos d’Esquadra se ha producido durante la mañana y han desplegado seis dotaciones. También han cortado el tráfico en toda la calle hasta la una del mediodía, cuando ha finalizado la intervención. 

Los gritos y proclamas de los activistas concentrados en la puerta del número 14, que lucían pancartas y camisetas verdes, han llamado la atención de muchos vecinos y peatones que han seguido con atención todo lo que sucedía. 

Comentarios
Multimedia Diari