Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Arte urbano que invita al ciudadano de Reus a reflexionar

La actividad del programa Llambordes, Street Gallery, permite a jóvenes crear trabajos con un trasfondo reivindicativo

| Actualizado a 13 mayo 2022 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Temas:

El sarcasmo y la crítica a diferentes conductas sociales establecidas es el hilo conductor que ideó la comisaria actual de la actividad Street Gallery –enmarcada en el programa de Joventut Llambordes–, Clàudia Lecha. Ella eligió, también, a los siete artistas que llenaron de color las ventanas del edificio del Vapor Vell.

«Que me eligieran como comisaria fue una oportunidad. Me dieron manga ancha para todo», explica la joven. Al tener una trayectoria en Llambordes y haber participado en la galería de arte urbano antes, contaba con experiencia que le fue útil para elegir cuáles serían las máximas en el proceso de creación de las intervenciones artísticas.

$!Uno de los artistas que participó en la iniciativa del Street Gallery cumplimentando su obra urbana. foto: cedida

«Quise que los creadores elegidos no hubieran participado antes en la actividad y que, en su mayoría, fueran mujeres; hasta el momento, no las había visto suficientemente representadas», completa. Otro de sus objetivos es que los y las artistas salieran de su zona de confort. «A menudo, han participado grafiteros, pero me decanté por artistas emergentes que conocía y seguía en redes sociales, que estuvieran más especializados en óleo y acrílicos. La mayoría no había intervenido una superficie tan grande, ni pintado en la calle, les di libertad», indica.

Más allá del aspecto estético

El artista reusense Guillem Martínez (@garabatur.dg) recuerda el proceso de creación de su obra ¿Alguien me escucha? como un «reto», ya que se dedica al arte digital y el diseño gráfico. «Estuve nervioso mientras lo desarrollaba, pero al acabar la obra me sentí muy satisfecho. Repetiría», asegura. Fue la primera vez que dibujaba en plena calle, a la vista de cualquier transeúnte. «Me motivó la idea de que con nuestro arte pudiéramos hacer reflexionar a quien pasara por allí», declara. Aporta, por otro lado, que le gustaría que más allá del aspecto estético del trabajo, la gente se detuviera «a pensar en el mensaje que les transmite cada creación», dice Martínez.

El concejal de Salut i Ciutadania, al frente del Departament de Joventut, Òscar Subirats, cuenta que «en las dos ediciones anuales del Street Gallery damos oportunidades a jóvenes para expresarse artísticamente». «Los participantes que pasan por Llambordes figuran en un grupo de mensajería instantánea donde se crean sinergias y van aportando sugerencias», detalla.

Comentarios
Multimedia Diari