Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Así se construirá la estación de Bellissens de Reus en 435 días

    Son los plazos propuestos por Adif a la espera de la adjudicación de las obras, que se producirá en las próximas semanas. La infraestructura ferroviaria tomará forma en cinco fases, algunas de ellas paralelas, y debería estar lista para recibir pasajeros en 2025

    06 diciembre 2023 19:34 | Actualizado a 07 diciembre 2023 09:10
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La estación de tren de Bellissens, proyectada en la calle de Jaume Vidal i Alcover y cuyo comienzo de obras se espera para 2024, se construirá en 435 días. Es la propuesta con la que trabaja Adif, a la espera de que se adjudiquen las obras y la empresa encargada de llevarlas a cabo ajuste el calendario.

    Los trabajos se desarrollarán en cinco fases y algunas transcurrirán en paralelo. La intención es que no afecten al tráfico y se ejecuten, a veces, aprovechando las franjas de mantenimiento nocturnas.

    En una entrevista concedida recientemente a este rotativo, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, confirmó que la infraestructura ferroviaria «estará lista en 2025». «Son 11,5 millones de euros para un gran proyecto que ayudará a revitalizar toda la zona sur», valoró.

    La documentación de Adif que guiará las labores precisa que se ha contemplado una fase 0 de actuaciones preliminares, a la que sucederán otras etapas que incluyen procesos constructivos y que deberán coordinarse para la correcta consecución de toda la actuación. La más vistosa sería la 4, en la que el edificio como tal tomará forma. Y la 5 lo rematará con la urbanización del entorno. En detalle, las fases son:

    - Fase 0. Incluye los vallados, demoliciones, explanaciones, desbroces y reposición de servicios (80 días).

    - Fase 1. Ejecución del cajón hincado del paso inferior entre andenes, con tareas de excavación y colocación (126 días).

    - Fase 2. Levantamiento de estructuras de trabajo y sujeciones, pilotes y muros, en el lado ciudad y en el lado universidad (90 días).

    - Fase 3. Abarca el resto de obras en los andenes, pavimentación e instalación de postes de la catenaria y de las marquesinas (314 días).

    - Fase 4. Trabajos de edificación: estructuras del edificio de viajeros, cubiertas y cerramientos, y montaje de la marquesina envolvente. Y fontanería, electricidad y comunicaciones (315 días).

    -Fase 5. Comprende la urbanización exterior del lado ciudad y universidad, y acabados de jardinería y paisajismo (224 días).

    Bellissens se enclavará a 4,5 kilómetros de la estación del paseo Mata y a 3,5 del nudo de Vila-seca. Tendrá un lado ciudad por donde se abrirá la entrada y un lado universidad, y se configurará con una longitud de 220 metros.

    Esto incluye el nuevo edificio de viajeros, que se armará mediante módulos –lo que aligerará la obra y permitirá crecer, luego, si el volumen de pasajeros lo exige– y un paso inferior de conexión entre ambos andenes. La estación será telemandada, no necesitará presencia permanente de personal.

    Hasta Bellissens llegará el carril bici, por lo que habrá aparcamiento para bicicletas y patinetes; y allí se generarán plazas de kiss&train –para parar el coche, depositar o recoger a pasajeros y retomar la marcha– y de taxis y motos. En la infraestructura y su entorno, donde surgirá una nueva plaza, predominarán los tonos grises del hormigón, combinados con zonas ajardinadas y mobiliario urbano.

    Empleará el urbanismo feminista

    Junto a la estación como tal se articulará un paso de ciudad que atravesará las vías de lado a lado y al que se le aplicará un diseño arquitectónico de género: se tendrá en cuenta la iluminación, la visibilidad o la seguridad.

    El trazado de las vías se mantiene. Y por ellas circularán las líneas RT-1 (Tarragona-Reus), R14 (Barcelona-Lleida) y R15 (Barcelona-Riba-roja d’Ebre). La demanda de viajeros será de unos 1.443 al día en el estreno y, a 30 años vista, se ha previsto que Bellissens mueva cerca de 3.565 pasajeros diarios. El crecimiento ferroviario debería comportar una captación de un 50% del vehículo privado.

    Comentarios
    Multimedia Diari