Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Balance de Reus Espais Vius: dos negocios abiertos y otros siete, a punto

La concejalía hace un balance positivo del proyecto. La «falta de comercio esencial» es otra línea de trabajo que tienen sobre la mesa

| Actualizado a 24 mayo 2022 17:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El proyecto de ocupación de locales vacíos de los arrabales de Sant Pere y de Robuster, Reus Espais Vius, cuenta ya con dos negocios abiertos de triple impacto –social, económico y medioambiental–, siete lo harán de forma «inminente»; dos están en negociaciones avanzadas y 64 emprendedores han contactado con la concejalía de Empresa i Ocupació para informarse de la acción. Así lo ha remarcado este martes 24 de mayo el concejal Carles Prats, mientras hacía balance de Reus Espais Vius, «en marcha desde marzo del año pasado», ha repasado.

Son 19 los locales adheridos al plan y los que quedan por llenar, en palabras del edil, «se encuentran en fase de compra o no ha habido un acuerdo de momento». Ha hecho recordatorio de la línea de ayudas que hay abierta por la concejalía, de 250.000€ y que financia el 50% de la inversión con un tope de 20.000€; está abierta hasta el 1 de noviembre.

Los negocios abiertos, por ahora, son ‘Fer safareig’, una tienda de restauración de muebles, y ‘Origami, art i teràpia’, dedicada a la elaboración de bisutería creada con la técnica oriental y de manera sostenible. Como se hizo eco el Diari a finales de abril, los próximos negocios que abrirán en las zonas de influencia de Reus Espais Vius son: un centro de belleza estética que usa productos sostenibles; un negocio de cocinas sostenibles; una cafetería con productos ecológicos y de proximidad; una inmobiliaria con criterios sostenibles; una tienda de alquiler de vehículos clásicos y un proyecto aún por definir, pero que ya cuenta con un local reservado. «Más del 50% de los locales vacíos adheridos ya están ocupados o lo estarán pronto, el proyecto se encuentra en una fase de madurez, hacemos una lectura positiva y los negocios tienen un valor añadido, además», ha declarado el concejal.

«Tendencia de crecimiento»

Prats ha actualizado, también, los datos relativos a las altas de actividades económicas de la ciudad y ha cifrado en 7.309 las registradas en el término municipal. «Desde 2019 y hasta el día 2 de mayo de este año, en la capital del Baix Camp ha habido un incremento de 286 actividades. Observamos una tendencia de crecimiento», ha valorado. Respecto a los años de llegada de pandemia, 2020 y 2021 ha señalado, «se registraron un incremento de altas de 100 y 87 respectivamente». Por sectores, ha destacado que sobresale el de servicios: «Proliferan, sobre todo, los negocios vinculados a la salud y la a estética y las altas están bastante repartidas, las encontramos, eso sí, en el casco antiguo».

Ha descrito que el perfil mayoritario de este tipo de ocupación laboral es el de una persona autónoma. «Encontramos muchas emprendedoras mujeres, jóvenes y también hay bastantes traspasos de un titular a otro, pero no tenemos datos concretos; nos basamos en las personas que atendemos en los espacios de asesoramiento», ha dicho. Ha recordado que analizan otras zonas en la que Reus Espais Vius podría tener continuidad, pero que «aún no haremos públicas». También ha acotado que este proyecto es totalmente compatible con el presentado hace poco de la Comunalitat Urbana Reus Sud. «Otra línea de trabajo es la de la falta de servicios esenciales en la ciudad», ha subrayado.

Comentarios
Multimedia Diari