Cinco años por acuchillar a su exesposa varias veces en Reus

La agredió por celos, convencido de que tenía otra pareja y quería saber su nombre

| Actualizado a 29 agosto 2021 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Un vecino de Reus que agredió con un cuchillo a su expareja varias veces –una incluso en el cuello– ha sido condenado a cinco años y medio de prisión por un delito de tentativa de asesinato. Es el acuerdo de conformidad al que llegaron las partes antes del inicio de la vista oral en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona. Se ha tenido en cuenta la agravante de parentesco y las atenuantes de trastorno mental y reparación del daño.

Además, en la sentencia se fija que durante diez años no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 100 metros de la denunciante ni de su domicilio. En concepto de responsabilidad civil la tendrá que indemnizar con 9.840 euros por las lesiones sufridas y 24.000 por las secuelas. Dicho importe ya ha sido satisfecho, ya que el encausado ha cedido a la mujer el 50 por ciento de la vivienda de Reus que habían compartido. Además, se compromete a pagar las cuotas de hipoteca pendientes de satisfacer hasta su finalización.

El procesado y la víctima mantuvieron una relación matrimonial con convivencia desde el año 2012, cesando la misma el 18 de abril de 2020. Fue él quien decidió iniciar los trámites de divorcio al haberle llegado noticias de que su esposa le habría sido infiel. Por ello, a partir de aquella fecha pasó a residir en casa de su hermano.

Sobre las 16.17 horas del 26 de abril del año pasado, el procesado se dirigió al que había sido su domicilio familiar, con el pretexto de recoger los efectos personales que todavía se encontraban allí. Pese a la negativa inicial de la mujer a que él entrara en el piso, finalmente le dejó pasar. Una vez en su interior, y mientras la denunciante se encontraba en la cocina, él le recriminó las infidelidades referidas. La mujer pudo apreciar como el hombre cogía un cuchillo de la cocina, de unos 20 centímetros de hoja, lo que no despertó temor alguno en ella, que pensó que lo precisaba para recoger sus cosas.

A continuación, ella salió de la cocina y el encausado, «con ánimo de atentar contra su integridad física», de forma súbita y sorpresiva, la abordó por la espalda, anulando sus posibilidades de defensa. La cogió del pelo con una de las manos y con la otra le hizo un corte en el cuello de 15 centímetros de longitud, a nivel de la cervical. Ella le intentó quitar el cuchillo con las manos, cayendo el arma blanca al suelo. Él lo cogió y se lo intentó clavar de nuevo en la zona dorsal, mientras le decía «que dijera la verdad, que por qué le había engañado con otro...».

Intervención de un vecino

El agresor depuso su actitud cuando un vecino, alertado por los gritos de auxilio de la mujer, comenzó a llamar a la puerta de la vivienda. Fue este vecino quien finalmente le arrebató el cuchillo de las manos.

La víctima sufrió una herida en la zona cervical y otras en los dedos de la mano de carácter defensivo. La primera era de tal profundidad para penetrar dentro de la cavidad cervical, con afectación de ambas yugulares, lo que hizo peligrar su vida. Las lesiones tardaron 123 días en curarse, de los cuales cinco estuvo hospitalizada. Le han quedado como secuelas varias cicatrices y estrés postraumático.

El acusado, de nacionalidad marroquí, tiene 43 años. Entre 2004 y 2005 prestó servicio en el Ejército de Marruecos. Le fue diagnosticado trastorno delirante. El 30 de septiembre de 2005 fue declarado no apto para el servicio armado. Presenta un historial clínico con antecedentes de trastornos psicóticos agudos y delirantes. 
La discusión con la esposa resultó una vivencia estresante que, unida a la sintomatología psicótica y al consumo de cocaína de días previos, provocaron la descompensación neuronal, desinhibiendo los mecanismos de racionalización, que disminuyeron su habilidad para entender y conocer lo que allí pasaba. 

Comentarios
Multimedia Diari