La última escuela de Reus íntegramente en barracones, Els Ganxets, está un poco más cerca de abandonarlos. El colegio espera desde hace años su traslado a dependencias de la Escola Ciutat de Reus, que se extinguió a finales del curso 2021-2022. Recientemente, la Generalitat ha iniciado obras en ellas, en la calle Figueres. Se trata, tal como indican al Diari fuentes consultadas del Departament d’Educació, de labores de «la primera fase de la reubicación de los Serveis Educatius del Baix Camp, que luego compartirán espacio con la Escola Els Ganxets». Es, por lo tanto, un paso adelante en el proceso que deberá acabar dotando a Els Ganxets de un edificio propio.
Los Serveis Educatius del Baix Camp ya se localizaban hasta ahora dentro del mismo recinto de la antigua Escola Ciutat de Reus, en el barrio Gaudí, pero el Departament aclara que lo que se está haciendo es recolocarlos en el propio complejo para dejar el lugar necesario a Els Ganxets. En cuanto al traslado de Els Ganxets como tal, Educació precisa que actualmente se está redactando el proyecto básico para habilitar las estancias de la Ciutat de Reus que le permitan salir de los módulos prefabricados.
Infraestructures de la Generalitat adjudicó en octubre de 2021 la elaboración de este proyecto. El contrato quedó en manos de la UTE Marta Adroer Puig & Rius Firm SLP & Sergi Serra Casals, por un importe de 264.876 euros IVA incluido y con alrededor de un año de margen para ejecutar los trabajos. Si bien la primera intención era que el movimiento hacia la calle Figueres se hubiese consumado para inicios del pasado curso, la demora, condicionada por la suspensión de contrataciones derivada de la Covid-19, no lo permitió y parece que obligará a esperar a 2023 o 2024 para culminar.
En 2019, y en el marco de todo un paquete de intervenciones vinculadas a centros escolares, la Generalitat prometió dos millones de euros para materializar la mudanza de Els Ganxets. Desde entonces, la comunidad educativa ha permanecido a la expectativa. La previsión es que el colegio mantenga intacto su programa formativo. El inicio de los movimientos para el paso a las nuevas instalaciones es fruto del «sí» recogido en una consulta entre las familias del centro impulsada en su momento por la AMPA.
Educació siempre se ha referido al traslado de Els Ganxets como una intervención «prioritaria» y ha mantenido que la escuela necesita hacerse con una «solución definitiva» en cuanto a instalaciones lo antes posible. Hace algunos meses, el concejal de Educació del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, apuntó a este rotativo que «habrá un instante de nostalgia hacia la propia ubicación, pero es verdad que lo importante es fijar cuál será el momento del traslado, cómo será, cómo acabará concretándose...». «Más allá de los barracones, Els Ganxets es potente y ha sacado un rendimiento máximo de los módulos», concluyó.
El adiós a un colegio de casi 50 años que creció con el barrio Gaudí
La Escola Ciutat de Reus cerró definitivamente al acabar el pasado curso, este verano, tras casi 50 años de historia vinculada al barrio Gaudí. En el centro ya solo quedaban una docena de alumnos, todos niños de quinto y sexto de Primaria. Los estudiantes con hermanos pequeños se habían ido marchando a otros colegios aprovechando las matriculaciones de estos. Mientras los de sexto darán el salto lógico hacia el instituto, el Departament d’Educació informó de que buscaría una solución, «caso por caso y no en bloque, atendiendo a cada situación», para los de quinto, que todavía deben completar la Primaria. También el equipo docente fue destinado a otros centros.