Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reus Energia completa los trámites para empezar a operar como comercializadora en el mercado eléctrico

    La sociedad eléctrica municipal gestionará la generación y el suministro energético al ayuntamiento y sus entes dependientes en 2023. Más adelante, proveerá a la ciudadanía

    19 diciembre 2022 20:42 | Actualizado a 19 diciembre 2022 20:42
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El proyecto Reus Energia (reusenergia.cat) ha ultimado los trámites necesarios para convertirse en comercializadora eléctrica municipal y operará como tal en 2023. El ayuntamiento espera sacar a concurso el primer semestre del año que viene el sistema informático y el servicio de apoyo para poder operar en el mercado eléctrico.

    El objetivo es gestionar la capacidad municipal de generación de energía y, a su vez, proveer al ayuntamiento y a sus entes dependientes de la misma. Éstos, «en un principio, serán los primeros clientes», ya que según anunció ayer el alcalde de Reus, Carles Pellicer, «nuestra intención es suministrar energía a la ciudadanía tan pronto como nos sea posible, ofreciendo un suministro de proximidad y más barato». «Teníamos que empezar por algún lado, y creemos que suministrar al Ayuntamiento y a las empresas municipales primero, acabará por notarse en la ciudadanía, porque nosotros ahorraremos dinero, que puede invertirse igualmente en otros frentes necesarios». Pellicer describió que Reus Energia es una iniciativa «pionera»: «No hay algo así en todo el país y hay municipios que nos han contactado para informarse de cómo lo hemos ido desarrollando todo».

    En otra fase, se plantea que los excedentes de energía se aprovechen para suministrar energía verde a precios competitivos, poniéndolos al alcance a colectivos vulnerables. «A la larga, proveernos de nuestra propia energía supondrá un ahorro», insistió Pellicer.

    El balance del primer año de actividad de esta división municipal, que se constituyó a través de la sociedad municipal Reus Serveis Municipals, se ha saldado, por otro lado, con la puesta en marcha de seis nuevas instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales y la redacción de 12 proyectos para poner en funcionamiento nuevas instalaciones, seis de las cuales se ejecutarán, según confirmó por su parte el concejal de Recursos Humans i Medi Ambient, Daniel Rubio, «en los próximos meses». Éstas son: el Edifici Mobilitat, Redessa II y el depósito municipal de vehículos, que forman parte de la Comunitat Energètica Agro-Reus; el Mercat Central y Escola Rubió i Ors, en modalidad de autoconsumo colectivo; y una instalación de Redessa en el área Tecnoparc.

    Estas seis instalaciones, confirmó Rubio, suman una capacidad de generación de energía de 3.063 MWh/año, que «equivaldría al consumo medio de cerca de 958 hogares». «Es destacable, también, que el proyecto público-privado de la Comunitat Energètica d’Agro-Reus haya obtenido alrededor de dos millones de euros de las ayudas europeas Next Generation. Figuró como segundo proyecto en Catalunya y el quinto en el Estado. Y es que, de los 30 millones de euros que se repartieron a nivel estatal, dos se quedaron en Reus», señaló el concejal de Recursos Humans i Medi Ambient.

    Una tramitación «larga»

    En palabras de Pellicer, cuando realizó la propuesta de gestionar «nuestra propia energía, todo suponía un reto, y ahora, anunciamos que, tras una larga tramitación, Reus Energia ya puede operar como comercializadora eléctrica». Esta condición «ya es una realidad». «La finalidad es acelerar el cambio de modelo energético desde el ámbito local», resumió Pellicer.

    Rubio corroboró lo aportado por el alcalde, y añadió que «cuando pensábamos en crear una comercializadora, nos venían a la cabeza las grandes multinacionales del Ibex35, con mucho poder». «Que Reus pueda tener una comercializadora en el ámbito de la energía, es algo que nos satisface», constató el edil. Los primeros pasos para conseguir que Reus Energia se materializara, empezaron «en mayo de 2021, con la aprobación en el pleno municipal del plan estratégico y de viabilidad, en el que se estableció una hoja de ruta para lo que presentamos ayer, una comercializadora, que ya puede comprar y vender energía en el sector eléctrico».

    En lo que llevamos de año, seis nuevas instalaciones solares fotovoltaicas se han activado y están colocadas en la Escola Doctor Alberich i Casas, Escola la Vitxeta, Institut Pi del Burgar, Escola Rubió i Ors, Escola Isabel Besora y el IMFE Mas Carandell.

    ‘Fem llum’, el lema

    Junto a la explicación de en qué punto se encuentra el desarrollo del proyecto, Pellicer y Rubio mostraron la nueva imagen corporativa, que se difundirá cuando se informe más ampliamente a la ciudadanía sobre las ventajas de Reus Energia. En este sentido, Rubio hizo hincapié en que se ha hablado con vecinos y empresas del tejido productivo para conocer sus necesidades e inquietudes. La imagen viene acompañada del lema de la sociedad, Fem llum, cuyo mensaje, incidió Rubio, parte de seguir adelante en la búsqueda de «salidas más ventajosas para conseguir energía verde a mejores precios para más tarde comercializarla a través de Reus Energia».

    «Este ahorro energético supondrá una mayor capacidad de reinversión para futuras instalaciones fotovoltaicas. Estamos trabajando, además, en el futuro sistema informático que nos permitirá que nos tiene que permitir dar apoyo a la gestión del suministro y esperamos que, durante el primer semestre, tener todo el servicio listo para empezar a operar en el mercado eléctrico», detalló el concejal, quien aportó también que la implementación de Reus Energia forma parte del trabajo para «contrarestar los efectos adversos de la transición y la crisis energética y la subida de precios, trabajamos para proporcionar energía verde más económica». Dicho esto, expuso que el ejemplo por excelencia es la ya mencionada Comunitat Energètica Agro-Reus, que «incluye 23 naves publico-privadas, de casi 4,6 MW instalados, de las cuales el Ayuntamiento también podrá aprovecharse».

    El resto de instalaciones ya proyectadas que cuentan con la redacción del proyecto entregada hace poco son el Pavelló Olímpic, la Central de Recollida Pneumàtica, la Escola la Vitxeta, el Institut Escola Pi del Burgar, la Escola Mowgli y la Escola Isabel Besora. Sobre el excedente, Rubio, acotó, por otro lado, que si bien algunos centros educativos que ya «estaban en régimen de autoconsumo» y tenían placas instaladas, «se ampliará la capacidad para aprovechar al máximo las instalaciones de los tejados». En total, supondrían 557MWh/año, que «equivaldría a cerca de 175 hogares».

    Reus, entonces, gestionaría a corto plazo una generación de 3.794 MWh/año, que «equivale a 1.186 hogares familiares con un consumo medio de entre 3,2 o 3,5 MWh/año».

    Comentarios
    Multimedia Diari