Deconstruir qué es ser hombre o mujer

Las solicitudes de cambio de nombre de la tarjeta sanitaria individual, por parte de personas trans, crecen en 2021 respecto a 2020

02 marzo 2022 14:20 | Actualizado a 02 marzo 2022 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Punt d’Atenció a la Diversitat Sexual (PADS) de Reus contabilizó 12 solicitudes de cambio de nombre en la tarjeta sanitaria individual (TSI) en 2021. La cifra, comparada con 2020 –que fueron ocho– suponen un aumento en este tipo de trámites. Los cambios de nombre de la TSI se derivan a la Direcció General d’Igualtat de la Generalitat de Catalunya, que es el organismo competente. «No se puede justificar concretamente el porqué del aumento, hay muchas variables, y aunque el PADS ha ganado visibilidad, aún hay trabajo por hacer. La diversidad de identidades está empezando a normalizarse en los entornos juveniles e infantiles, pero no siempre es así. Observamos una doble moralidad en los jóvenes: mientras unos deconstruyen qué es ser mujer y hombre, los hay contrarios a preguntárselo y reivindican la masculinidad hegemónica», expresa la presidenta de la agrupación LGTBIQ+ h2o, Berta Mascaró.

Desde la entidad luchan por los derechos de estas personas y crean «una alianza con este servicio municipal, redirigiendo a las personas del colectivo que necesitan asesoramiento, entre otros servicios», completa. Las personas trans, especifica, necesitan estas atenciones y, «visibilizar este tipo de espacios representa una gran ayuda, tanto para ellas como para sus familiares».

Por su parte, la agente de igualdad y promotora de igualdad de género, Alba García, menciona que en este tipo de atenciones acuden tanto menores con sus padres como adultos; «ya sea para informarse sobre hormonas y operaciones, entre otros aspectos del proceso». También acuden al espacio profesionales –como trabajadores sociales–, para atender y «conocer más realidades», comenta.

Mascaró especifica que desde h2o destinan una serie de horas al mes en el PADS y «hemos observado un incremento de las personas que eligen comunicar que van a cambiarse de sexo antes de que sus padres mueran, cuando antes era al revés», dice.

El PADS va más allá

El PADS va más allá de las tramitaciones del cambio de nombre de la TSI. De hecho, las cuestiones más tratadas –además del cambio de nombre y en el caso de personas trans (y parientes de su entorno)–, son los temas de hormonación (coordinados con Trànsit Reus) y dudas sobre el tránsito de género.

A nivel general, el PADS hizo 49 atenciones en el 2020 y 57 el año pasado. En 2020, se atendieron a 31 personas y 35 en 2021. Esto quiere decir, apuntan fuentes municipales, que algunas personas usuarias del servicio hicieron más de una visita o consulta. Otro servicio del PADS es el asesoramiento y atención por vía telefónica, telemática y presencial. Atienden consultas presenciales y telemáticas por correo y redes sociales (WhatsApp o Instagram, con la cuenta del Casal de les Dones). En el marco de este servicio, también asesoran a centros educativos para evitar casos de LGBTI+fobia.

«Se está normalizando que se hable de nuevas realidades en los centros educativos, pero también han crecido las agresiones al colectivo. Encontramos, aun así, que Reus vive un momento de cambio: hay más personas en la militancia y, que haya demanda por parte de las escuelas de formación sobre el tema, es una pequeña voluntad de cambio, creemos que eso significa ir avanzando», tercia Mascaró.

Sensibilizar e informar

En el marco del proyecto de Xarxa de Centres per la Igualtat –que se realiza de forma conjunta con el proyecto de Joves Referents d’Igualtat– se llevan a cabo formaciones a profesorado y a jóvenes para concienciar; y se les informa de la disponibilidad y existencia del PADS.

El punto de atención también colabora con otras entidades (como la mencionada h2o) y servicios. De hecho, derivan las atenciones que, como servicio municipal, no pueden cubrir en aspectos sanitarios, por ejemplo. En este caso, el asunto a tratar se envía a la unidad de Trànsit de la Generalitat, que visita en el CAP Sant Pere.

Mascaró y García destacan, por otro lado, «la importancia de la sinergia entre el Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD) y el PADS (ambos en el Casal de les Dones)», especialmente en el caso de necesidad de asesoramiento legal. El punto de atención se encarga, además, de registrar y hacer seguimiento de los casos, con una doble función estadística y de seguimiento.

«El PADS trabaja con dos grandes pilares: la atención integral y de calidad –con el acompañamiento y la información y recursos a las personas LGTBIQ+– y el trabajo comunitario y de asesoramiento social para sensibilizar y prevenir la discriminación a personas LGBTI», aporta la concejala responsable del área de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Marina Berasategui.

Comentarios
Multimedia Diari