Descubrir el Pavelló dels Distingits con Briansó

Una voz de las audioguías emula al que fue médico y uno de los impulsores de la creación del Institut Pere Mata

| Actualizado a 05 diciembre 2021 06:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata de Reus acogió ayer durante la mañana grupos de visitantes dispuestos a profundizar en la historia y en aspectos arquitectónicos, así como artísticos de la obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Este es el segundo fin de semana que el espacio patrimonial abre sus puertas al público tras haber permanecido cerrado desde la llegada de la pandemia.

Así pues, equipados con audioguías, varios curiosos fueron descubriendo por su cuenta uno de los emblemas modernistas más importantes de la ciudad. El médico y también uno de los impulsores de la construcción del hospital psiquiátrico, Emili Briansó, fue recordado a través de una dramatización de la audioguía, su ‘voz’ guió a diferentes personas, que se pasearon por las diferentes estancias.

«En la fachada se puede observar el uso de la arquitectura industrial que destaca Montaner, así como una rica ornamentación vegetal, el arquitecto era una apasionado de la botánica. Se pueden encontrar, también, hojas de platanero y de castaño en algunas decoraciones», destacó un ameno Briansó en la grabación.

La cerámica con blancos y azules, las figuras femeninas o el mobiliario de madera trabajado al detalle a cargo de un grupo de artesanos fueron otras de las cualidades destacadas en el audio. «Construido a finales del siglo XIX, el Institut Pere Mata surgió con el fin de paliar la falta de servicios públicos que se ocuparan de la salud mental (...) el objetivo era ofrecer una atención digna a los pacientes», complementaba la pieza escuchada. La sala del billar y el distribuidor de habitaciones de la primera planta fueron otros de los espacios que pudieron admirar los visitantes.

La demanda de visitas ha sido alta, incluso durante el día de ayer se recibió un grupo familiar venido desde Palamós. «Nosotros hemos venido para saber más sobre el modernismo que hay en Reus. Ya habíamos visto mucho en Barcelona, pero con la intención de dar una sorpresa a mis padres por su 50 aniversario de casados, hemos venido la familia a descubrir la ciudad. Somos amantes del vermut y, entre otros espacios, también iremos a ver el Museu del Vermut, comeremos en El Círcol, iremos al Gaudí Centre y Casa Navàs, entre otros», explicó el presidente de la Cambra de Comerç de Palamós, Pol Fages, en calidad de visitante.

Apertura durante el puente

El Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata de Reus reabrió el pasado sábado 27 de noviembre tras no haberlo hecho desde la llegada de la pandemia. Durante este fin de semana y durante el puente de la Purísima se están realizando visitas para público individual con audioguía. La visita a este espacio patrimonial, además de coincidir con e inicio de la campaña ‘Reus una escapada genial de tardor’, también se enmarca en las actividades previstas para la campaña navideña de la ciudad.

Por lo que se refiere a los horarios habituales de apertura al público individual en los próximos meses serán los sábados de las 11 a las 14 horas y de las 16 a las 18 horas; los domingos y festivos, de las 11 a las 14 horas. A partir de ayer y hasta el miércoles que viene, día 8 de diciembre, estará abierto de las 11 a las 14 horas y de las 16 a las 18 horas. La venta de entradas puede formalizarse online, visitando la web ticket.reusturisme.cat.

Para las visitas de grupos concertados, las visitas serán según demanda y habrá que reservar previamente en la Oficina de Turisme. A partir de enero se volverán a programar las visitas teatralizadas realizadas por Còdol Educació.

Comentarios
Multimedia Diari