Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    División de opiniones en los ‘marxants’ del Carrilet de Reus sobre la idea de trasladarse

    Aunque valoran que «el Mercat y el mercadillo se retroalimentan», también ven inconvenientes en ubicarse en la avenida junto a la futura nave de producto fresco. El Ayuntamiento aseguró primero que ese movimiento era la «previsión inicial» y dice ahora que «aún no hay nada decidido»

    15 enero 2023 21:37 | Actualizado a 16 enero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento está convencido de cambiar de ubicación el Mercat del Carrilet. Para eso, a finales de octubre, hizo efectiva la compra de una nave en el número 20 de la avenida del Carrilet, que prevé adaptar para que acoja las paradas de alimentación que actualmente se ubican en el edificio entre la calle Escultor Rocamora y la avenida Jaume I.

    Pero, ¿qué ocurrirá, entonces, con el mercadillo que todos los miércoles se pone alrededor del Mercat del Carrilet? El gobierno municipal aseguró hace pocas semanas que «la previsión inicial es que pueda ubicarse en la misma avenida», a falta de redactar el proyecto. La propuesta deja división de opiniones entre los vendedores, que señalan también no tener demasiada información al respecto. Consultadas de nuevo por este rotativo, fuentes municipales indican ahora que «aún no hay nada decidido sobre el traslado» y rechazan aportar cualquier dato sobre aquel anuncio inicial.

    «El Mercat y el mercadillo se dan vida uno al otro y, por eso, a bote pronto, nos gustaría estar donde esté el Mercat», opina el marxant Antonio Santiago desde su parada de ropa interior y de hogar. «Sin embargo», precisa, «no sabemos mucho» y «a la espera de que la empresa nos diga qué va a pasar, quedarnos solos quizá sería la última opción».

    A otro paradista, Diego Borja, le preocupa que «en la avenida del Carrilet no cabemos». De hecho, los bares y restaurantes que trabajan en la zona ya avisaron de que no piensan retirar las terrazas porque pagan ocupación de la vía pública y de esas mesas procede buena parte de la caja. En la misma vía también hay un parque infantil.

    Para Borja, que regenta un negocio de complementos de moda, «ir allí sería un jaleo porque las paradas no entran y las furgonetas tampoco». «Por ejemplo, la parada que yo monto aquí, tiene tres metros de fondo», señala, como idea de las dimensiones que serían necesarias para que el mercadillo operase.

    Desde su parada de ropa en el pasaje de Lluís Mas i Ossó, Pedro Santiago apunta que «si trasladan el Mercat, seguramente lo mejor es que nos lleven con él porque tenemos que estar cerca el uno del otro». «La empresa nos dice que el tema está en el aire» y «sabemos que hay problemas por las terrazas y los bares», precisa. E incide en que «si el Mercat se va, el mercadillo se acaba. Una cosa alimenta a la otra y el Mercat nos trae muchos clientes». Santiago también considera que «se mueve más gente en el Carrilet que donde ahora estamos», pero «nos faltaría saber las cosas más concretas, hay dudas».

    Ventajas e inconvenientes

    La incerteza es un factor importante para algunos. «Estamos bien aquí porque la clientela ya sabe dónde encontrarnos y hay facilidades para aparcar», valora Dolores Giménez. En su parada de ropa le da vueltas a todas las opciones y dice que «en la avenida del Carrilet no sé cómo podrían meternos». «Hemos estado aquí siempre y hemos estado bien», concluye, «sin saber mucho sobre lo que tiene pensado hacer la empresa».

    Y Carmen Cruz, que vende ropa de casa, tiene claro que «queremos ir con el Mercat a donde el Mercat vaya». «Aunque sería mejor porque por allí pasa mucha gente, también tendríamos otro tipo de problemas», dice. Sobre las terrazas de la avenida, considera que igualmente podrían beneficiarse porque «allí donde hay mercadillos, la gente va mucho a desayunar a los bares».

    Algunas concesiones del mercadillo de los miércoles acaban en 2025. «Su finalización no afecta a esta decisión», afirman fuentes municipales, que recuerdan que «no todas las paradas acaban la concesión en el mismo momento porque se hizo un concurso posterior». «El cambio de ubicación del mercado ambulante no está ligado a la vigencia de las concesiones», insisten.

    De la mudanza, se limitan a exponer ahora que «cuando la empresa municipal y el Ayuntamiento tengan las posibles opciones sobre la mesa, se hablará con las asociaciones de marxants y se decidirá cuál es la mejor». Las mismas fuentes sostienen que, mientras tanto, «los marxants que hacen el mercado de los miércoles alrededor del Mercat del Carrilet pueden estar tranquilos».

    Comentarios
    Multimedia Diari