Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Centre Cívic Gregal de Reus abrirá en 2023 y los vecinos opinarán sobre el Garbí este año

La reforma del antiguo almacén de vinos de la calle de Castellvell y su entorno supondrá 2,5 millones y durará 14 meses. La nave recuperará el aspecto original y tendrá tres accesos

| Actualizado a 13 mayo 2022 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Temas:

El futuro Centre Cívic Gregal, el séptimo de la red municipal de Reus, abrirá al público en 2023. Las obras para remodelar el antiguo almacén de vinos del Palau Boule y el entorno de la calle de Castellvell, con un plazo de ejecución de 14 meses, supondrán una inversión de 2.540.600 euros, tal como detalló hoy el alcalde, Carles Pellicer. Por otro lado, a finales de este mismo 2022 el Ayuntamiento empezará a trabajar en el otro equipamiento de este tipo programado, el Centre Cívic Garbí, mediante la puesta en marcha de un proceso participativo, según precisó la concejala de Participació, Montserrat Flores.

En cuanto al almacén, la intervención le ayudará a recuperar «su aspecto más original» considerando que se trata de un edificio protegido, recordó la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui. En sus alrededores se ensancharán las aceras, se reducirá el espacio para vehículos con un solo carril de circulación lenta y se generará, en el cruce con la calle Antoni Gaudí, una zona elevada de paso prioritario para los peatones. También se construirá una plaza con una pérgola urbana que se extenderá desde la fachada del edificio. El Centre Cívic Gregal tendrá tres accesos: el principal, uno que permita el uso independiente de la zona para entidades y otro para la cafetería, que funcionará con horario propio.

Una veintena de pasos de Semana Santa que descansaban en este lugar ya fueron trasladados, tal como avanzó este rotativo, a principios de mayo a una nueva ubicación habilitada para esta finalidad en el polígono industrial Granja Vila.

Berasategui precisó hoy que el Centre Cívic Gregal «corresponde a un programa funcional para desarrollar las actividades de la red de Centres Cívics de la ciudad, a la conservación del patrimonio y a la integración en el entorno en cuanto a la urbanización relacionada». Antes de que empiecen las obras propiamente dichas habrá que licitarlas, un trámite que puede rondar los seis meses.

El proyecto del Gregal estuvo precedido por un proceso participativo «en el que planteamos a la ciudadanía la idea del gobierno para dar servicio a los 10.000 habitantes de esa zona de Reus y recibimos unas 300 aportaciones de ciudadanos no solo de esa área sino del municipio en su conjunto», subrayó Flores. Los resultados de todo ello «se han tenido muy en cuenta a la hora de definir cómo es el edificio y también estarán presentes en el momento de perfilar su funcionamiento». En este sentido «se ha cuidado que todo el entorno propicie la relación» y la sala polivalente se podrá usar sin que todo el edificio deba estar abierto.

El Ayuntamiento no ha precisado aún qué entidades se instalarán en el Centre Cívic ni qué servicios municipales se podrán encontrar en el equipamiento, aunque sí que este acogerá talleres y actividades de descubrimiento del entorno. También habrá una conexión con la Escola Maria Cortina. El Gregal tendrá dos plantas con recepción, salas de reuniones, bar, sala polivalente, aulas de formación, gimnasio y también aulas de informática o cocina.

El octavo edificio de la red

En cuanto al Centre Cívic Garbí, Flores explicó que a finales de este 2022 ya se llevará a cabo un proceso participativo con particularidades distintas al del Gregal. El Garbí se levantará, según está previsto, en el entorno de la plaza del Velòdrom, será un edificio que se construirá de cero y «representará un nuevo foco en esa parte de Reus».

Comentarios
Multimedia Diari