El comercio de los arrabales del sur de Reus comienza a reavivar

En el contexto de ‘Reus Espais Vius’ hay seis negocios definidos y cuatro de ellos están ya encarrilados. El objetivo es reactivar bajos que están cerrados y ya ha habido 45 interesados

26 marzo 2022 18:40 | Actualizado a 27 marzo 2022 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seis negocios de nueva creación están a punto de abrir puertas en los arrabales de Robuster y Sant Pere, en el marco de ‘Reus Espais Vius’, proyecto encabezado por el Ayuntamiento, y con la complicidad de los propietarios de locales vacíos.

El objetivo es revitalizar comercialmente esta zona, facilitando el contacto entre emprendedores y propietarios, con línea de ayudas y un acompañamiento personalizado en el desarrollo del proyecto. Una actuación que se está llevando a cabo en 18 establecimientos vacíos y, de momento, seis negocios abrirán en breve, según fuentes municipales consultadas. Dos de ellos están acabando de definir el proyecto y los cuatro restantes están ya a punto de abrir. Uno de ellos es Fer Safareig, una tienda artesana de muebles restaurados y decoración que ya está tomando forma y espera abrir en poco tiempo.

Pasando por el arrabal de Sant Pere, se ve trabajar a Cristina Martínez, la propietaria. Hay transeúntes que paran para ver cómo el local va tomando forma. «Mucha gente entra y pregunta por la tienda, que cuándo abriré, si me interesa algún mueble para restaurar... Es bonito que se genere este interés», relata esta joven emprendedora. Su gran pasión es restaurar muebles, rediseñarlos, darles una vuelta y buscarles una segunda vida. Explica que en Madrid (su ciudad de origen) tenía un taller y que, posteriormente, cuando vivió en Barcelona «aprendí mucho en Mercantic». Ahora que vive cerca de Reus, se tiró a la piscina y está ya a pocos días de abrir su tienda. Será la primera en hacerlo en el marco de Reus Espais Vius.

Otra de las emprendedoras que desde hace unos meses que trabaja en la preparación del local es Aida Domínguez, en el mismo arrabal de Sant Pere, donde abrirá un estudio de interiorismo y cocinas sostenibles. Los otros dos negocios que ya están en un estadio avanzado son un instituto de belleza y una tienda de joyas con origami y otras piezas de inspiración japonesa, ambos en el arrabal de Robuster.

«Hacía tiempo que quería montar mi propio instituto de belleza y Reus Espais Vius lo aceleró todo», relata Sandra Monfil. Inicialmente quería montar «uno de convencional», pero finalmente estará especializado en estética oncológica. «La piel sufre con los tratamientos oncológicos, pero se pueden seguir una serie de pautas para disminuir estos efectos. Como mejor te ves, mejor te sientes», subraya Monfil. Se trata de una especialidad que le llamaba mucho la atención y estos últimos meses se ha estado formando. «Es una especialidad que no hay en Reus», puntualiza. Además, remarca que los productos que usará son todos de proximidad, «de marcas catalanas», dando un valor añadido a los productos Km0.

El local, que es el número 13 del arrabal de Robuster, está ya en obras y calcula que en unas cinco semanas estará todo listo. Será la culminación de todo un largo proceso previo, con elaboración del plan de empresa, viabilidad... «Se valora muchísimo toda la ayuda de asesoramiento que se ofrece a través de este proyecto. No te dejan sola», subraya Monfil.

También lo destaca Lluïsa Crusells, al frente de la futura tienda de joyería y complementos de moda de inspiración japonesa que se ubicará en el número 39 del mismo arrabal de Robuster. «Te acompañan en todo momento, desde ir a ver locales, al contacto con el propietario, también a nivel de proyecto, con el plan de empresa... En todo», valora. En el caso de Crusells, el proyecto consiste en convertir en una tienda física lo que ya es a día de hoy su negocio, pero que hasta el momento exponía su trabajo en ferias. «Empecé en 2014 con talleres y cursos. Después, con la joyería, pero la pandemia lo cambió todo. Ahora, la idea es asegurarme un local con visibilidad, aunque también quiero seguir participando en ferias», explica.

Además de joyas con origami y complementos de moda, también ofrece objetos de decoración con papel, «una materia que da muchísimo juego si le sabes sacar partido», subraya. Todo tiene inspiración japonesa, con tejidos naturales del país nipón, estampados llenos de significado y tintes libres de ácido. De hecho, la convocatoria para adherirse a Reus Espais Vius incorpora el criterio de negocios de triple impacto con indicadores de ámbito social, económico y medioambiental e incorpora, también, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los proyectos que se desarrollan. Cabe recordar que el consistorio destina 250.000 euros a esta línea de ayudas y que, en cada caso particular, se podrá financiar hasta el 50% de la inversión, con un tope de 20.000 euros por proyecto.

Fuentes municipales detallan que, hasta el momento, 45 personas han contactado con la concejalía de Empresa i Ocupació interesándose por el proyecto. Entre las propuestas que llegan hay de educación, servicios de salud, restauración, comercios, servicios... A partir de estos contactos, se abren conversaciones y se ve si el proyecto encaja con Reus Espais Vius.

Revitalizar la zona

Más de una veintena de locales del eje del arrabal Robuster-Sant Pere tienen la persiana bajada desde hace años. Con este trabajo que se está realizando en 18 de ellos, el objetivo que se persigue es revitalizar la zona. «Si se abren nuevos negocios, acabará pasando más gente y creo que sí que puede servir», opina Míriam, desde la tienda Rockillos, en el arrabal de Sant Pere.

Así también lo ve Josep, de Electrodomèstics Mestres, aunque añade que «no se trata exclusivamente de esta zona. Hay muchos locales vacíos por toda la ciudad. Creo que los precios de los locales se tendrían que actualizar, porque hay de muy elevados».

Comentarios
Multimedia Diari