Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Hospital de Reus crecerá en servicios con un equipo de demencias y el laboratorio del Pere Virgili

    Salut apunta que no se comprometió a ampliar sino a «mantener» la cartera, pero la agranda igual. El PSC critica que «cosas que ya había se hacen pasar por nuevas». Los trabajadores reclaman más personal

    08 junio 2022 07:00 | Actualizado a 08 junio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Hospital Sant Joan de Reus tiene previsto poner en marcha, a lo largo de este 2022, al menos dos nuevos servicios. Se trata del «Equipo de Evaluación Integral Ambulatoria de Demencias, que hasta el momento realizaba el Institut Pere Mata» y también el «laboratorio de Investigación del Institut Pere Virgili». Así lo precisa Salut en su respuesta a una pregunta parlamentaria de PSC-Units, donde detalla que, en los dos últimos años, el centro «ha ido desplegando nuevas actuaciones» pese a que el convenio para la disolución de Sagessa y el traspaso del Hospital a la Generalitat «no contemplaba la ampliación de la cartera». Lo que preveía el acuerdo, según sostiene ahora el Departament, es «no disminuirla» y a través de ese compromiso «efectivamente, se ha mantenido».

    El incremento de prestaciones sanitarias del Sant Joan era una cuestión que se daba por hecho desde que comenzó a tramitarse su cambio de manos con la constitución, por parte de la Generalitat, de la entidad de derecho público (EDP) Salut Sant Joan de Reus-Baix Camp, que desde el 1 de junio de 2021 gobierna el equipamiento.

    Ya en diciembre de 2019, cuando el pleno de Reus aprobó el nuevo modelo de gestión, el mismo consistorio remitió un comunicado en el que especificaba que, con el marco regulador para el traspaso –el denominado Conveni per a la racionalització de l’activitat assistencial del sistema públic de salut al Camp de Tarragona i a les Terres de l’Ebre– «se garantiza la actual cartera de servicios, y se ponen las bases para ampliarla» además de «asegurar la continuidad de los servicios de salud públicos, de calidad y de proximidad». De hecho, fuentes municipales recordaban ayer que «uno de los objetivos fijados con el traspaso del Hospital fue garantizar la cartera y poner las bases para hacer posible su ampliación».

    Coincidiendo con el traspaso, el Ayuntamiento apuntaló este propósito aludiendo a la masa crítica del Sant Joan, que pasaría de los casi 190.000 habitantes que suponían su población de referencia en el Priorat y el Baix Camp a los cerca de 600.000 que suman junto al Camp de Tarragona o los 800.000 con las Terres de l’Ebre.

    De tecnologías a procedimientos

    Las actuaciones que se han incorporado en los dos últimos años, Salut las atribuye a «la implementación de nuevas tecnologías, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que han permitido que el Hospital las despliegue». Y destaca que «algunas de ellas» lo han hecho «con la colaboración del Hospital Univesitari Joan XXIII de Tarragona». El Departament añade una lista donde enumera ejemplos de esto: «integración del Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer, extensión del Servicio de Cardiología del Joan XXIII a Salut Sant Joan (unidad de electrofisiología), extensión del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Joan XXIII a Salut Sant Joan, despliegue de Oncología en centros del territorio, Oncología de precisión y despliegue del Área de Ciudadanía». La «visión de la atención sanitaria en red y en conjunto en el Camp» era otra entre las metas para el pacto Ayuntamiento-Generalitat, tal como hizo público el ejecutivo local.

    En su pregunta en el Parlament, PSC-Units pedía saber «qué ampliaciones de la cartera de servicios ha planteado el CatSalut para llevar a cabo en el Hospital Sant Joan de Reus». Ante la respuesta de Salut, la diputada socialista en el Congreso Sandra Guaita lamenta que «hay cosas que dicen que se hacen como nuevas, pero realmente ya se hacían o bien estaban en trámite para hacerse» y que «no es lícito engañar a los ciudadanos anunciando un incremento de actuaciones cuando se trata de tareas que ya se hacían o estaban previstas».

    Según Guaita, «la integración del Servicio de Epidemiología y Prevención del Cáncer lo único que hace es trasladarse al Hospital y el personal es el mismo. En la extensión del Servicio de Cardiología ya se estaba trabajando desde 2015 y el despliegue territorial de Oncología también se estaba haciendo, igual que la Oncología de Precisión de cáncer germinal» y «en cuanto al Equipo de Evaluación de Demencias, hace años que se pidió que se integrara en el Hospital». «El Pere Virgili ya tenía el espacio definitivo en el Sant Joan al construirlo, aunque no se había hecho el traslado», precisa la socialista.

    El primer secretario de la formación socialista en Reus, Andreu Martín, llama a «mejorar la comunicación entre los hospitales del territorio para mover a los enfermos solo si es estrictamente necesario y evitar viajes que puedan poner en riesgo al paciente». «Conocemos un caso en que un hombre fue a Urgencias del Hospital Sant Joan de Reus por un problema de corazón y fue derivado al Hospital Joan XXIII de Tarragona, desde donde lo regresaron hacia el centro hospitalario reusense», indica al Diari.

    En la presidencia del Comité de Empresa del Hospital Sant Joan de Reus ha habido relevo en los últimos meses. Dori Balmaseda dejó el cargo y lo ocupa Carmen Bonillo. Preguntada sobre el incremento de servicios del centro, Bonillo valora que «está muy bien ampliarlos, es lo que el Hospital se merece y hay que aprovechar toda su capacidad y la obra faraónica que supuso» pero «la plantilla no se está ampliando, sino al contrario, y así no se puede estar». El Comité ya había reclamado en anteriores ocasiones más manos para abordar la actividad que asume el equipamiento, también especialmente a raíz de los cambios que ha generado la irrupción de la Covid-19.

    El Equipo de Evaluación Integral Ambulatoria de Demencias es, tal como lo define el Pere Mata, una estructura de atención social y sanitaria que pretende dar solución a problemas derivados del diagnóstico y evaluación de pacientes con deterioro cognitivo, demencia y trastorno de la conducta. Su ámbito de acción principal son las enfermedades cerebrales ligadas al envejecimiento, neurológicas y psicogeriátricas en pacientes de perfil sociosanitario y atiende la población de Alt Camp, Conca de Barberà, Baix Camp, Baix Penedès y Tarragonès.

    Fuentes del Pere Mata consultadas indican a este rotativo que «la Regió Sanitària del Camp de Tarragona tomó el año pasado la decisión de cambiar el modelo y traspasar el Equipo de Evaluación Integral Ambulatoria de Demencias a los servicios de neurología de los hospitales Sant Joan, Joan XXIII y Santa Tecla», y emplazan al Departament para ahondar en las características del reformulado ámbito.

    En cuanto al laboratorio, el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili anunció el verano pasado el proyecto de construcción de una nueva área de laboratorios de investigación clínica de más de 800 metros cuadrados que se ubicará en la planta -1 del Hospital. El espacio permitirá consumar el traslado del Laboratorio de Investigación Biomédica así como del Biobanc, que aún se encuentran a las instalaciones de la calle Sant Joan. El coste de las obras sería de unos 1.500.000 euros, que se financiarán a través de la Generalitat, el Pere Virgili y el Hospital. Se estima que los nuevos laboratorios puedan entrar en funcionamiento durante el último trimestre del año.

    Comentarios
    Multimedia Diari