El ocio nocturno de Reus, exento del pago de la recogida de basuras

Es una de las dos medidas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento mediante decreto de la concejalía de Hisenda. Ayudará a casi 30 actividades por la Covid y calculan un impacto próximo a los 30.000€

| Actualizado a 08 febrero 2022 05:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha aprobado, por decreto de la concejalía de Hisenda, dos medidas fiscales que «contribuirán a ayudar a los sectores más afectados por la Covid», anunció ayer la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero. Por un lado, informó de la puesta en marcha de una moratoria fiscal de seis meses en el pago del precio público de la recogida de residuos comerciales e industriales. «Esta se aplicará a aquellas actividades previstas en la ordenanza fiscal y, para ello, cambiaremos el calendario», acotó. «Estos cambios se llevarán al próximo pleno municipal», terció por su parte el concejal de Ocupació i Empresa, Carles Prats.

Para llevar a cabo esta modificación, tendrán que cambiar el periodo actual de pago en opción voluntaria, que es del 5 de abril al 6 de junio. Con la moratoria, el plazo de pago sería del 5 de octubre al 5 de diciembre.

La segunda medida es una excepción del precio público de recogida de residuos, que «se aplicará a las empresas de ocio nocturno de la ciudad», detalló Caballero, quien justificó, además, que llevan a cabo estas iniciativas porque «somos sensibles a las necesidades de Reus» y porque, como ayuntamiento, «nos lo podemos permitir, pues la situación de la tesorería es buena», aseguró la edil de Hisenda.

Recordó que ambas medidas son de carácter «puntual». «Cuando se presentó el plan de inversiones para este 2022, uno de los más importantes del Ayuntamiento de Reus en los últimos años, el alcalde Carles Pellicer, la vicealcaldesa Noemí Llauradó y el concejal Daniel Rubio explicaron que el plan de reactivación no tendría continuidad, pero que como gobierno estaríamos atentos a la realidad y aprobaríamos todas aquellas medidas concretas que hicieran falta. Las que presentamos son dos opciones que comparten el espíritu del plan de reactivación. Ayudamos y seguimos siendo muy prudentes», manifestó. En el caso de la moratoria, cifró, «el ayuntamiento renuncia a 2,5 millones de euros y las empresas tendrán dicha cantidad más tiempo, seis meses. Así, les daremos liquidez».

Voluntad de comprensión

El concejal Prats reconoció que «es cierto que la Generalitat permitirá abrir de nuevo a los locales de ocio nocturno este viernes y que pueden pedir ayudas», pero apuntó que «no hay que olvidar que han estado mucho tiempo cerrados, incluso en fechas señaladas». «Es una ayuda directa a las empresas que no han podido abrir por culpa del virus y a causa de las restricciones», dijo.

Según el concejal, han querido hacer visible su «voluntad de comprensión con el sector del ocio nocturno con estas medidas», también dicen haber mantenido conversaciones con estos profesionales y «nos han trasladado su preocupación». La medida dirigida al ocio nocturno, señaló Prats, «beneficiará a 28 actividades en la ciudad».

Caballero hizo hincapié en rememorar algunas de las medidas fiscales de reactivación puestas en marcha el año pasado. «Aprobamos, entre otras, una moratoria fiscal de seis meses de recibos de la recogida de basura comercial y de terrazas y una excepción fiscal de la tasa de ocupación de vía pública en los establecimientos de restauración con terraza, durante los tres primeros meses de 2021», enumeró la edil de Hisenda.

Comentarios
Multimedia Diari