Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La ciudadanía de Reus pide más iluminación: «La oscuridad propicia el vandalismo»

El Pla d’Acció Municipal está al 75% de su ejecución y el gobierno hace un balance positivo. Los vecinos lo celebran, pero se fijan en actuaciones visibles en la vía pública

| Actualizado a 24 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pla d’Acció Municipal (2019-2023) se encuentra en el 75% de su ejecución. El documento, que representa para la administración local una «hoja de ruta» de parte de la acción de gobierno, «no toda», se está cumplimentando, en palabras del alcalde de Reus, Carles Pellicer, con un balance «positivo».

«En lo que queda de mandato, intentaremos incrementar el nivel de ejecución. Hay una veintena de acciones que no se han iniciado, pero sí reorientado. Por ejemplo, el cheque bebé, que no se implementó, lo reconvertimos. Fue a parar a la iniciativa Bons Reus, de la que se sabrá más dentro de poco», ha expuesto este pasado lunes la vicealcaldesa de la ciudad, Noemí Llauradó. Sobre el progreso del PAM, los vecinos muestran una actitud más práctica: les parece bien que se hagan cosas por la ciudad, pero lo que sean tangibles, con lo que todo lo relativo al urbanismo y vía pública es lo que más les interesa.

Una de las acciones, contempladas en el PAM, y «siempre recurrentes», según el presidente de la Federació d’Associacions de Reus (FAVR), Marcos Massó, es «el alumbrado público», que de hecho está al 80% de su cumplimiento.

«Hay muchos puntos de la ciudad, como la zona de Mare Molas, que no está bien iluminados. La gente circula en coche y no se ven ni los pasos de peatones, es muy peligroso. Hay que ir alerta», indica. La oscuridad «genera inseguridad y para los vecinos, tener más iluminación, es un tema prioritario». Otra de las zonas destacadas por el representante de la federación de asociaciones de vecinos de Reus es la zona del aparcamiento de la estación de trenes: «No puede ser que, al llegar un visitante a la ciudad, se encuentre, al anochecer, con un Reus completamente a oscuras. Esa, no puede ser la primera impresión con la que debería quedar», manifiesta Massó. El presidente de la Associació de Veïns El Santuari de Reus, Ramón Palmerín, expresa por su parte que «la oscuridad propicia el vandalismo». «Nosotros, cuando hemos necesitado más luz en determinados puntos del barrio, nos han subido la intensidad. El Ayuntamiento ha ido respondiendo. Últimamente, aun así, delante de las clarisses hay poca luz por la noche y es habitual que se junte gente a vandalizar. Los vecinos prefieren evitar zonas como esa, a oscuras, claro está, porque dan inseguridad», detalla el presidente vecinal.

El correcto estado de las aceras es, según Massó, «algo que siempre hay que ir manteniendo». El PAM contempla la realización de un plan de mejora de aceras, que se encuentra al 80% de su desarrollo ahora mismo. «El asunto de las aceras siempre sale a colación, hay muchas calles en las que no se puede pasar, por ejemplo, con una silla de ruedas o un cochecito de bebé. Siempre hay que velar porque el estado de estas esté bien, para evitar caídas y situaciones similares», añade el presidente de la FAVR.

Tropiezos por raíces de árboles

La zona de Mas Pellicer y Mas Abelló son otras de las más afectadas en cuanto a «mal estado» de aceras. El presidente de la asociación vecinal I de Maig, Eduardo Navas, recuerda una vez más que la situación es la misma que hace un tiempo: «Las losas se rompen por el crecimiento de las raíces de los árboles y la gente tropieza. En la zona de Mas Abelló, por ejemplo, está todo levantado, justo donde queda la farmacia».

Sobre el alumbrado, Navas cuenta que hace cosa de dos años, «elaboramos un proyecto que presentamos a las brigadas municipales con el objetivo de mejorar nuestro alumbrado y evitar que se siguieran vandalizando de forma continua». A grandes rasgos, «proponíamos la colocación de farolas de cuatro brazos para iluminar estratégicamente las zonas de los porches». La clave, según cuenta, es que los focos de luz «no estén al alcance de personas que puedan romperlos y hacer con ellos lo que quieran».

Navas espera que le contesten cuanto antes el asunto de la iluminación: «Me dijeron que se está estudiando nuestra propuesta, tras la manifestación que hicimos a finales de noviembre del año pasado, sobre las malas condiciones en las que nos encontramos, es más importante que nunca recordar cómo estamos».

Apostar por la calidad de vida

Volviendo al PAM, Llauradó ha declarado que para el gobierno «es un compromiso comunicar el nivel de cumplimiento que tiene el plan». Sus cuatro ejes avanzan a «buen ritmo»: el de progreso social está al 80%; el relativo al espacio urbano, al 70%; el de desarrollo económico, al 70%; y el de gestión, organización y planificación, al 80%.

El Pla d’Acció Municipal se concibió, «desde el principio, para ejecutarse a través de un trabajo transversal, en el que todas las concejalías intervinieran unidas». A pesar de que ha habido «un buen desarrollo, también ha habido muchas de las licitaciones, que eran acciones contempladas en el PAM», que quedaron desiertas a raíz de las crisis de suministros causada por la guerra de Ucrania. «Seguiremos trabajando en ello», ha dicho la vicealcaldesa.

«Aunque no forma parte del documento, hay una licitación en particular desierta por esta situación, y ha sido el proyecto de la Bassa Nova», ha apuntado el alcalde, Carles Pellicer, quien ha dicho, además, que «a pesar de no estar dentro de esta hoja de ruta, responde la iniciativa a muchos de sus objetivos y complementa la transformación del Passeig de la Boca de la Mina». «Volveremos a sacarla a concurso. El sector está pasando por un momento complicado, de mucho trabajo», ha concluido Pellicer.

La calidad de vida ha sido uno de los frentes «más potenciados», a causa de la llegada de la pandemia. «El eje de progreso social se priorizó y ha hecho surgir planes como el de reactivación económica o el de impulso social y económico», ha indicado Llauradó.

En el eje de progreso social, Pellicer y la vicealcaldesa han nombrado varias acciones finalizadas, como el Pla Local de Joventut (2020-2024) o la creación de una oficina de deporte femenino; en el eje de espacio urbano, han mencionado el nuevo Pla Local d’Habitatge (2021-2026) y la peatonalización de varias zonas de la ciudad; en el eje de desarrollo económico, han destacado potenciar la oferta universitaria y de posgrado y la redactacción del plan de marketing turístico de Reus; y en el eje de gestión, organización y planificación, han señalado la renovación del wifi público de la ciudad y la modernización de herramientas de datos abiertas a la ciudadanía y análisis de datos.

Comentarios
Multimedia Diari