Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El poder del olfato para salvar vidas

Este fin de semana se están haciendo en Reus simulacros para perros de búsqueda en grandes áreas con las Primeras Jornadas Internacionales

| Actualizado a 19 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin el afinado olfato de un perro difícil sería, por no decir casi imposible, encontrar a un desaparecido. Pero no basta con tener buena capacidad olfativa, sino que hay que entrenar duro para llegar al alto grado de exigencia que requiere la búsqueda y rescate de una persona.

Para alcanzar este nivel, los equipos operativos llevan a cabo simulacros y, precisamente este fin de semana, se están realizando en Reus las Primeras Jornadas Internacionales de Búsqueda y Rescate en grandes áreas, organizadas por Oidetam K9. Ocho equipos de todo el Estado, y también de Portugal, con un total de 23 perros están haciendo varias pruebas, tanto para perros ya experimentados como iniciados, en los terrenos del sector H12 Mas Sunyer. En ambos casos, la finalidad es la misma: encontrar a una persona desaparecida, que en este caso es un figurante. La diferencia recae en la dificultad y la distancia en la que se trabaja.

«Con los iniciados, hacemos cortas distancias», relataba ayer por la mañana Jose Luis García, presidente de la ONG Oidetam K9 y jefe de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento. La primera parte es que el perro entienda que tiene que buscar a una persona, y se hace «todo en base al juego», relata. Así, cuando localizan al figurante reciben un premio, que es un mordedor de tela. Primero se trabaja a cortas distancias «y vamos ampliando y añadiendo dificultades».

Durante este proceso, todo el equipo juega un papel importante, también el figurante que hace de desaparecido. Tienen que estar sentados o estirados, la posición en la que suele estar un desaparecido, y además, hacer que el perro ladre hasta que llegue el guía.

Paralelamente, en otro punto del mismo sector H12, los perros más experimentados hacen búsquedas extensas. Uno de los equipos es K9 Barcelona UCR, con Dandy al frente. Es un perro de nueve años. A los dos empezó a ser adiestrado, «pero fue hace cuatro o cinco que nos pusimos en serio», relata José Luis. Cuando dan la orden de empezar la búsqueda, sueltan a Dandy y se pone a correr sin dudar. Cuesta seguir el ritmo del perro que, en pocos minutos, empieza a ladrar. Ha encontrado el primero de los tres desaparecidos que hay en la zona.

$!El perro Dandy tras encontrar un figurante escondido (derecha). FOTO: Alfredo González

Dandy, como la mayoría de perros participantes en estas jornadas, es de venteo, es decir, siguen un rastro olfateando el viento. Desconoce el olor de la persona desaparecida «pero se centra en buscar alguien que esté parado. Lo distinguen», relata. En estas jornadas, 21 de los perros son de búsqueda en grandes áreas y dos, de rastro de olor por referencia.

Ocho equipos estatales y Portugal

Las Primeras Jornadas Internacionales de Búsqueda y Rescate en grandes áreas seguirán hoy. La organización va a cargo de Oidetam K9 y cuenta con la participación de ECAR Barcelona, UCR Barcelona, UCIR Burgos, Protección Civil Miranda de Ebro, Unidad Canina Castellón, ARC Portugal y URCA Aragón.

Comentarios
Multimedia Diari