Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El territorio reclama rutas de invierno en el Aeropuerto de Reus y «venderlo mejor aquí»

La Cambra de Reus pide vuelos de negocios con Madrid o Alemania y «no limitarse al turismo». A la intermodal, en lanzaderas

| Actualizado a 22 junio 2022 20:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

«El nuestro fue el que más cayó con la Covid y ahora es el que más crece», explicó la mañana de este 22 de junio el director del Aeropuerto de Reus, Juan Crespo, que confirmó que «este sí es el año de la recuperación» y precisó que en 2022 «está previsto superar los 745.300 pasajeros».

Crespo compareció en la Cambra de Reus en el marco de una sesión de la Fundació del Cercle d’Infraestructures. Además de exponer el buen rumbo del aeródromo y detallar cifras de viajeros, destinos e inversiones, el director escuchó las reclamaciones del territorio: vuelos en invierno, rutas de negocios que sirvan a un público más allá del turismo, promoción local porque «la gente de aquí no conoce bien el Aeropuerto y no lo usa» y mejores conexiones para llegar a él.

El presidente de la Cambra, Jordi Just, fue claro: «Antes de ir a vender el Aeropuerto fuera, debemos hacerlo aquí porque la gente no sabe que puede viajar a Glasgow o a Manchester y coge el vuelo desde Barcelona», dijo, y apuntó que «cuando vamos a Madrid, nos cuesta encontrar asientos de AVE. ¿Si va tan lleno, no estaría bien tener una ruta Reus-Madrid? ¿Y al sector químico, no le favorecería que hubiese vuelos a Alemania? Yo pienso que el Aeropuerto no tiene que ser solamente turístico».

«La Taula Estatègica no funciona, no va bien, nos hace perder el tiempo», añadió, «y solo piensa en el turismo pero no en el mundo empresarial que necesita aviones igual». Just también se refirió a Binter, que abrió en 2021 una ruta con Canarias y la acabó cancelando, y lamentó que «todo el esfuerzo económico se fue por el desagüe, a Murcia».

El presidente de la Cambra llamó a «pensar en un consejo de administración, en un grupo con la gente del territorio, aunque no podamos mandar», para incidir en el desarrollo del Aeropuerto. Sobre Crespo, Just valoró que «no lo era y ya es todo un RTV» y «hace que las cosas funcionen», aunque «entre todos podemos hacer que vaya mejor».

El Brexit, la carga o las ‘low cost’

En su ponencia, bajo el título Una infraestructura al servei del territori, el director del Aeropuerto de Reus recordó el impacto de la pandemia, en que «esto no era un aeropuerto sino un almacén» y que se vio agravado porque «no estamos diversificados y dependemos en un 85% de Reino Unido, que fue el país con más restricciones». Pero habló de «recuperación firme» e insistió en que «nuestra función es dar cabida a cualquier tipo de solicitud que se presente; estamos abiertos a todo». Crespo no dejó de abordar ninguna cuestión. «¿Por qué no movemos carga? Es porque no hay demanda», justificó.

El Aeropuerto cuenta esta temporada de verano con «38 rutas y 23 destinos (la mayoría operados por Ryanair, Jet2, TUI y Air Nostrum, y 15 de ellos con Reino Unido)» y «la gente está viniendo a dejarse más dinero que en 2019». Del Brexit, Crespo concretó que «un 80% de los viajeros están afectados por él, pero viajan como si no». «Si no fuese por las low cost, Reus no tendría las cifras de pasajeros que tiene», dijo, y subrayó que «Aena apuesta por el Aeropuerto» poniendo de ejemplo la «inversión millonaria que se acabó en la pandemia y nos aumenta la capacidad hasta los 2,4 millones de viajeros». Además, «las tarifas son más competitivas que en Girona y Barcelona». En cualquier caso, el director destacó que el Aeropuerto se pone al servicio de todos pero son las aerolíneas las que programan.

Crespo se refirió a Hard Rock, que «quizá aporta otro tipo de pasajero», se posicionó a favor de la ampliación de El Prat y recordó que «en 2026 ya empezarán las obras de la intermodal y eso no será un punto de inflexión pero sí un valor añadido importante». El enlace se formularía a través de lanzaderas.

En el turno abierto, entre otras intervenciones, el alcalde de Salou, Pere Granados, pidió desestacionalizar el Aeropuerto y lamentó que la guerra en Ucrania haya truncado una ruta con Kiev. El alcalde de Reus Carles Pellicer, que cerró el acto, expresó que «la voluntad política depende también de otras administraciones y tenemos que presionar».

Comentarios
Multimedia Diari