Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Hitos ‘idealistas’ para que Reus avance hacia 2032

El Centre d’Amics de Reus ha acogido esta tarde una conferencia de la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, que ha hablado del plan ‘Reus Horitzó’

| Actualizado a 23 enero 2023 21:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué es y para qué sirve un documento estratégico de ciudad a diez años vista, como el ‘Reus Horitzó 32’? Muchos ciudadanos se lo preguntan. ¿Quizá demasiado idealismo? «Es idealista como cualquier visión estratégica», con objetivos «suficientemente realistas», pero con un punto de este idealismo «para poder avanzar», ha aclarado esta tarde la vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó. Lo ha dicho en una conferencia pronunciada en el Centre d’Amics de Reus. Bajo el título ‘El Reus que volem’, Llauradó ha querido hacer una aproximación al plan estratégico ‘Reus Horitzó 32’, el documento que «dibujamos de forma colectiva», la «hoja de ruta» del «Reus que nos gustaría ser» en 2032.

La vicealcaldesa ha expuesto concisamente los cuatro objetivos que marca el plan cara los próximos diez años: ciudad de oportunidades, calidad de vida, talento y ciudad para disfrutar. Y a partir de aquí, ha desgranado los diez proyectos motores. Es decir, las herramientas para poder alcanzar estos cuatro ejes centrales, como la creación de una red de curas, de promoción de hábitos saludables, la ciudad en 15 minutos (tener todos los servicios básicos a 15 minutos de casa), reducción del vehículo privado, refugios climáticos... Todo un listado de proyectos que ha sido atentamente seguido por la veintena de asistentes en el Centre d’Amics de Reus. Noemí Llauradó tampoco ha querido extenderse demasiado. Y es que quería poner especialmente el acento en el coloquio posterior, es decir, que la ciudadanía opinara, dijese la suya y expusiera sus dudas.

El Reus que nos gustaría es lo que dibujamos en el plan ‘Reus Horitzó 32’. Lo decidimos de forma colectiva y marca la hoja de ruta a seguir

La primera intervención ha sido contundente: «Es un proyecto idealista. Hay muchos objetivos que, a pesar de ser a diez años, dudo que se puedan alcanzar. Por otro lado, ¿se ha cuantificado? Es decir, se quieren más espacios verdes, ¿pero cuántos?», ha preguntado uno de los asistentes, que tampoco ha olvidado de una pregunta muy razonable, a pocos meses de las elecciones: «¿Hay garantías de que esto tendrá continuidad?». Han sido preguntas directas y Llauradó ha cogido el guante. Idealismo, sí, pero «realista». Sobre cuantificaciones, en el documento público no, «pero hay uno de técnico en el que sí». ¿Y sobre continuidad? «No es una estrategia del Ayuntamiento, sino de la ciudad», recordó la vicealcaldesa, por lo que ve suficiente compromiso.

Entre las intervenciones han surgido también preocupaciones, como las dificultades para acceder a Reus entre aquellos que se desplazan a diario desde municipios vecinos porque «al fin y al cabo, Reus es capital de comarca», ha recordado uno de los asistentes a quien le preocupan las futuras zonas de bajas emisiones. Sobre este aspecto Llauradó ya ha avanzado que «no se definirán hasta que no haya la revisión de nuestro plan de movilidad» y que, además, «lo estudiaremos siempre con la implicación de todos los agentes implicados y mucho sentido común».

Comentarios
Multimedia Diari