Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un profesor de Buenafuente’s Actors, detenido por abusar de 22 menores

    Los hechos se habrían cometido el año pasado entre alumnas de esta academia de artes escénicas de Reus

    15 febrero 2023 20:29 | Actualizado a 16 febrero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Un profesor que colaboraba en la escuela de artes escénicas de Reus Buenafuente’s Actors, César Constantí, fue detenido por presuntamente abusar sexualmente de 22 mujeres menores de edad. Los Mossos d’Esquadra lo arrestaron ayer sobre las nueve y media de la mañana en su domicilio, en el centro de la capital del Baix Camp. Hoy pasará a disposición del Juzgado de Guardia de la capital del Baix Camp

    La dirección del centro expulsó al hombre inmediatamente en el momento que tuvo conocimiento de los hechos, hace unas semanas. Además, se interpuso una denuncia a los Mossos, tal y como ha explicado la directora de Buenafuente’s Actors, Maite Buenafuente.

    El acusado habría cometido los hechos «mayoritariamente» el año pasado, cuando las víctimas eran menores, mientras que a día de hoy todas han cumplido la mayoría de edad. La Policía catalana ha detallado que los hechos investigados responden a abusos sexuales y acoso y que no se tiene constancia de agresiones con penetración. Se trataría de tocamientos, de comentarios obscenos y también les indicaba que se quitasen la ropa.

    El detenido daba clases en este centro de Reus, pero también tenía un local propio, donde habrían ocurrido parte o todos los hechos denunciados.

    «Estamos al lado de las víctimas y familias», remarca Maite Buenafuente, al frente de la escuela de artes escénicas. A través de un comunicado, la directora del centro ha denunciado públicamente «los hechos relacionados con el abuso de poder y posible agresión de tipo sexual». También reitera que, una vez se conocieron los hechos, la dirección expulsó al profesor en cuestión, trasladó denuncia a los Mossos y «seguidamente, las víctimas, siempre apoyadas por la dirección de la escuela, prestaron declaración ante las autoridades que llevan a cabo la investigación». Así pues, recuerda que el caso se encuentra en manos de la justicia, que «aplicará las medidas convenientes en este tipo de casos». «Por nuestra parte, ya tomamos las medidas necesarias», añade Buenafuente.

    Registro en el domicilio

    Tras la detención a primera hora de la mañana de Constantí, los Mossos d’Esquadra procedieron a registrar el domicilio hacia las doce del mediodía, con la presencia del acusado, en busca de pruebas. La policía se llevó discos duros y un ordenador, que serán analizados.

    El detenido se negó, ayer, a declarar en sede policial, según explicó al Diari el abogado de César Constantí, Gerard Amigó, a la espera de poder tener acceso al contenido de las denuncias y saber de qué se le acusa exactamente, según el abogado. Ayer por la tarde, el acusado seguía en comisaría, con previsión de pasar a disposición judicial esta mañana. Por su lado, el abogado Gerard Amigó se muestra «sorprendido» de que «si ya había denuncias, porqué el centro no había denunciado antes». Aunque sobre este punto, la academia ha querido dejar claro que se ha actuado «inmediatamente».

    Paralelamente, la escuela de artes escénicas Buenafuente’s Actors –en activo desde hace siete años– ayer seguía funcionando con «total normalidad», señaló la directora, Maite Buenafuente. Era inevitable que los nervios estuvieran a flor de piel, pero se trabajaba para seguir adelante, «cumpliendo con su proyecto de formación». A la vez, el centro subraya que restan «a disposición de las autoridades judiciales pertinentes».

    Locutor, compositor y director de teatro

    El detenido, de más de 50 años, es una persona conocida, profesor de teatro, pero también locutor de radio, compositor y director de teatro musical y de cine.

    Daba clases como colaborador en la academia de artes escénicas de Reus Buenafuente’s Actors, pero también tenía un local propio, donde habrían ocurrido los hechos denunciados. Más recientemente, dirigía una obra teatral, que llevaba por título De locos, con previsión que fuera representada el 12 de febrero en la Sala Santa Llúcia.

    No obstante, fue cancelada y, según se indica en la web donde se adquirían las entradas, por «motivos de producción». La obra, escrita y dirigida por César Constantí, estaba interpretada por alumnos de ESAER 1.

    Buenafuente’s Actors abrió puertas en Reus hace siete años. En la escuela se ofrece cursos de actor, casting, musicales, doblaje... También un ciclo formativo de alto nivel.

    Comentarios
    Multimedia Diari