Reus

La compra de discos y vinilos se mantiene estable en la ciudad

El soporte físico sortea la presencia de Internet y cada vez se registra una mayor afluencia de público juvenil comprador que convive con el coleccionista de toda la vida

La propietaria de la tienda de discos Qui´k, Cori Garriga, ordenando unos discos.Foto: alba mariné.

Cristina Valls
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los coleccionistas y los amantes de la música son un público fiel y asiduo a las tiendas de discos en la ciudad. Su afluencia supone una de las razones de supervivencia del sector y de la consecuente revitalización del vinilo, un fenómeno calificado por muchos como «hábito mantenido» que, esperan que «no sólo se trate de una moda pasajera». Prueba de todo ello, son las largas colas que se forman en estos comercios especializados. Una cotidianidad, en el caso del comercio Qui’k de la calle de Sant Joan. Cori Garriga, la propietaria, lleva 39 años conviviendo con música clásica, jazz y rock entre otros muchos géneros. «Tenemos música para todo tipo de públicos y para todas las etapas de la vida. Desde música para bebés y adolescentes hasta personas más adultas», explica.

A comienzos del 2000, cuando la crisis del sector empezaba a asomar la cabeza, Garriga pensó en nuevas alternativas. «Apareció internet y la permisividad de descargar todo tipo de música. Nos reinventamos añadiendo elementos de merchandising siempre relacionados con el mundo de la música: chapas, mochilas, camisetas, tazas e incluso puzles de grupos musicales», especifica Garriga. Desvela también que «el secreto de seguir donde estamos es nuestra clientela fiel. Nos conocen desde hace 35 años y tenemos trato muy directo». En Qui’k también se traen vinilos por encargo, aunque «no hacemos una gran inversión. El gusto por el vinilo nunca se marchará. Si fuera más joven, montaría una tienda de vinilos», comenta ilusionada. Aun así, aporta que «la crisis nos ha quitado el tipo de cliente del futuro, que es la gente joven. Con el tiempo, el público que compra música en soporte físico irá a la baja».

Los vinilos actuales

La discográfica reusense H-Records – que lleva en el mundo de la música desde 2002 con Lluci Rostra al frente–, se expandió hará unos meses con la apertura de su nuevo establecimiento, del mismo nombre, en la calle Santa Anna. «Aquí ofrecemos una amplia gama de música para públicos de todas las edades», relatan.

«El consumidor habitual de H-Records no se descarga música por internet, sino que utiliza el buscador para descubrir nuevos grupos e informarse», comenta Rostra. Añade que la gente que compra vinilos, donde ahora hay una creciente demanda juvenil, suele ser «especializada». «La calidad de los vinilos tampoco es como la de antes: ahora vienen decorados, con códigos QR para participar en concursos y revistas del grupo musical», concluye.

Más en el centro, se encuentra Spook Records. Carlos Sorolla lleva 29 años dedicándose al sector y está especializado en vinilos. «El arriesgarnos con este soporte físico radica en que hay gente que lo compra. Vienen personas de todas las edades», aporta. Y añade que «sobrevivimos porque le dedicamos muchas horas y ofrecemos buenos precios».

Las paredes del establecimiento, repletas de discos y vinilos, han llamado la atención a un sector bastante joven. «Lo sorprendente es la afluencia que hay últimamente. Vendemos más vinilos que discos y espero que no se trate de una simple moda», dice Sorolla. «Todavía hay mucha gente interesada en el formato físico, porque su calidad se diferencia a la del disco», concluye.

tracking