Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La depuradora de Reus
    da un paso más hacia la autosuficiencia energética

    La instalación de 1.440 placas solares permite que dos tercios de la energía necesaria para su uso se generen en el mismo centro

    18 julio 2022 20:10 | Actualizado a 18 julio 2022 20:11
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Reus apuesta por la energía solar para proveer de electricidad la ciudad. La futura planta fotovoltaica dotará de energía la estación depuradora de las aguas residuales de la ciudad, la más grande del municipio y una de las mayores del país. Con la instalación de un total de 1.440 placas solares en 50.000 m2, el nuevo proyecto producirá 650 kilowatts la hora, y un millón al año, mientras que el coste total de las obras ascenderá a 680.000 euros.

    El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, afirma que «queremos ser un motor de cambio hacia la energía verde, siempre con el compromiso de la sostenibilidad», avanzando también a los ciudadanos que esta obra va a suponer un «ahorro importante en la factura eléctrica».

    Por su lado, la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, quiso destacar la «gran experiencia del Ayuntamiento y las empresas municipales con el autoconsumo», en un proyecto cofinanciado con la Agència Catalana d’Aigües (ACA) y la Agència d’Aigües de Reus.

    Según la planificación, las obras empezarían en octubre, después de los dos meses de adjudicación y aprobación municipal, con el objetivo de ser operativa a principios del año que viene.

    Eficiencia energética total

    La depuradora será con estas mejoras una de las más eficientes de Catalunya, con un tercio de la energía necesaria obtenida mediante las placas solares y otro tercio con biogas. Este, con un elevado componente de metano, se quema generando una trigeneración energética eléctrica, térmica y también de refrigeración. El año pasado se llegó con este método a un millón de kilowatts anuales, con capacidad de producción máxima de hasta dos millones. El último tercio está sujeto al mercado, la economía circular y la cantidad producida por la planta determinan la cantidad a comprar.

    Actualmente Reus es la séptima ciudad catalana que más energía fotovoltaica genera, la primera en la demarcación de Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari