Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La deuda municipal de Reus baja un 70% en los últimos nueve años

El endeudamiento pasó de 405 millones en 2012 a 121, a finales del año pasado. La venta del Hospital marcó un hito

| Actualizado a 14 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus y el grupo de empresas municipales han reducido el endeudamiento un 70% en los últimos nueve años. Concretamente, 2021 cerró con una deuda de 121 millones de euros, mientras que en junio de 2012 ésta era de 405 M€. «En términos absolutos, la reducción ha sido de 284 millones», aclaró la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, ayer en rueda de prensa, donde se expuso la situación financiera del Grupo Ayuntamiento. De todo ello ya se informó en la Comisión Especial de Cuentas, reunida el pasado mes de agosto, y pasará también por el pleno municipal que se celebrará este viernes.

El alcalde, Carles Pellicer, atribuyó las cifras a «la buena gestión» realizada y ambos coincidieron en que la situación es «inmejorable». «La reducción de la deuda era nuestro objetivo y lo hemos conseguido. Dejamos el Ayuntamiento preparado para los próximos años», subrayó Pellicer, pensando en los últimos ocho meses que quedan de mandato. Recordó, también, que «si se quiere, hay capacidad de endeudamiento» para el futuro equipo de gobierno, pero «siempre con prudencia», alertó, a la vez, Caballero.

$!La deuda municipal de Reus baja un 70% en los últimos nueve años

La culminación del traspaso del Hospital Sant Joan de Reus a la Generalitat de Catalunya en 2020 es una de las piezas clave de la situación actual. Y es que, con la venta del centro hospitalario, Generalitat pasó a asumir las deudas de este equipamiento, de más de 60 millones de euros. Así, el Ayuntamiento se deshizo de esta cantidad y conseguía una reducción histórica de la deuda municipal. De hecho, ese año se convirtió en el municipio del Estado español con una mayor reducción, según datos del Banco de España. Además, la operación permitió liberar al consistorio de las pérdidas que acarreaba el hospital.

Otro aspecto clave es el cobro del canon anticipado del Centre Comercial La Fira, en 2015, por un importe de 38 millones de euros. Esto permitió liquidar el préstamo con el Estado y, también, cancelar anticipadamente el Plan de Ajuste. Dicho plan, se había solicitado al Ministerio de Hacienda para pagar las facturas atrasadas a los proveedores. Su vigencia era de 10 años, pero Reus lo liquidó en tres, a través de esta acción.

Incremento de las inversiones

Mientras que la reducción de la deuda «ha sido una constante», señaló la concejala de Hisenda, a la vez, las inversiones han ido al alza en los últimos ejercicios. Fijándose en este mismo mandato, en 2019, el Plan de Inversiones contó con 7,8 millones de euros y el de este 2022, con 32,30. «En 2012, la capacidad era de mínimos y, poco a poco, hemos ido mejorando», relató Mariluz Caballero.

En cuanto a otros indicadores económicos, el remanente de tesorería fue de 5,8 millones en el cierre del ejercicio 2021: 1,8 son destinados a gastos generales, y la cantidad restante mayoritariamente es para acciones previstas en el plan de inversiones 2021 que siguen en 2022. Por otro lado, el Ayuntamiento paga a sus proveedores en una media de doce días.

La oposición pide poner los datos en contexto

Por parte de los grupos de la oposición, en general se ve la reducción de la deuda como algo positivo, «aunque hay que poner las cosas en contexto», dice el portavoz del PSC, Andreu Martín. Por un lado, recuerda que «Reus es una ciudad con muchas empresas municipales» y el Hospital era la de mayor peso, hecho que contribuía a un mayor endeudamiento. Por otro lado, también señala que parte importante de la deuda heredada provenía de inversiones que «correspondían a la Generalitat, pero como que en ese momento estaba endeudada, las asumió el Ayuntamiento, como es el caso de escuelas o el propio Hospital». Así mismo, desde el PSC también se hace otra lectura de la situación financiera actual del Ayuntamiento: «Han sido años de muchos proyectos, pero sobre papel. Si no se invierte, no hay deuda, pero son actuaciones que alguien tendrá que hacer algún día», recuerda.

Débora García, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, recuerda que el traspaso del Hospital Sant Joan del Ayuntamiento a la Generalitat explica, en parte, la reducción de la deuda. Otro motivo serían «los sablazos impositivos a los ciudadanos de Reus que el equipo de gobierno de Junts, ERC y Ara Reus empezó a aplicar desde que gobierna en mayoría y de forma constante desde 2020 a 2022». «Sin esos dos factores el equipo de gobierno no podría haber reducido la deuda municipal ni podría realizar las inversiones que tiene previstas», subraya Débora, y exclama que «el esfuerzo ha sido de los reusenses».

«Si ahora se habla de que hay capacidad de endeudamiento, ¿por qué no se ha invertido en la ciudadanía para que no pague tantos impuestos?», pregunta, por su lado, la portavoz de la CUP, Marta Llorens. En esta línea, recuerda que «llevamos años» reclamando la internalización de la recogida de residuos. «Por contra, seguimos pagando dinero extra a empresas privadas», dice.

Por otro lado, y ante la mejora económica del consistorio, Llorens advierte de que «tenemos que recordar de dónde venimos», a lo que añade: «Durante años, el Ayuntamiento de Reus fue de los más endeudados, incluso del Estado español, y eso es consecuencia de Innova, que fue también la cuna de la corrupción en la sanidad de este preciso ayuntamiento, que ahora saca pecho». A la vez, se muestra reticente de «hablar ahora con la boca llena de que hay capacidad para invertir» porque «puede ser pan para hoy, hambre para mañana». «Por ejemplo, todos estos fondos Next Generation, que muchas entidades públicas están pidiendo para financiar parte de sus proyectos, puede ser que, al final, pongan en evidencia la capacidad del Ayuntamiento», alerta.

Comentarios
Multimedia Diari