Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    16 representantes de la sociedad civil elaboran para el ‘Diari’ su particular lista de tareas para el nuevo gobierno

    07 septiembre 2023 20:38 | Actualizado a 08 septiembre 2023 20:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    De lo más cotidiano, la acera o el alcorque con el que el vecino se topa cada día justo al salir de casa, a proyectos estratégicos que aporten robustez a la ciudad, pasando por los clásicos: seguridad, limpieza y bienestar. A inicios del curso político y tras el cambio de gobierno que generó el 28M, la sociedad civil le pone deberes a la alcaldesa Sandra Guaita. Dieciséis representantes de entidades y colectivos reusenses atienden al Diari y formulan sus propuestas, peticiones y quejas para el nuevo ejecutivo local.

    En un asunto hay consenso, la vía pública debe ponerse al día. Lo indican los comerciantes, como Jacint Pallejà, presidente de El Tomb de Reus, que señala lo importante de contar con calles «ordenadas y aseadas» en un Reus «acogedor». Pero también Vicenç Ferré, al frente de la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR), incide en que se acicale «el arbolado y las baldosas» en las áreas de concentración de empresas.

    La seguridad preocupa. La presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Rosa Lucas, insiste en ella. «Estamos solicitando más Guàrdia Urbana. Estos días hubo robos y es algo grave que hay que solucionar», apunta.

    Y la portavoz de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH), Sandra Casanova, pone el foco en dos cuestiones de carácter social. «Queremos un parque de viviendas que responda a personas en emergencia habitacional», destaca. Y exige que «las políticas de Benestar se hagan con empatía y teniendo en cuenta las circunstancias». En esta vertiente, el Banc dels Aliments requiere que el gobierno le eche una mano para hallar un nuevo local, dado que tendrá que abandonar el que ahora emplea. «Sostenemos a cerca de 37.000 personas en la provincia y, para seguir, necesitamos un espacio», expresa el director ejecutivo de la entidad, Manuel de la Calzada.

    «Trabajar para que el próximo verano se revierta la disminución de turistas» y «prepararnos para combatir cualquier eventualidad, con los Bons Reus u otra acción pactada» son planteamientos que lanza El Tomb de Reus en comercio. Y la Unió de Botiguers llama al equipo de Guaita a «estar con nosotros para saber qué necesidades surgen».

    Los restaurantes son ambiciosos y reclaman «impulsar, entre todos los sectores, un plan de futuro para que Reus siga siendo poderosa». En lo micro, «la recogida selectiva es algo positivo, pero hay que adaptarla. No puede ser que nos toque sacar el cubo de basura cuando hay clientela en la sala», advierte el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria (AEH) de Reus i Comarca, Víctor Perales.

    Sobre el ámbito cultural, las percepciones son diversas y los casos, singulares. Desde el Bravium, Ferran Figuerola celebra que «en breve, podremos ver un teatro nuevo con las últimas prestaciones técnicas al servicio de la ciudadanía», tras su particular exilio del Centre Catòlic. Y anima a que «se agilicen los trámites». Y en la Colla Gegantera de Reus, Àstrid Martín, lo ve claro. «Hace tiempo que oímos hablar de una Casa de la Festa donde los ‘gegants’ se expongan, con protección. Y falta un lugar en el que las ‘colles’ puedan dormir si nos visitan», dice.

    La presidenta de El Círcol, Patrícia Terradellas, sugiere «repensar la plaza Prim para darle personalidad», así como procurar «que los niños hagan suyos los personajes ilustres de Reus». Y su homóloga en la Fundació Privada Reddis, Carme Buixeda, pide al gobierno «efectividad en la cultura, la parte social y la enseñanza». La Federació d’Associacións de Veïns de Reus (FAVR), liderada por Marcos Massó, busca facilidades para que las entidades organicen las fiestas,◄«eventos de cohesión».

    La justicia y la sanidad tienen un impacto directo en la población. La decana del Col·legi de l’Advocacia de Reus, Encarna Orduna, quiere «apoyo para reivindicar juzgados: al menos uno de lo social, uno de instrucción y otro de lo penal». Y Josep Tutusaus, secretario general de USITAC, presiona para que Horts de Miró abra el 100% de sus plazas y el Hospital gane recursos.

    El de las infraestructuras es un capítulo de peso en el que Reus pide empuje a Guaita. El presidente de la Cambra, Jordi Just, invita a «actuar fuerte» y menciona el Aeropuerto, la Intermodal o Bellissens. «Queremos que la zona sea moderna, sostenible, digital y conectada al mundo», afirma. En cuanto al aeródromo, el delegado de UGT Carlos Tomás apunta lo crucial de «dinamizarlo, sobre todo en invierno» e «incrementar rutas regulares nacionales». Y para los polígonos, Ferré quiere «transporte público y fibra» y Just incide en la «falta de terreno de alta capacidad».

    Y la ciudad es referente en TIC. El gerente del Clúster TIC Catalunya Sud, Sergi Novo, plantea «aumentar espacios de oficinas», desplegar el CEPID 2 y hacer del Tecnoparc «un distrito tecnológico de primer nivel».

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Jordi Just, Cambra de Comerç de Reus

    Hay que actuar fuerte en infraestructuras. Además, falta terreno de alta capacidad y nos alineamos con el Ayuntamiento para buscar empresas y captar inversiones en lugares de baja ocupación. Necesitamos el área metropolitana del Camp, pero la Cambra tiene un trasfondo de comarcas que debe tenerse en cuenta. El Aeropuerto, la Intermodal o la N-420 también son suyas. Y no queremos perder la capitalidad económica de Reus y el territorio. Debemos estar en el Hub Foodtech. Queremos que la zona sea moderna, digital, sostenible y conectada al mundo.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Sergi Novo, Clúster TIC Catalunya Sud

    Reforzar la marca de Reus como ciudad tecnológica de referencia en el sur de Europa es clave. También aumentar los espacios de oficinas para el crecimiento de empresas TIC y la llegada de otras y, por ejemplo, materializar el CEPID 2. Apostar por que el Tecnoparc sea, a corto plazo, un Campus Tech y, a medio plazo, un distrito tecnológico de primer nivel es importante; igual que incentivar la vocación por carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) o velar por Bellissens, la Intermodal y el TramCamp y la unidad estratégica territorial.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Roser Lucas, Unió de Botiguers de Reus

    Nos preocupa la suciedad en la ciudad y hay algunas quejas. Pero, ahora mismo, lo que nos inquieta más, porque se están dando ya bastantes problemas, es la seguridad. Por eso, las entidades de Reus estamos pidiendo al Ayuntamiento que haya más Guàrdia Urbana. Estos días han sido numerosos los robos que ha habido y eso tiene que solucionarse porque es una cosa grave. Esperamos que la concejalía que lleva comercio, con la que tenemos buen trato, esté con nosotros para saber qué es lo que nos pasa y las necesidades que se nos presentan.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Carlos Tomás, UGT Aeropuerto de Reus

    Es prioritario impulsar la dinamización del Aeropuerto, sobre todo en invierno, y conviene la colaboración de todas las instituciones para que eso ocurra. El Ayuntamiento también debe arrimar el hombro para que haya vuelos. Sería positivo que se incrementaran las conexiones regulares nacionales, que son útiles para los habitantes del territorio. En verano, vamos batiendo récords; pero, para invierno, de momento aún no hay nada. Sacar a concurso las rutas, aplicar un modelo como el que usa Cantabria, es una buena opción. Tiene que haber aviones todo el año.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Carme Buixeda, Fundació Privada Reddis

    Desde la Fundació Privada Reddis, le pediríamos al nuevo consistorio que acaba de formarse en Reus que tenga sensibilidad y también efectividad en aquellas cuestiones vinculadas a las tres áreas en las que llevamos a cabo nuestro trabajo. Estos son los ámbitos de la cultura, la parte social y, por último, la enseñanza. Para nosotros resulta muy importante que se desarrolle la colaboración de las Instituciones con la sociedad civil para alcanzar una mayor efectividad en las iniciativas que se llevan a cabo y de las que Reus siempre ha sido adalid.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Vicenç Ferré, Associació de Polígons Industrials de Reus

    Hay que seguir trabajando juntos. Es importante que el transporte público y la fibra lleguen a todos los polígonos, e invertir. El Ayuntamiento está elaborando un estudio sobre el suelo industrial para que las empresas crezcan y que lleguen más, viendo cómo adaptar cuestiones urbanísticas a las necesidades para optimizar metros. Queremos que cuenten con nosotros, tenemos capacidad de aportar. Y que se mejore el arbolado, las aceras o el aparcamiento. Los recursos destinados a polígonos son pocos y deberían aumentar.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Àstrid Martín, Colla Gegantera de Reus

    Hace muchos, muchos años que oímos hablar de la Casa de la Festa, donde los ‘gegants’ estén expuestos y la gente pueda ver lo que tenemos, con toda la protección. Y ese sería uno de los temas importantes. Otro es que, cuando nosotros visitamos otros municipios, nos ubican en lugares donde hay espacio para dormir, duchas y lavabos. Pero quienes vienen a Reus, ¿dónde duermen? Falta un lugar, una residencia, un albergue... Tenemos el hospital antiguo medio muerto y podríamos hacer algo con eso para que haya la opción de pasar la noche aquí.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Josep Tutusaus, USITAC

    La residencia de mayores de Horts de Miró debe estar al 100% ya. Se dijo que se haría en 2023, pero no se ha hecho. Y el Hospital Sant Joan necesita más recursos: en algunas franjas, faltan médicos y las esperas en urgencias son larguísimas, de hasta seis o siete horas, aunque la sala no esté llena de pacientes. Los profesionales trabajan mucho, pero no cuentan con los medios adecuados para prestar el servicio a la ciudadanía. También hay que mejorar la seguridad y la vivienda; hay mucha gente que, por desgracia, se encuentra en situación precaria.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Víctor Perales, Associació d’Empresaris d’Hostaleria Reus i Comarca

    Queremos que escuche al sector. En el centro funcionamos mucho y ha habido un repunte de aperturas; pero en barrios y polígonos no lo están pasando bien y la subida de costes no se ha podido repercutir en el servicio. Aspiramos, entre todas las entidades y sectores, a crear un plan de futuro para que Reus siga siendo poderosa. Necesitamos sumar para ser atractivos e innovar. Y hay un tema, la recogida selectiva, que es positivo pero debe adaptarse a nuestros horarios: no podemos sacar el cubo de basura con los clientes en la sala.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Sandra Casanova, Plataforma d’Afectats per la Hipoteca

    Exigimos que las políticas sociales de Benestar se hagan con empatía hacia quienes piden ayuda. Aunque trabaje, una persona puede ser vulnerable y los certificados en este sentido se tienen que hacer con relación a la situación familiar. Queremos voluntad política para un parque de viviendas destinado a personas en emergencia habitacional. El invierno será duro y necesitamos el apoyo de la administración, que es quien debe hallar solución a los problemas de las familias. Queremos respuestas tangibles, no proyectos.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Patrícia Terradellas, El Círcol

    Vivimos en la plaza Prim y esta, urbanísticamente, tiene margen de mejora. No tiene personalidad como el Mercadal o la Llibertat. Es un punto neurálgico, pero de paso. Querríamos que se repensase y sacarle más provecho. Por otro lado, los niños y niñas deberían hacer suyos los personajes ilustres y la historia de Reus. No hablo de estudiar historia, sino de conocer a Prim, Gaudí, Fortuny, el Reus-París-Londres... Es el sentimiento de pertenencia. Y, claro, que aumente el presupuesto de ayudas de cultura y se adapte a entidades de todo perfil. Y retener el talento.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Marcos Massó, Federació d’Associacions de Veïns de Reus

    Las asociaciones de vecinos necesitan facilidades para organizar sus fiestas, que son eventos importantes de cohesión de los barrios e intercambio de ideas, porque los protocolos se han vuelto muy complejos. Este 2023 ya acaba el calendario, pero hay entidades que dicen ‘veremos el año que viene’ porque es todo un lío. Nos reuniremos para que nos expliquen los ocho o nueve puntos a tener en cuenta. Y los trámites telemáticos y la cita previa, en general, son una complicación añadida que hay que tratar.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Encarna Orduna, Col·legi de l’Advocacia de Reus

    Pedimos que defienda sólidamente la justicia de proximidad, que no se centralicen juzgados y que cada vez podamos tener más en Reus. Necesitamos apoyo para seguir adelante con la reivindicación de nuevos juzgados que, tal como están las cosas, son imprescindibles: falta al menos uno de lo social, uno de instrucción y uno de lo penal, porque los que hay soportan cargas excesivas y eso repercute muy claramente en los tiempos de espera y en la ciudadanía. El de lo social es el que peor está, pero los de instrucción tienen guardias muy frecuentes.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Ferran Figuerola, Bravium

    Estamos ilusionados y esperanzados porque en breve podremos ver un teatro nuevo con las últimas prestaciones técnicas al servicio de la ciudadanía, abierto a todos y que enriquezca la red de teatros de Reus y amplíe su vitalidad. Queremos seguir presentes y contribuir a que Reus prospere a nivel cultural. Ha sido un camino complicado y no nos han abandonado. Mientras tanto, seguimos desde el exilio y pedimos al Ayuntamiento y a Reus Cultura que agilicen los trámites que todavía están encima de la mesa para avanzar en este proyecto de ciudad.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Banc dels Aliments

    En vista de que tengamos que salir de parte del espacio que actualmente empleamos, necesitamos un local alternativo y que los ayuntamientos de Reus y Tarragona nos apoyen en eso. El sitio que tenemos, además, está viejo y presenta problemas. Suministramos a entidades de Reus y Tarragona alrededor de 4 millones de euros en alimentos al año, con los que se sostienen unas 37.000 personas, y las necesidades están estables. Los tiempos cambiaron: compramos comida, el desperdicio se ha reducido mucho... Es vital que los ayuntamientos nos echen una mano para que podamos seguir ayudando a las personas, como hacemos desde 1996. Querríamos lograr una bicefalia, tener un punto en Reus para trabajar el sur y uno en Tarragona dedicado al norte.

    Manuel de la Calzada, Banc dels Aliments

    En vista de que tengamos que salir de parte del espacio que actualmente empleamos, necesitamos un local alternativo y que los ayuntamientos de Reus y Tarragona nos apoyen en eso. El sitio que tenemos, además, está viejo y presenta problemas. Suministramos a entidades de Reus y Tarragona alrededor de 4 millones de euros en alimentos al año, con los que se sostienen unas 37.000 personas, y las necesidades están estables. Los tiempos cambiaron: compramos comida, el desperdicio se ha reducido mucho... Es vital que los ayuntamientos nos echen una mano para que podamos seguir ayudando a las personas, como hacemos desde 1996. Querríamos lograr una bicefalia, tener un punto en Reus para trabajar el sur y uno en Tarragona dedicado al norte.

    $!Lo que Reus le pide a la alcaldesa Guaita: limpieza, seguridad, infraestructuras y liderazgo

    Jacint Pallejà, El Tomb de Reus

    Trabajamos para los vecinos de Reus, los habitantes del territorio, los visitantes y los turistas. Necesitamos un Reus acogedor, con oferta comercial, lúdica y cultural, con calles aseadas y seguras, y darlo a conocer. El gobierno debe promocionar Reus y El Tomb de Reus, hacer su trabajo y dejarnos hacer el nuestro escuchándonos, informándonos y apoyando económicamente proyectos que fortalezcan y dinamicen el comercio y la promoción del espacio al que representamos. Para la primavera-verano 2024, hay que seguir apostando por la primera actividad económica de la ciudad y tratar de revertir la disminución de turistas que ha habido. Y prepararse para combatir eventualidades, con Bons Reus u otras acciones pactadas.

    Comentarios
    Multimedia Diari