Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los archivos municipal y comarcal quieren atraer al público adolescente desde Reus

Lo encuentran un perfil estratégico para el futuro. Del 6 al 12 de junio, celebrarán, además, la Semana Internacional de los Archivos

| Actualizado a 03 junio 2022 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Arxiu Municipal (AM) de Reus y el Arxiu Comarcal del Baix Camp (ACBC) quieren interpelar al público adolescente, porque «es el más complejo de atraer, acude antes a la biblioteca, y hay un espectro muy amplio de lugares en los que consultar en la ciudad; aquí es donde queremos incidir y es lo que trabajamos en muchas de las actividades que hacemos», cuentan la directora del AM, Elisenda Cristià, y el director del ACBC, Jaume Teixidó. Para ellos, se trata de un público estratégico: «Son los usuarios del futuro y tenemos que hacernos visibles para ellos, para que sepan dónde estamos». Los profesores «son nuestros mayores aliados», expresa, por su parte, la concejala de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, Montserrat Flores.

El público infantil es, por otro lado, uno de los «más potenciados». A través de la creación de los personajes ficticios de Pere el Archiver (2016) y Coia l’Arxivera (2020), «hemos hecho más cercano el equipamiento a los niños», comenta Cristià. Los más pequeños suelen «tocar los soportes que no conocen, les producen curiosidad, como es el caso de los discos, y les hablamos de la obsolescencia tecnológica», aporta Teixidó.

Mediante numerosas iniciativas, han ido abriéndose aún más a la población, se muestran próximos al barrio y han dado a conocer el equipamiento actual, que alberga los dos archivos, a entidades de Reus. Teixidó señala que «el perfil de persona ha cambiado con el tiempo; hay particulares, estudiantes universitarios y de secundaria, titulares de fondos públicos o privados, investigadores, genealogistas, etc.». Los eruditos de antaño «van a la baja», tercia Flores. La democratización de la cultura «ha traído un tipo más diverso de personas». Cristià explica que hay perfiles que acuden de forma cíclica a las instalaciones y que las consultas «reflejan en qué situación económica y social se encuentra la ciudad; se puede ver, por ejemplo, si se construye más o menos».

La temporada Covid

Preguntados sobre cómo fue la temporada de restricciones estrictas por la Covid, en que el archivo acogía a las visitas mediante cita previa, Teixidó comenta que «al saber nosotros qué venían a buscar agilizábamos mucho trabajo previamente para cuando la persona acudiera aquí lo tuviera todo listo». La temporada de pandemia y de restricciones más estrictas fue aprovechada para «reforzar aspectos de la web, difundir por redes sociales las tareas realizada en el archivo y digitalizar documentos», enumeran.

Ejercer como punto de orientación es una característica que destacan como clave en el archivo los tres, Flores, Cristià y Teixidó. «Cuando alguien llega nombrando un tema concreto, pedimos que acoten más la línea de búsqueda y nosotros vamos guiando en todo aquello que podemos y especificamos qué canales usar. A menudo, nos preguntan si algo ya está digitalizado y la verdad es que no todo lo está», declara Teixidó. Incide, además, en que hay mucho material que la gente consulta desde casa, «hay archivos en línea y está, también, la hemeroteca digitalizada». De hecho, cifra en 15.425 las unidades documentales consultadas por Internet durante 2021 –y en el caso del ACBC– y de estas, cuenta, «10.071 fueron de la administración local».

Cristià comenta que, a nivel municipal, «lo que hemos visto ha sido mucha demanda de la población para acceder a documentación y fondos determinados; la gente piensa que todo está digitalizado y eso nos hace pensar que tenemos agilizar el proceso o al menos poner al alcance cierta documentación».

Más allá de las personas que investigan, el archivo divulga lo que en él se hace para que la población tome consciencia de que hay fondos de particulares que se pueden consultar, abiertos a todo el mundo. Flores destaca varios fondos de mujeres de la ciudad y sostiene que «es importante que la ciudadanía también nos haga demandas e interactúe con nosotros».

El Consell y el Arxiu comarcales del Baix Camp conceden la primera beca de investigación a Jordi Morelló

El Consell Comarcal del Baix Camp y el Arxiu Comarcal del B. C. concedieron este pasado mes de mayo la 1ª beca de investigación al Doctor en Historia Medieval, Jordi Morelló, por su proyecto ‘Riudecanyes en la primera meitat del segle XVI’. La beca de investigación podía ser de cualquier ámbito de estudio en lo referente a la comarca y sus municipios, aunque se tenía que centrar en los fondos documentales del Arxiu Comarcal. La convocatoria acogió ocho proyectos participantes y la dotación es de 3.000 €. Dicha cantidad se hará efectiva en dos partes iguales de 1.500€ cada una: la primera en la proclamación del proyecto ganador, y el resto, una vez el jurado haya examinado la calidad del trabajo. La duración de la beca es de nueve meses a partir de la fecha de concesión. Este factor, manifiesta Teixidó, que haya una beca «es importantísimo, porque incentiva la investigación y anima y ayuda a las personas que quieren empezar con líneas de investigación», indica.

Semana Internacional de los Archivos

Se acerca, por otro lado, una fecha importante para seguir divulgando: y es que el próximo 9 de junio se celebra, además, el Día Internacional de los Archivos: ese día se conmemora la fundación del Consejo Internacional de Archivos el año 1948. Con motivo de la efeméride, ambos archivos ubicados en la ciudad montan actividades durante una semana con el lema #SomArxiu y con el fin de abrirse aún más a la ciudadanía y explicar el trabajo que realizan. La máxima de este año es divulgar lo que representan los Archivos para la sociedad, donde hay documentos que además de reflejar historias, también hablan de lugares, hablan de un contexto y una época.

La serie de actividades comenzará el próximo martes 7 de junio (de las 17 a las 19 h.) con el taller ‘Història familiar a través dels documents d’arxiu: eines i recursos per fer l’arbre genealògic’, impartido por el archivero Joan Quijada. «La investigación de las genealogías es algo que se ha ido manteniendo durante los años; son búsquedas que quizá no acaben nunca y que muchas personas se han animado a empezar», comenta Cristià.

El Passeig de la Boca de la Mina será otro escenario protagonista el 8 de junio (11 h.) en una actividad llamada ‘La Boca de la Mina: un present amb molta història’. En ella, los asistentes recorrerán sus rincones y conocerán historias de la ciudad a través de una visita teatralizada. El mismo día, llegadas las 17.30 h. el Arxiu Municipal abrirá sus puertas con la actividad ‘Arxiu: històries i vides. Vine i descobreix-les’. Se tratará de una visita guiada en la que los visitantes conocerán la memoria de la ciudad y la comarca, a través de los documentos y la tarea que se realiza en el archivo relacionada con la conservación y la divulgación. En este caso, colaboran también la Escola de Dansa i Arts Escèniques Artis, la Banda Simfònica de Reus, el INS Salvador Vilaseca y la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya.

El 9 de junio (9 h.) el alumnado de 4º de primaria de la Escola Rubió i Ors vendrá a conocer al Arxiu a través de los personajes de Pere l’Arxiver y Coia l’Arxivera. Durante la misma jornada, a partir de las 18.30 horas se clausurará la Semana Internacional de los Archivos con una presentación de documentos restaurados durante el año 2021, que irá a cargo de la conservadora y restauradora, Anna Ferran; el historiador y archivero Ezequiel Gort; y el historiador Eduard Juncosa. Sobre este tema, Teixidó subraya que «hay muchos documentos que están en un estado de lamentable y se mostrarán algunos en físico, tanto del Arxiu Municipal –el libro de actas municipales del siglo XVI, donde está documentada la aparición de la Mare de Déu de Misericòrdia y dos libros de ordenaciones uno del siglo XIV y otro del XV, entre otros– como del comarcal –como pergaminos y un libro del siglo XVI de estimaciones de los bienes de Riudecanyes, entre otros– que nos han restaurado y cuando nos la devuelven restaurada, antes de guardarla se la enseñamos a la ciudadanía y se les explica por qué se ha restaurado un documento, el proceso por el que ha pasado y de qué trata este», completan Cristià y Teixidó. La conservación del patrimonio documental, hacerlo accesible y conservarlo, concluyen ambos son los pilares del archivo.

Los documentos restaurados durante el 2021 se podrán ver del 9 al 17 de junio y habrá otra muestra del 7 al 17 de junio de dibujos realizados por niños que han visitado el archivo. Para inscribirse en una de estas actividades se puede contactar por correo –arxiumunicipal@reus.cat, acbaixcamp.cultura@gencat.cat– o por teléfono (977 010 054).

Comentarios
Multimedia Diari