Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los paradistas del Mercat del Carrilet de Reus ven «incierto» trasladarse: «Las elecciones lo cambiarán todo»

    La redacción del proyecto del futuro Mercat del Carrilet sale a licitación. El gobierno busca un arquitecto experto en mercados y se estudiará la movilidad y la distribución de espacios

    27 febrero 2023 22:03 | Actualizado a 27 febrero 2023 22:03
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El futuro Mercat del Carrilet avanza poco a poco. Y es que este mismo lunes 27 de febrero, la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis ha sacado a concurso público la redacción de los proyectos básico y ejecutivo, cuyo plazo de presentación de ofertas expira el próximo 14 de marzo. Con la puesta a punto de los documentos, ha anunciado el alcalde de Reus, Carles Pellicer, «se permitirá la comercialización previa de paradas y operadores y, a partir de ahí, se podrá empezar a trabajar en el interior de la nueva nave».

    La portavoz de los paradistas, Mª Jesús Querol, ha expresado, por su parte, que de la licitación «fuimos informados, nos dijeron que buscarían un arquitecto especializado y que hablarían con nosotros para escuchar nuestras necesidades más adelante». Pensar en el futuro, aun así, les genera «incertidumbre». «Las elecciones lo cambiarán todo, no queremos ilusionarnos, y que luego venga otro gobierno y todo el trabajo hecho se pierda. Somos unos 13 paradistas en el mercado y la mayoría no tiene relevo generacional. El traslado ha pillado a muchos en edades complicadas, y no saben qué plantearse. Es que es volver a empezar de cero en otro sitio», ha reconocido la portavoz de los paradistas, Mª Jesús Querol.

    La ubicación, en la que el gobierno local prevé instalar el nuevo equipamiento –en el número 20 de la avenida del Carrilet– es vista por Pellicer como una zona «que une el centro con el barrio del Carrilet, y el mercado estará en una nave con historia, además». La vicealcaldesa, Noemí Llauradó, ha expuesto que «con esta nueva localización, aparte de los clientes del mercado actual, llamará la atención de públicos nuevos». El gobierno lleva, ha continuado Pellicer, «mucho tiempo» trabajando en la reubicación del mercado: «Lo hacemos de forma paralela al proyecto urbanístico de la zona del Carrilet, donde se creará una nueva centralidad; serán dos espacios que se complementarán en el tiempo». Llauradó, ha distinguido que la zona se convertirá «en un nuevo polo de atracción, se acogerá más actividad cotidiana durante todo el año».

    Con la salida a concurso del proyecto básico y ejecutivo, Llauradó ha aportado que «la empresa adjudicataria del contrato, contará con unos estudios previos, realizados por el Institut Municipal Mercats de Barcelona». Estos serán «un apoyo» en materia organizativa, con información de «las mejores ubicaciones de los paradistas y los posibles operadores, y se les entregará para que trabajen en un mercado más puntero».

    Sobre estos estudios, el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, ha resumido que, al cumplimentarse el proyecto del futuro mercado, se conocerán aspectos de movilidad, distribución de espacios y reubicación de los marchantes, también: «Se trata de un estudio que se realizó en 2018, con lo que se aprovechará solo una parte y se modificará en función del nuevo equipamiento».

    El pasado enero, el gobierno municipal se reunió con los paradistas del Mercat del Carrilet. «Se les dijo que sacaríamos a concurso la redacción de proyectos, esta fase nos tiene que llevar a crear un nuevo edificio que responda a las necesidades de los vecinos, para tener un mercado del siglo XXI», ha dicho Prats, quien ha recordado que los paradistas serán informados «en todo momento».

    Por lo que se refiere al traslado al nuevo espacio, los servicios jurídicos del propio mercado «están estudiando si habrá prioridad de entrada para los paradistas del Mercat del Carrilet; aún no sabemos si el asunto de las paradas irá por concesión o arrendamiento».

    Los elementos patrimoniales

    De la nueva nave que acogerá el nuevo Mercat del Carrilet, Prats ha informado que se conservarán algunos elementos patrimoniales: «Queremos remarcar la idea de que recuperamos un espacio vacío del barrio». El tejado se reconstruirá, «irá abajo y se hará otro, en el que se acoplarán placas fotovoltaicas».

    La superficie del inmueble, de 1.900 metros cuadrados, tendrá una organización del espacio estimada, «irá en función del proyecto», aunque en principio serán cerca de 500 metros cuadrados «destinados al supermercado», alrededor de 400 metros cuadrados para las paradas del mercado y unos 300 metros para «la cafetería, punto de restauración u otro operador complementario»; el resto para otros espacios pensados para la maquinaria y servicios comunes del mercado». La superficie es parecida «a la del Mercat del Carrilet actual».

    Con el pliego de condiciones, la administración local «busca un arquitecto con experiencia en proyectos de mercado», el contrato sale a concurso por 58.854,75 sin IVA y con un plazo de ejecución de seis meses. «Consideramos que este nuevo mercado mejorará el atractivo comercial de la zona, que está rodeada de servicios. El entorno del edificio es favorable para ubicar aquí el mercado», ha insistido Prats.

    Los proyectos de ciudad «requieren valentía», ha defendido a su vez Pellicer, quien ha añadido que el edificio que cierra la avenida del Carrilet y da a la calle Balmes «irá fuera en un futuro, y permitirá el crecimiento del parking subterráneo; eso ofrecerá una conexión que necesita el mercado nuevo».

    Comentarios
    Multimedia Diari