Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los polígonos industriales de Reus se pondrán a punto en cuanto a señalización horizontal

    Los grupos de trabajo que palian las necesidades empresariales de las áreas de actividad económica avanzan en materia de mejoras globales. Un «paso importante» para la APIR

    10 febrero 2024 17:48 | Actualizado a 11 febrero 2024 15:28
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Los empresarios de la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR) se muestran proactivos a la hora de mejorar aspectos de las áreas de actividad económica, las cuales acogen una gran diversidad de negocios.

    «Desde la APIR, estamos abiertos a nuevas propuestas de colaboración, todo sea por mejorar y potenciar los polígonos que, a veces al estar fuera del núcleo urbano, están, quizá, más olvidados», expresa el presidente de la entidad, Vicenç Ferré. A su vez, manifiesta que, «en la última reunión que tuvimos con el Ayuntamiento, nos comunicaron que estaban enfrascados en procesos burocráticos internos para poder ejecutar una partida para la señalización horizontal en los polígonos».

    A falta de conocer el importe exacto, «no podemos decir si se trata de una acción que dé solución a grandes problemas, pero desde la APIR trasladaremos todo lo que pueda hacernos falta, o posibles deficiencias que detectemos, y priorizaremos».

    Para la agrupación, «es un primer paso importante» avanzar en cuanto a señalización horizontal y, seguidamente, «tienen que venir otras actuaciones, vinculadas, por ejemplo, a la señalización genérica y seguridad», remarca.

    Como recordatorio, desde 2022, el Ayuntamiento, a través de la por entonces concejalía d’Empresa i Ocupació y el IMFE Mas Carandell, impulsaron unos grupos de trabajo temáticos a raíz de un estudio de detección de necesidades del empresariado de los llamados polígonos de actividad económica (PAE).

    A día de hoy, las competencias de estos grupos han pasado a formar parte, en el actual mandato, de la concejalía de Promoció Econòmica i Coneixement, pero su actividad no ha cesado en ningún momento.

    Dichos grupos de trabajo siguen avanzando sus acciones, pues, con el objetivo de mejorar asuntos como la movilidad en los polígonos, así como otros avances globales, como sería la ya mencionada señalización horizontal, y le seguirían la seguridad viaria en los diferentes accesos existentes, entre otros frentes.

    La movilidad

    Respecto a la movilidad, hay que recordar que las zonas de Agro-Reus y Mas de les Ànimes acogieron una prueba piloto en la que reforzaron los servicios de autobús municipal.

    Sobre el tema, el presidente de la APIR expresa que este tema «preocupa a las empresas de todos los polígonos de la ciudad». Para mejorarlo, «colaboramos con el Ayuntamiento en una primera recogida de datos de empresas y se ha hecho difusión después, de acciones llevadas a cabo».

    Ferré recalca, en este sentido, que «a pesar de haber invertido en recursos para mejorar el tema de autobuses y comunicar todo lo realizado, aún hace falta afinar horarios y trayectos». Desde la APIR, «aportamos sugerencias a la administración local para mejorar el servicio y pronto habrá una campaña de promoción del uso del transporte público».

    Otro de los asuntos que destaca el representante de los PAE es que, «a pesar de haberse hecho la prueba piloto de los autobuses en Agro-Reus y Mas de les Ànimes, la demanda de este servicio es generalizada en todos los polígonos de la ciudad, los cuales están representados en la asociación, como el de Constantí o de Granja Vila; todos tienen esta necesidad».

    Las reivindicaciones

    En cuanto a reivindicaciones que la APIR ha recogido de los miembros que pertenecen a la asociación, Ferré explica que, «por suerte, en la entidad están representados casi todos los polígonos» y los problemas o mejoras solicitadas suelen encontrarse, en su mayoría, ya identificadas.

    Muchas de las peticiones están relacionadas con el estado de la vía pública: «Cómo está la calzada; las aceras, que presentan a veces un mal estado o zonas rotas».

    Por otro lado, también está «la falta de limpieza de algunas partes de los polígonos, a menudo por acumulación de hojas de árboles que llegan a producir atascos en el alcantarillado».

    El tema de la seguridad en los PAE es otro de los puntos recurrentes, según el presidente de la APIR.

    En otro orden de cosas, también es sabido que las empresas de los PAE piden más suelo industrial para seguir creciendo. Algo con lo que el gobierno local se comprometió y ya trabaja. Sobre el tema, Ferré afirma que, «desde la asociación, siempre hemos tenido un problema a la hora de ordenar los polígonos a nivel urbanístico, pues están diseminados, ya que el territorio es amplio y eso no deja de ser bueno, pero es necesario entender que, sin un orden, no se podía trabajar».

    Recuerda, en esta línea, que «el Ayuntamiento inició un estudio junto a Universitat Politècnica de Catalunya, con el fin de inventariar el suelo industrial y sus usos». De esta manera, «se llegará a tener un conocimiento de la realidad de los PAE, para realizar modificaciones urbanísticas basándose en esa información, y para adaptarlas a las necesidades actuales».

    Desde la APIR expresan que «sabemos que la información se trasladará en el Geoportal de Reus, para que la ciudadanía pueda acceder de forma rápida a la información pública». Este es otro «paso importante», aunque «aún falta ver cómo evoluciona, desde la APIR haremos seguimiento de todo ello para hacer un uso correcto».

    En cuanto a la periodicidad de los grupos de trabajo, Ferré apunta que «las reuniones son trimestrales y soncon el equipo de la concejalía de Promoció Econòmica i Coneixement». Añade que también forman parte de otros grupos, como el Consell de l’FP. Todas las agrupaciones a las que puedan sumarse los ayudarán a crecer, valora la entidad.

    «Pronto, quienes formamos parte del Consell de l’FP, nos reuniremos para preparar la Fira Camins de l’FP, que este año se hará en Reus», señala.

    El empresario añade que «pronto celebraremos la asamblea anual en la que abordaremos todos los temas que interesan a los PAE y se aprovechará para realizar unas jornadas empresariales, abiertas a todo tipo de empresas, más allá de las asociadas».

    Comentarios
    Multimedia Diari