El reusense Pere Lluís Huguet, hasta ahora decano del Col·legi d’Advocats de Reus, competirá finalmente junto a cuatro candidatos más en las elecciones a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española que se celebran mañana, con el objetivo de encontrar el sustituto o sustituta de Carlos Carnicer, quien ha ocupado el cargo durante los últimos 15 años.
Serán los 83 decanos de los colegios de abogados de toda España los que elegirán al nuevo presidente del CGAE. El actual dirigente del colectivo, Carlos Carnicer, tras haber cumplido tres mandatos al frente de este organismo, anunció en octubre que no se presentaría a la reelección y los decanos deberán escoger al presidente entre los cinco candidatos proclamados oficialmente el pasado 30 de diciembre por la Comisión Permanente del CGAE.
Los aspirantes al cargo son: Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera; Vanessa González, miembro del Colegio de Abogados de Barcelona; Pere Lluís Huguet, decano del Colegio de Abogados de Reus; Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga; y Victoria Ortega, miembro del Colegio de Abogados de Cantabria. Según el artículo 70 del Estatuto General de la Abogacía, «la elección se realizará entre los 83 decanos de los colegios de abogados nacionales, mediante voto indelegable», en el pleno que ha sido convocado para mañana jueves a las diez de la mañana.
La mayoría de los candidatos han estado vinculados al Consejo General de la Abogacía Española durante los últimos 15 años. En el caso de Pere Lluís Huguet, desde su puesto de presidente de la Comisión de Estructuras, Programas y Aplicaciones del CGAE, ha impulsado la inversión de la institución en las nuevas tecnologías, en especial en la Red Abogacía, un motor tecnológico del CGAE. También ha sido vicepresidente de la entidad y mano derecha del hasta ahora presidente, Carlos Carnicer.