Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Potenciar los polígonos o la formación profesional en Reus, claves para crear empleo

El Ayuntamiento puso en marcha el año pasado la Estratègia de Desenvolupament i d’Ocupació y ya se ven los primeros resultados

| Actualizado a 06 julio 2022 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Estratègia de Desenvolupament Socioeconòmic i d’Ocupació de Reus ha empezado a avanzar en su primer año de vida. El plan, presentado en junio de 2021, trabaja en varias líneas de acción para el periodo 2021-2030 para incentivar el empleo en la ciudad. Como relata el concejal de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Carles Prats, el plan se desarrolla en acciones bianuales. Por lo tanto, actualmente se encuentra en el periodo 2021-2023 y, por ahora, se avanza especialmente en el ámbito de los espacios de relación y redes de trabajo; el impulso a la formación profesional y de la economía social.

Prats destaca acciones que han empezado a andar, como el estudio ya realizado sobre las necesidades de los polígonos de actividad económica (PAE) de Reus, con la participación de un centenar de empresas que han respondido a un cuestionario en línea. Todo ello se ha complementado con entrevistas personalizadas a 24 empresas representativas de distintos sectores. Precisamente hoy, se presentarán los resultados ante el sector y, a partir de aquí, se crearán grupos de trabajo para mejorar los polígonos.

También se avanza en la creación de una red con Espais d’Acció Col·lectiva. Incluye distintos espacios de relación con entidades del territorio y proyectos concretos, como la reciente creada Comunalitat Urbana Reus Sud, con el fin de hacer surgir proyectos en la zona sur de la ciudad; o Cessetània, para dar visibilidad al trabajo en red de las entidades del Camp en el desarrollo local.

En el ámbito de la formación, se avanza en el Consell de la FP y se ha iniciado la creación de una escuela de oficios. También se ha reforzado la atención a las empresas y emprendedores, con la habilitación de un nuevo punto de atención a emprendedores y empresas en el edificio del antiguo hospital, en la calle de Sant Joan. En esta línea, destaca también el inicio de los trabajos para la creación de la Oficina d’Atenció a l’Empresa. Un punto que tiene que convertirse en espacio de referencia entre emprendedores y su relación directa con el Ayuntamiento.

En el ámbito del impulso de la economía social y cooperativa, se presentará en breve el Pla d’Acció de l’Economia Social i Solidària a Reus, después de un proceso participativo y un análisis previo. En base de las necesidades, se plantean acciones para crear y fortalecer las entidades, hacerlas participar en las políticas municipales, fomentar el consumo responsable...

Con estas acciones, se empieza a avanzar en este plan para el incentivo del empleo en la ciudad a prácticamente 10 años vista. «Son acciones a medio/largo plazo», aclara el concejal Carles Prats, que señala la industria como sector clave para la ocupación en la ciudad. Desde la asociación de los polígonos de Reus alertan que uno de los problemas es la falta de suelo industrial y es por ello que se ha encargado un trabajo de prospección de usos industriales, que será la base para una futura modificación del POUM.

Comentarios
Multimedia Diari