Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reus hace un minuto de silencio por la mujer de 79 años asesinada por su hijo

    Un centenar de personas se han concentrado este viernes a las 12 h en la plaza del Mercadal

    08 septiembre 2023 12:57 | Actualizado a 08 septiembre 2023 13:03
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Más de un centenar de personas se han concentrado este viernes, 8 de septiembre, al punto de las doce del mediodía en la plaza del Mercadal de Reus, para recordar a Ana, la vecina de la calle Jovellanos que falleció ayer tras ser apuñalada por su hijo la tarde del miércoles, y denunciar la violencia machista contra las mujeres. Familiares y vecinos próximos a la víctima se han acercado a las puertas del consistorio, junto a la consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat, Tània Verge; la alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita; y toda la corporación municipal. A las 12 h, se ha hecho el silencio, ante una pancarta de “no a la violencia” por parte del consistorio. También miembros de CCOO han lucido camisetas violetas y carteles de “prou violència masclista, ni a la feina ni en lloc”.

    $!FOTO: Alba Mariné

    Tras un largo y sentido aplauso que daba por finalizado el acto de protesta, la alcaldesa, Sandra Guaita, ha mostrado su disposición a la familia “para estar a su lado en estos momentos tan difíciles y que como administración local tenemos que estar a la altura”. Paralelamente, ha reiterado el compromiso de seguir trabajando “por la erradicación de cualquier violencia hacia las mujeres”, empezando por políticas de prevención y detección, aunque recuerda que “todos, como sociedad, tenemos que poner de nuestra parte porque casos como éste no se repitan”.

    Por su lado, la consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat, Tània Verge, ha explicado que hoy mismo Mossos ha confirmado que la muerte de otra mujer el pasado 3 de septiembre es también un feminicidio, siendo ya once las mujeres asesinadas en lo que va de 2023 en Catalunya. “Esta violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres es intolerable”, ha exclamado Verge. Recuerda que se trata de “violencias estructurales” que no serán erradicadas “mientras exista una sociedad patriarcal como la que tenemos”, por lo que se trata de una “lucha colectiva”. Aunque la violencia en el ámbito de la pareja es la más frecuente en cuestión de feminicidios, “la segunda causa es en el ámbito de la familia y tenemos que poner especial alerta con las mujeres de edad avanzada”, subraya la consellera, dado que “pueden quedar invisibilizadas”.

    El teléfono de atención contra la violencia machista es el 900 900 120. Proporciona atención, pero también ayuda psicológica y jurídica y realiza derivaciones a los servicios más especializados en los casos en lo que sea necesario. Está disponible los 365 días del año, 24 horas al día y opera en más de 120 idiomas.

    Comentarios
    Multimedia Diari